Esta es la crítica que ha realizado Matías Ávalos, alumno del Máster de Crítica Gastronómica. Alta cocina urbana y cosmopolita en el centro de Madrid

DIRECCIÓN: C. de Cristóbal Bordiú, 39 Madrid (COMUNIDAD DE MADRID) .ESPAÑA

CONTACTO: 915 27 89 80   info@bichopalo.es   https://bichopalo.es/


PRECIO: De 35 € a 50 €

TIPO DE COCINA: Fusión

DÍAS DE CIERRE:Lunes comida, Lunes cena, Domingo comida, Domingo cena


ver ficha completa



APROPIADO PARA: Urbano



Gastroactitud
VALORACIÓN 7/10

El bicho palo es un animal que se camufla discretamente. Es un animal trampantojo.  Algo así le sucede al restaurante Bichopalo (Madrid) de los hermanos Pozuelo. Daniel es el cocinero. Guillermo está en sala.

Daniel ha pasado por las cocinas de Arzak o Dstage, y cocina sin normas.

Guillermo en sala es cercano, una cercanía casi de street fooder, conoce muy bien lo que te sirve en la mesa, conoce bien los “ dibujos” culinarios de su hermano.

Vienen de triunfar en el mercado de Barceló, y el Covid no les ha asustado ni arredrado a la hora de comenzar este nuevo proyecto.

 

Cocina minúscula, gran propuesta

Desde que llegas a su puerta, entras y parece casi un bar de los de toda la vida. Es pequeño, mucho.

Una cocina minúscula, muy minúscula, atómica. Por suerte el que cocina es el talento, y en este caso es grande. Un exprimidor de lo mínimo.

Su propuesta gastronómica consiste en un menú degustación de 6 pasos más que suficientes para salir satisfecho.

Tiene una mini brasa que parece de juguete, pero de la que salen platos como el cogollo a la brasa y virutas de atún,  que por sí solo justifica la visita (atentos a ese fondo con ponzu y gominolas de jengibre). Ceremonialmente iniciático.

 

 

Cogollo y miga de atún y ponzu

 

Resalta su huevo a baja temperatura con una crema de champiñones y con una tierra de shiitake que al deconstruirse construye crema. Edificio de suavidad.

 

Belleza y sabor

Delicioso el ravioli de jabalí con su fondo de ave. Un trampantojo florido con la pasta que se reconoce a sí misma.

 

Ravioli de jabalí con fondo de ave agripicante

 

Dormida aparece la dorada frita. ¿Cuál es su colchón? Una muy rica holandesa. ¿Su gran acierto? Un limón negro. Música poco bailada pero con pasos bien sincronizados.

 

Dorada frita con base de holandesa y limón negro

 

Por último, un venado camuflado bajo aspecto de bollo infantil, con muy buen punto de cocción y un muy rico tofe de cebolla. Belleza animal en plato.

 

Venado a la brasa, trompeta y tofe de cebolla

 

El postre  en Bichopalo (Madrid) es un vagón de la memoria que nos trae una leche con galletas, cuyo gran exponente es un helado donde participa un pan de jengibre. Ese es su equipaje.

 

Leche con galletas

Alta gastronomía urbanita que se busca en el cosmopolitismo, pero que posee una brújula virtuosa y afinada más que suficiente para encontrarse.

Echo de menos una ruptura del canon de los platos principales, (el de que la traca final de lo salado la ejecute la carne), pero seguro que el talento juvenil de los hermanos Pozuelo nos sacará de ese laberinto.

 

*Formación online en gastronomía*

1 Comment

  1. CriticoGastronomicoFoodie el 1 diciembre, 2021 a las 18:49

    🙃 Hace unos meses, en los stories de @masfoody, me llamó la atención este titular de @elle_spain: “#bichopalorestaurante, el restaurante de #Madrid para comer como en un #estrellamichelin por 35💶”

    😊 Tras llamativo titular y buscando ➕ información, BichoPalo, comenzó su éxito en el madrileño #mercadodebarcelo donde ofrecía una cocina de sabores mediterráneos con ciertos toques exóticos

    Hoy, su #menugourmet de 6️⃣ pases, ha revolucionado el distrito de #Chamberi

    El 👨‍🍳 #DanielPozuelo junto a su hermano 🤵🏻‍♂️ @guillermo.pozuelo96, son los artífices de este éxito 🙂

    Daniel, ha trabajado en cocinas de renombre como las de #arzak, #dstage, Alboroque o el #casinodemadrid 👏

    Esto, le ha servido para elaborar su propia cocina con sello de autor, 🍽 creativos con base mediterránea e influencias asiáticas, que se traducen en vistosas presentaciones, pero que para mí, no llegan a alcanzar su punto álgido en 👄 😞

    Materias primas de calidad y de temporada, suelen estar eclipsadas por un exceso de salsa y sabores demasiado predominantes que pueden resultar maravillosos o no, en los paladares de los más sibaritas

    No cabe duda que es una propuesta gastronómica al alcance de todos los bolsillos, parecida a la de otros restaurantes como @cruixbcn, @teoric_taverna_gastronomica e incluso @saobcn

    😅 Llamarme “raro”, pero a mí, no llego a entusiasmarme 😣

    El #dumpling en forma de 🌹, con un relleno de #jabali 🐗 y un fondo de ave agrio-picante

    Presentación a mi gusto un poco “infantil”, con un relleno que visualmente parece otra cosa 🤦🏻‍♂️ y con un exceso de picante, no apto para todos los paladares 🥵

    La idea 💡 de rellenarlo con una 🥩 de caza es interesante, pero yo le daría una vuelta 🧐

    La 🍖 en daditos, el 🥟 en forma de ravioli… hubieran mejorado sustanciosamente la degustación.

    El Lomo de venado 🦌 a la brasa 🔥, salsa de 🍄#trompetasdelamuerte y #tofu de 🧅

    😄 Cualquier #carnealabrasa, es una de mis perdiciones. El ahumado que aporta el carbón, es único 😍, pero si éste lo anulas con una salsa potente y que baña totalmente la 🥩, ya no encuentro el sentido a cocinarla así 😓

    El punto de la 🥩, para mi estaba perfecto 👌, pero la temperatura interior demasiado templada ☹️

    Teniendo en cuenta que la Trompeta de la muerte es una 🍄 muy aromática y de sabor profundo, no entiendo que quería conseguir o expresar el 👨‍🍳 con esta combinación de sabores, la cual no creo que estuviera bien ejecutada ni equilibrada 😩

Deja un comentario