Arranca el I Congreso de Periodismo Gastronómico en Menorca

Un lugar de encuentro y reflexión sobre todos los aspectos que rodean la escritura gastronómica. Con este objetivo nace el I Congreso de Periodistas y Escritores Gastronómicos en el marco de Menorca como Región Europea de Gastronomía 2022. La novedad con respecto a otros congresos es que, como el propio nombre anuncia, aquí toman la palabra los periodistas y escritores. Y van a dialogar sobre aspectos tan vinculados a la cocina y la gastronomía como la presencia de las mujeres, la crítica gastronómica, la sostenibilidad o incluso la utilidad de su labor como divulgadores.

El congreso abre sus puertas el 7 de octubre, con una visita guiada por la exposición «El gusto de Menorca» a modo de recepción, pero será durante el fin de semana cuando los escritores tomen la palabra en Es Mercadal. Más de diez ponencias y mesas redondas en las que participarán especialistas del sector entre los que se encuentran Julia Pérez, directora de Gastroactitud y José Carlos Capel, crítico gastronómico y fundador y presidente de Madrid Fusión.

El congreso se puede seguir en directo en este enlace:

 

¿De qué se va a hablar?

Esta cita pretende servir para analizar cuestiones tan de actualidad como el fenómeno de los influencers y las redes sociales. La crítica gastronómica, la carencia de independencia asociada a grupos mediáticos y patrocinadores. También la reivindicación del papel pionero que han tenido las mujeres como escritoras y periodistas gastronómicas, y su legado en forma de recetarios familiares anónimos transmitidos generación tras generación. O los nuevos elementos de análisis como la gastronomía circular con especial énfasis en el liderazgo que pretende ejercer Menorca en este ámbito, entre otros temas.

Puedes consultar el programa aquí.

A quién le puede interesar este congreso

Está enfocado para el público en general interesado en la gastronomía. Para cualquiera que le guste la cocina y comer, conocer nuestra historia, el uso de las tecnologías. Para lectores de crítica o de medios de comunicación gastronómica como este. Y, por supuesto, a cocineros y profesionales de la hostelería.

I Congreso de Periodismo Gastronómico

Cursos online en gastronomía

Gastroactitud

¿Cuál es el mejor pan de hamburguesa?

Juanito Baker, la empresa de Carlos Pérez, elabora casi cuatro millones de panecillos de hamburguesas…

2 días

Maca De Castro, nueva presidenta de Euro-Toques España

La chef mallorquina se convierte en la primera mujer al frente de la entidad, que…

3 días

Amberes, restaurantes de alta cocina, además de diamantes

Un fin de semana es perfecto para disfrutar de esta ciudad flamenca, descubrir sus restaurantes,…

5 días

10 vinos blancos para sorprender

La llegada del calor invita a disfrutar de los vinos blancos, que en España son…

6 días

De potes por Pamplona

Once locales imprescindibles de la capital navarra para los amantes del vino.

7 días

Mugaritz comenzará una temporada dedicada a “lo que no se ve”

Desde octubre del año pasado, Andoni Luis Aduriz y su equipo han estado inmersos en…

1 semana