De Norte a Sur, recorremos España buscando los mejores turrones. Los de Alicante parten como favoritos, pero no son los únicos.


Elegir los mejores turrones artesanos no es tarea fácil. El turrón es un dulce de origen árabe que se elabora con almendras y miel, al menos en teoría porque hoy encontramos turrones de casi todo, y algunos realmente buenos. Por ejemplos,  la firma Torrons Vicens de Agramunt encarga cada año a Albert Adrià una colección de innovadores turrones que van desde el de gintonic al de cerveza, novedad de 2019. Sin embargo los superventas siguen siendo los turrones clásicos, los tradicionales.

Un poco de historia

La referencia escrita más antigua es, al parecer, un documento del ayuntamiento de Alicante fechado en 1582 en el que se especifica que en Navidades parte de los salarios del municipio se pagaban en turrón.

El turrón es un dulce elaborado con frutos secos, miel y azúcar. El origen es incierto, pero sin duda semita (árabe o judío). En la Edad Media penetró por el sur, pero no solo de la península, sino también de Sicilia (por eso hay turrón en Italia) y está emparentado con el alajú -pasta de miel higos y almendras que aún se prepara en Cuenca- y con los alfajores andaluces (pasta de frutos secos con especias y miel). La palabra está documentada en el Llibre de Sent Soví, recetario catalán del siglo XIV, y en otros documentos de la época que acreditan que en la Cataluña Medieval el “torron” era ya un dulce de Navidad. La tradición turronera se desplazó hacia el sur y en el Siglo de Oro, Alicante fue el principal centro de producción, para moverse a Jijona en el siglo XVIII.

Con Denominación de Origen, los mejores turrones

Aunque ahora se haya extendido la denominación de turrón a dulces de lo más variopinto en los que la almendra y la miel o el azúcar –ingredientes esenciales- ni siquiera están presentes, tres son los turrones básicos: duro, blando y guirlache.  De estos dos, el duro y el blando están (si así lo quieren las marcas) bajo el control  del consejo regulador de las Indicaciones  Geográficas  Protegidas de Jijona (blando) y Alicante (duro), que establecen los porcentajes mínimos de almendra y la calidad de la misma, factores determinantes para elaborar los mejores turrones artesanos.

El clásico de Jijona

Para elaborar el turrón de Jijona (Xixona) (blando), se tuesta la almendra repelada, se cuece a fuego vivo una mezcla de azúcar y miel (que sería la masa del turrón de Alicante) y se mezcla con parte de la almendra. En vez de proceder a su moldeado, se extiende manualmente todavía caliente en láminas de 1 cm aprox. Cuando ya está fría, se muele varias veces para romper la almendra. Después se somete a una segunda cocción en los llamados “boixets” para que adquiera la textura deseada. En el caso de que el turrón sea granulado, se incorpora una segunda cantidad de almendras tostadas y troceadas (granito de almendra) a la masa resultante. En caliente, los maestros turroneros acaban de “arrematar” (conseguir la textura idónea) antes de moldearla. Una de las características del turrón de Jijona es que “suda”, debido a la gran cantidad de aceite de almendras que contiene. Cuanto mayor es el porcentaje de almendra, más grasa.

Turrón de Alicante

Las operaciones de tueste y cocción de mieles son similares para todos los turrones.  En el caso de Alicante,  se añade clara de huevo diluida como blanqueante hasta conseguir el “punto de bola”. Momento en que se añade la almendra tostada, que no se pica ni trocea, se añade entera, en la proporción adecuada y comienza el volteo manual de la masa resultante hasta conseguir una distribución homogénea. Aún en caliente se moldea en cajones recubiertos de obleas.

Los turrones de obrador

Para la elaboración de los otros turrones clásicos e igualmente tradicionales, los llamados turrones de obrador (el turrón de Nieve, de Yema, de Fruta o de Nueces) se emplean también la almendra y el azúcar como ingredientes principales. El elemento que los diferencia de los anteriores turrones protegidos radica en su proceso de elaboración y es que la almendra no se tuesta, sino que una vez repelada y secada, se muele muy finamente.

Un caso especial de turrones clásicos lo constituyen el Turrón a la Piedra,  cuyo proceso de elaboración es similar a los denominados turrones de obrador. La composición tradicional de este turrón está formada por: almendra tostada (60%), azúcar, corteza de limón y canela. El Terronico es similar al turrón de Guirlache, pero se le añade en la superficie ajonjolí. Se distingue especialmente porque la almendra que contiene está sin pelar.

Las zonas turroneras con más tradición son  Valencia, Alicante y Cataluña, donde los turrones de Agramunt son famosos desde el siglo XVIII. También Castuera, en Extremadura. Nosotros hemos recorrido esos lugares y algunos más y hemos seleccionado los turrones que más nos gustan. Como siempre ocurre cuando se hace una lista, la nuestra será incompleta: en imposible inventariar los mejores turrones de España. Son todos los que están pero faltan muchos más, seguro. Con vuestra ayuda tal vez podamos completar esta selección de los mejores turrones.

 

LOS MEJORES TURRONES

 

TORRONS VICENS

Carretera de Tàrrega, 1. Agramunt. Lérida. Tel.: 973 39 06 07

Es una de las empresas con más solera de España, elaboran turrones desde 1745. Ángel Velasco, maestro turronero y director de la empresa ha apostado desde hace unos años por la innovación y por abrir tiendas en las zonas más turísticas de las capitales españolas, acercando el turrón a quienes nos visitan en cualquier época del año. Es estupendo su turrón soufflé  (el clásico duro, pero inflado con base de chocolate) y los tradicionales de Jijona y de Alicante. La colección anual firmada por Albert Adrià trata de convertir el turrón en un postre aestacional. Las novedades 2019 son el turrón de cerveza y el picante.

KIOSCO ALBERTO MONERRIS SIRVENT E HIJAS

Avda. Alfonso El Sabio, 16. Alicante. Mercado Central, Kiosco de turrón de la izqda. Tel.: 965 217 535

Esta familia dedicada al turrón vende sus productos en uno de los kioscos tradicionales que hay junto al mercado de abastos de Alicante. Ofrecen turrones a la piedra, los tradicionales de Jijona y Alicante, guirlache, yema natural o tostada y turrón de nieve. Sin duda entre los mejores turrones del país. Además propuestas más modernas como el de chocolate con almendra o con avellana, el de coco, el de frutas y el de nata-nueces. Nuestro favorito el de Alicante.

 

 

PABLO GARRIGÓS IBÁÑEZ

CV-800, 3, Jijona. Alicante Tel.: 965 61 28 11

Está considerado uno de los turroneros artesanos de más calidad por los productos que emplea, el porcentaje de almendra de sus barras de turrón y el tratamiento que les aplica para conseguir ese difícil equilibrio que hace que no sean empalagosos. Son estupendas sus tortas imperiales, pero todos sus productos son excelentes.

 

ESPÍ TURRONES

López Torregrosa, 17. Alicante. Tel.: 965 214 441

Maestros turroneros de Jijona desde 1890.  Su turrón más especial es el blando, el típico de su localidad, pero todos son de gran calidad. Jijona, Alicante, guirlache, chocolate… amparados por el sello de la D.O Turrón de Jijona.

TURRONES ARTESANOS BEAMUT

Antonio Moreno, 2 03300 Orihuela Tel.: 676 98 27 48

Turrones elaborados con los mejores ingredientes, puedes disfrutar todo el año de ellos. En los meses previos a la navidad elaboran turrones caseros al corte. Delicioso el turrón de Alicante.

PASTISSERIA CAN XAPA 

C/ Montserrat, 13. Bordils. Gerona. Tel.: 972 490 274

La especialidad de esta pastelería aretesana gerundense son los pralinés de chocolate y los turrones trufados.  Solos los elaboran para época navideña, de noviembre a diciembre. Combinaciones muy sugerentes, todos delicadísimos. Delicioso el de café. Para los niños el de petazetas.

 

THE PATISSIER

Calle de Columela, 9. Madrid. Teléfono914 35 66 00
Cada vez que los hermanos Vélez, Ricardo y Pui, se ponen manos a la obra logran productos espectaculares. Los turrones de este año son barras tradicionales de las que van partiendo las tabletas según las pide el cliente. El duro de almendras, el blando y algunos nuevos como el de pistacho, magnífico. Ligeros y suaves, muy elegantes.

EL RIOJANO

Calle Mayor, 10. Madrid. Tel.: 91 366 44 82

Ofrecen 16 tipos de turrón elaborados todos en su obrador de forma artesanal desde 1855. Además también preparan frutas escarchadas. Ellos mismos se fabrican el chocolate con el que hacen el turrón.

CASA MIRA

Carrera de San Jerónimo, 30. Madrid. Tel.: 91 429 88 95

Sus escaparates repletos de bloques de los que cortan las tabletas son tan espectaculares como las colas que se forman en la puerta cuando llegan estas fechas. Además de los turrones blando, duro y de yema tostada, destacan los marron glace (castañas glaseadas en azúcar).

 

HORCHATERÍA-TURRONERÍA SIRVENT

Parlament, 56. Barcelona. Tel.: 93 441 27 20

Turronería clásica que comenzó su andadura en el año 1920, en la que destacan las especialidades de Jijona y Alicante, además del guirlache y los pralinés de todos los sabores. Muy bueno el de chocolate y almendras, algo que en su tiempo fue innovador y que hoy se ha convertido en un clásico. Almendra marcona entera y chocolate de calidad.

CASA COLOMINA

Gran de Gracia, 57 y Carrer de la Cucurulla, 2. Barcelona. Tel.: 93 317 46 61

Turronería tradicional con mucha solera regentada por la misma familia desde 1906. Entre lo mejor de la casa, el turrón de yema tostada, denso pero esponjoso al mismo tiempo. No faltan el duro, el de Jijona, de chocolate y almendras y el de de guirlache, considerados entre los mejores turrones de España.Se pueden hacer pedidos online.

ASCASO

Calle del Coso Alto, 9. Huesca. Tel.: 974 22 50 50.

Además de un delicioso pastel ruso, los turrones de esta veterana pastelería oscense gozan de reconocida fama en Aragón. Los elaboran exclusivamente con almendra marcona. Además de los clásicos ofrecen una amplia gamas de pralinés con especialidades de para celiacos. El que más nos gusta: el turrón trufado con frutas del bosque.

LA TURRONERÍA

Plaza del Castillo nº 34 (escaleras con San Nicolás). Pamplona. Navarra. Tel.: 948 22 06 99

Estos turroneros  alicantinos afincados en Navarra, tienen el obrador en Jijona donde se conserva el nombre de la familia oriunda de la Comunidad Valenciana: Primitivo Rovira (Jijona). Solo fabrican las variedades clásicas: duro, bando (fino o granulado), tortas imperiales, de yema tostada y de chocolate.

MONERRIS

Calle Amós de Escalante, 8. Santander. Cantabria. Tel.: 942 22 48 05

Francisco y Enrique Monerris se instalaron en Cantabria en 1850. Desde entonces no han dejado de fabricar sus turrones. Solo especialidades clásicas: Alicante, Jijona, yema tostada y chocolate. Y algunas tradicionales como el de coco con almendra. También venden mazapán y otros dulces navideños.

FEDERICO VERDÚ

Avda. de la Costa, 92. Gijón. Asturias. Tel.: 984 29 80 31

Sus turrones son los más buscados de Gijón. Solo elaboran las variedades clásicas, incluido el de guirlache y el de fruta, un poco en desuso. Además, también hacen mazapán y otros dulces navideños. Tienen turrones y polvorones sin azúcar. Venta on line a través de la web.

 

TURRONES A. GALIANA

C/ San Vicente Mártir  45.  Valencia. Tel.: 96 352 08 91

Entre sus peculiaridades ofrecer dos terminaciones para el turrón de JIjona, una fina y otra gruesa en la que se notan los trozos de almendra molida. Además, turrón de Alicante (el que denominan imperial) y de chocolate.

 

 

CASA HIDALGO

Plaza Catedral, 8. Cádiz. Tel.: 956 28 76 03

La especialidad es el turrón de Cádiz, una cobertura de mazapán rellena de confitura, dulce y jugoso que por su popularidad se equipara a los tradicionales turrones alicantinos.

 

CASA OTAEGUI

C/ Narrica, 15. San Sebastián. Guipúzcoa. Tel.: 943 425 606

De todos sus turrones el más conocido es el de yema con mantequilla una especialidad absolutamente original que pone una nota diferente en la Navidad.

 

LANDA

Carretera A1, km 235. Burgos.

Este pequeño emporio gourmet burgalés elabora solo un turrón: de natillas con almendras. Receta absolutamente original y deliciosa. Parece yema tostada pero no lo es.

 

1 Comment

  1. Segundo el 30 diciembre, 2019 a las 21:28

    Si no me equivoco,TORRONS VICENS elabora turrones de diversos tipos, algunos amparados por la tercera Marca de Calidad reconocida oficialmente: la I.G.P. Torró d´Agramunt pero no por las Jijona y Alicante. El uso del nombre “genérico” de Alicante y Jijona para el turrón duro y el blando inducen a error y al mal uso de las Marcas de Calidad.
    Un saludo

Deja un comentario