Verduras navarras en los mercados municipales de Madrid

Huerta y fiesta

El río Ebro a su paso por Navarra convierte sus riberas en un inmenso jardín comestible. La huerta de Navarra es una de las grandes huertas de España y desde hace siglos goza de excelente fama.

En Navarra comer es todo un acontecimiento.  La importancia que los navarros dan a la gastronomía, eleva lo culinario a la categoría de manifestación cultural. En muchas localidades se celebran jornadas gastronómicas como las Jornadas de exaltación de la verdura en Tudela. La cocina es una estupenda excusa para la fiesta. Con los productos de cada una de sus comarcas se puede componer un menú -completo y equilibrado.

La ribera, paraíso vegetal

Siguiendo el curso del río Ebro se suceden los cultivos de espárragos, alcachofas, pimientos de piquillo (sobre todo en Lodosa), borrajas, puerros, habas, cogollos… Desde Mendavia hasta Cortes, 33 localidades integran  la franja productora amparada por la Denominación de Calidad Alcachofa de Tudela.

Casi hasta Pamplona, la capital, se extienden los campos de espárragos que gozan de la Denominación Específica Espárrago de Navarra. Espárrago blanco que, a diferencia del verde, crece bajo tierra y no debe darle el sol.

Más concentrada está la producción de habas verdes y guisantes, así como de los llamados “cogollos de Tudela”.  Con estos vegetales se elaboran sabrosos y saludables platos de verdura como las primorosas menestras. La llamada de los cuatro ases (espárrago, alcachofa, judía y guisante) es la más popular en Tudela, capital de la Ribera.

El Pimiento del piquillo de Lodosa, que se cultiva en este municipio y otros aledaños está protegido por la Denominación de Origen. Pertenece a una variante botánica singular, única dentro de su propio género. Los del piquillo se distinguen de otros pimientos porque son rojos, pequeños, con la punta ligeramente curvada y una textura única. Antes de envasarlos se asan en horno de leña y se pelan a mano.

Mejor en primavera

De abril a junio y de septiembre a noviembre la Ribera está en todo su esplendor y es posible ver cómo trabajan los artesanos conserveros, tanto en las labores de recogida como de embotado.

Durante esta primavera, una parte de la Ribera Navarra está presente en diez mercados municipales de Madrid donde se ofrecerán degustaciones de alcachofas, espárragos y pimientos entre los meses de abril, mayo y junio:

¿Cuándo?5 de mayo,  9 y 16 de junio.

¿Dónde?: en los mercados de Chamartín, Chamberí, Maravillas, La Paz, Moratalaz, Las Águilas, Prosperidad, Santa María de la Cabeza, Las Ventas y Jesús del Gran Poder.

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Las mejores barras para ir de tapas en Madrid

Tapas, raciones, aperitivos, comidas... Bares o restaurantes... El concepto es ambiguo y difícil de explicar, pero…

1 día

¿Cuál es el mejor pan de hamburguesa?

Juanito Baker, la empresa de Carlos Pérez, elabora casi cuatro millones de panecillos de hamburguesas…

3 días

Maca De Castro, nueva presidenta de Euro-Toques España

La chef mallorquina se convierte en la primera mujer al frente de la entidad, que…

4 días

Amberes, restaurantes de alta cocina, además de diamantes

Un fin de semana es perfecto para disfrutar de esta ciudad flamenca, descubrir sus restaurantes,…

6 días

10 vinos blancos para sorprender

La llegada del calor invita a disfrutar de los vinos blancos, que en España son…

1 semana

De potes por Pamplona

Once locales imprescindibles de la capital navarra para los amantes del vino, en los que…

1 semana