Los consumidores más jóvenes y los que habitualmente consumen pescado y marisco son los que más cambios han introducido en su dieta para hacerla más sostenible.


Los consumidores están realizando cambios en su dieta en favor de la sostenibilidad.  Más de dos tercios lo han hecho ya. Así se desprende de un estudio realizado por Kantar, en nombre del Consejo de Productos del Mar de Noruega, entre más de 25.000 consumidores de 20 mercados. Según los datos, una dieta sostenible es el objetivo de los más jóvenes y de los consumidores de pescado y marisco, sobre todo en algunos países, entre ellos, España a la cabeza de la UE en consumo de pescado.

Los jóvenes españoles los más concienciados

Los españoles más jóvenes, de entre 20 y 34 años, son los que manifiestan estar haciendo más cambios para lograr una dieta más sostenible, así lo señala el 66% de los encuestados de este grupo, frente al 61% de los encuestados entre 35 y 50 años y el 59% de los de mayor edad (50-65).

“Estos datos refuerzan la importancia de comunicar a los consumidores que la elección de productos del mar sostenibles puede desempeñar un papel en la solución al cambio climático. Los productos del mar de origen responsable son una opción deliciosa, saludable y sostenible y, por lo tanto, encajan perfectamente con las tendencias de consumo de hoy”, concluye Bjørn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

Si bien la correlación entre el consumo de productos del mar y la realización de cambios en la dieta existe en todos los mercados estudiados, se observan algunas diferencias importantes entre los mercados.

“Curiosamente, vemos que, en países occidentales como Reino Unido, EE. UU y España, la tendencia está muy impulsada por los grupos de edad más jóvenes que han realizado cambios en sus dietas, mientras que en los mercados asiáticos el patrón es similar en todas las edades, y mucho más fuerte”, afirma Gangsø.

 

Consumidores responsables

En el caso de España, es bastante significativa la diferencia entre los consumidores más habituados a comer pescado y/o marisco y los que no. Casi dos tercios de los que afirman comer pescado y/o marisco una vez a la semana o más (65%) señalan haber hecho ya cambios en su dieta y la de su familia para hacerla más sostenible, comparado con el 44% de aquellos que comen pescado y/o marisco con menor frecuencia.

Tres cuartas partes de los encuestados que afirman comer pescado y/o marisco una vez a la semana o más dicen que ya han realizado cambios en su dieta o en la de su familia para ser más sostenibles, en comparación con poco más de la mitad (56%) de los que comen mariscos con menos frecuencia.

“Este vínculo claro entre el consumo de productos del mar y la sostenibilidad no nos sorprende. La gente quiere saber cada vez más de dónde viene la comida en sus platos, y comer más pescado de origen sostenible es una buena manera de hacer que su dieta sea más sostenible”, explica Tom Jørgen Gangsø, director de investigación del mercado en el Consejo de Productos del Mar de Noruega. “Esta es una clara indicación de que las personas tomar decisiones cada vez más informadas sobre los alimentos que comen”, añade Gangsø.

Este estudio es el más grande de su tipo sobre consumidores de productos del mar y ofrece información sobre los comportamientos y preferencias de los consumidores de productos del mar a lo largo del tiempo. El mismo estudio también señala que tres de cada cuatro encuestados quieren comer más pescados y mariscos en el futuro.

Formación en gastronomía

1 Comment

  1. comidadomicilio el 9 diciembre, 2020 a las 11:39

    Es importante realizar acciones para la sostenibilidad del planeta; y en ello también es importante la dieta que llevamos adelante y la procedencia de los productos que consumimos. Debemos tratar de consumir más producto local o cercano. Si queremos salvar el planeta y dejarlo en buenas condiciones a las próximas generaciones debemos tomar conciencia de ello.

Deja un comentario