Te interesa la gastronomía y estás de vacaciones. ¿Por qué no aprovechar para visitar algún museo dedicado a un producto o cualquier manifestación que tenga que ver con la cultura culinaria? Si te animas, aquí van unas propuestas que unen ocio y conocimiento. Que los disfrutes.


La gastronomía y el turismo cada vez están más unidos. De hecho forman un tandem perfecto que ya se encargan de divulgar convenientemente los folletos promocionales de pueblos, comarcas y comunidades autónomas de toda España. Raro es el turista que no prepara un viaje pensando qué y dónde se puede comer lo mejor de cada zona, porque se trata de disfrutar y empaparse de la cultura y costumbres de cada lugar. Y la gastronomía también es cultura. Su conocimiento se materializa en numerosos museos gastronómicos que, en número creciente, afloran por todo el país. Los más frecuentes se dedican al vino. Prácticamente en casi todas las zonas vitivinícolas (Penedés, Lanzarote, C. Real, Perelada, Haro, Jumilla, Utiel, Peñafiel, Cariñena…) existe uno, algo parecido a lo que ocurre con el aceite, otro producto emblemático de nuestra dieta mediterránea. Pero hay muchos más. Hemos seleccionado alguno de los más interesantes.

Museo del chocolate. Comerç, 36. Barcelona. Tel.: 932.687.878. Horario de verano: laborables de 10 a 20 h. Domingos, de 10 a 15 h. Entrada: entre 4 y 5 euros.

Todo sobre el chocolate en el antiguo convento de San Agustín. Historia, cultura y tradición de este dulce. Realizan talleres de chocolate y sus variedades. Tienen tienda de degustación y de compra online.

Cueva-exposición del cabrales. Arenas de Cabrales (Asturias). Tel.: 985.846.702. Abierto todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Entrada: 4,50 euros.

Dependiente de la Fundación Cabrales.Ubicado dentro de una cueva natural, muestra el pasado y presente de este queso, a través de reproducciones de una cabaña montañesa, una quesería y una cueva natural de maduración. Realizan visitas guiadas de 45 minutos, e incluye una degustación de este característico queso.

Museo del arroz. Ctra. del Saler. Cullera (Valencia). Tel.: 961.732.643. Horario de verano: de martes a domingo, de 17 a 21 h. Entrada: 2 euros.

Localizado en una antigua ermita, con vistas panorámica sobre los arrozales y el Parque de La Albufera. Utensilios, herramientas y vestuario que explican la producción del cereal y su ámbito social en los siglos XIX y XX. Cuentan con una sala dedicada a la gastronomía del arroz. Realizan visitas guiadas.

Museo de la pastelería Manuel Segura. Sta. Lucía, 28. Daroca (Zaragoza). Tel.: 976.800.129. En verano abre de martes a domingo a las 18,30 h. Precio: 2 euros.

Los Segura son una institución en Daroca. El museo está ubicado en un edificio de tres plantas, cada uno dedicado a un producto diferente (chocolate, caramelos y turrones, velas y bizcochos). Útiles e instrumentos empleados en pastelería, desde el XVIII hasta hoy. Se pueden aprender los procesos para preparar un chocolate o los secretos de elaboración de diferentes pasteles.

Museo vasco de la gastronomía. Maestro Elorza, 11. Llodio (Alava). Tel.: 944.034.940. Abre viernes y sábados de 17,30 a 20,30 h., y domingos y festivos de 11 a 14 h. Visitas concertadas: jueves y viernes de 9 a 14 h. Entrada gratuita.

Un caserón noble (sede da la Academia Vasca de Gastronomía) que muestra la historia de la cocina a través de instrumentos, cocineros y sociedades gastronómicas (trajes y atuendos). Exhibe más de 800 cartas de restaurantes de todo el mundo.

Museo Vivanco de la cultura del vino. Ctra. N-232. Briones (La Rioja). Tel.: 900.834.098. Abierto de martes a viernes y domingos de 10 a 18 h. Sábados, de 10 a 20 h. Entrada: visita a bodega (75 minutos) y museo, más degustación de 2 vinos, 20 euros (existen otras modalidades con curso de cata, comida, etc, y diferentes precios –consultar-)

Inaugurado en 2004, pertenece a Bodegas Vivanco. 4.000 m2 con seis salas, centro de documentación, aula de cata, restaurante y enotienda. La muestra se distribuye en contenidos temáticos, que abarcan la viticultura, utensilios, medios de producción, colecciones de arte (Sorolla, Picasso) y arqueología, de sacacorchos, decantadores, copas, etc. Muy completo. Cuenta, además, con un jardín con más de 200 variedades de cepas de todo el mundo.

Museo de la cultura del olivo. Hacienda La Laguna. Baeza (Jaén). Tel.: 953.765.084. Horario de verano: de martes a domingo de 10,30 a 13,30 y de 17,30 a 20 h. Entrada: 3,60 euros.

Dentro del complejo turístico Hacienda La Laguna. 6.000 m2 de explotación olivarera y residencia rural palaciega. Recoge tres modelos de antiguas almazaras y otros tantos sistemas de producción de aceite. Se expone la evolución de prensas, molinos, útiles, etc. Destaca su bodega, conocida como “la catedral del aceite”, construida en 1848.También se puede visitar un jardín con diversas variedades de olivo de toda España y de diferentes países. Realizan visitas guiadas.

Museo etnográfico de la lechería. Naveo, 31.La Foz de Morcín (a 15 Kms. de Oviedo). Tel.: 985.795.222. Abierto de lunes a domingo de 10 a 13,30 h. y de 16 a 19,30 h. (sábados sólo por la mañana). Entrada: 3 euros.

Sobre la leche y sus derivados. Fondo de más de 500 piezas distribuidas en cuatro secciones: la ganadería, la leche, los quesos y la manteca. Realizan actividades didácticas de prácticas de elaboración tradicional de quesos, y rutas por zonas ganaderas del entorno, en medio de sobrecogedores paisajes agrestes.

Raquel Castillo

Raquel Castillo

Periodista gastronómica, colaboradora habitual de Metrópoli (Diario El Mundo) y de otros medios españoles. Hace 20 años que observa la evolución de la gastronomía española y lo cuenta a través de sus reportajes y entrevistas.

Deja un comentario