
Arrós del paraigüer
Receta tradicional catalana
Ingredientes
- Un puñado de arroz bomba de Pals por persona
- Una cebolla
- Un manojo de ajos tiernos
- 2 tomates maduros
- Bacalao desalado, preferiblemente morro, pero también colas o pencas.
- Espárragos silvestres, setas o lo que dé el bosque en cada temporada
- Butifarra negra o de “perol”
- Aceite de oliva, sal y pimienta
- Romero o tomillo.
- Agua o caldo de pescado suave
Preparación
Esta es una receta antiquísima que elaboraban todos aquellos que trabajaban y vivían en los bosques de las comarcas gerundenses de La Selva y el Empordà, ya fuesen carboneros, leñadores, cazadores o empleados temporales en la saca del corcho.
Los ingredientes principales solían llevarse entre los enseres necesarios de los trabajadores junto con otros alimentos básicos de despensa como el pan, el aceite, el arroz, el vino, ajos y cebollas, los embutidos o el queso. A la receta básica con estos ingredientes no perecederos, se añadía aquello que podía recolectarse in situ en cada temporada. El resultado es un arroz meloso muy sencillo, pero muy sabroso que combina productos humildes que solían tenerse a mano en casi todas las masías o casas de pagès.
El nombre de la receta responde a un oficio muy particular: los fabricantes de bastones de paraguas.
- Poner en remojo el bacalao 48 h. antes cambiando el agua cada ocho horas.
- Poner en una cazuela el aceite de oliva y preparar un sofrito con la cebolla, los ajos tiernos y el tomate maduro rallado.
- Añadir las setas y/o los espárragos trigueros.
- Añadir el caldo o agua en la cazuela y esperar a que dé el primer hervor.
- Echar el arroz y bajar el fuego.
- 18 m. más tarde, añadir los trozos de bacalao y de butifarra negra y dejar que cuezan juntos unos tres minutos.
- Rectificar de sal y pimienta y añadir las aromáticas.
- Apagar el fuego y dejar que repose unos dos minutos más.
