Un restaurante cargado de historia con platos clásicos de la cocina singapurense en un local elegante y llamativo.

DIRECCIÓN: 1 St. Andrew's Road #02–01, National Gallery Singapore (City Hall Wing) Singapore 178957 .SINGAPUR

CONTACTO: +65 9834 9935   [email protected]   https://violetoon.com/national-kitchen-by-violet-oon-national-gallery-singapore/


PRECIO MEDIO: De 70 € a 90 €

TIPO DE COCINA: Alta cocina clásica


ver ficha completa



APROPIADO PARA: Para ir en pareja, Con amigos

TIPO DE DECORACIÓN: Clásica



Jorge Rodríguez Sacristán
Licenciado en Economía, aunque trabajando siempre en tecnologías de la información. Afincado en Bruselas desde hace años, le apasiona viajar por el mundo y probar la gastronomía local.
VALORACIÓN 6.5/10

Desde el establecimiento del primer puerto comercial, a comienzos del siglo XIX, hasta la consecución del autogobierno en 1959, la presencia británica en Singapur se prolongó durante 140 años, con el traumático paréntesis de la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Parte del legado arquitectónico colonial son el antiguo ayuntamiento y la antigua sede de la Corte Suprema. Ambos edificios, unidos hoy en día por una marquesina metálica, conforman la Galería Nacional. En el interior del museo se encuentra National Kitchen by Violet Oon, un establecimiento que combina, igual que su entorno, la estética británica con las raíces singapurenses.

Como cenar en el club

La primera impresión del restaurante, situado en la segunda planta, es la de un club londinense. Maderas oscuras en techos, paredes y mesas, rematadas estas con tableros de mármol. Cuero verde en los asientos y una barra de bar que ocupa prácticamente todo el fondo del local. Un tono muy elegante pero un tanto oscuro, compensado por unos grandes candelabros colgantes y múltiples puntos de luz en paredes y techos. El local es algo pequeño y un poco ruidoso, aun sin estar todas las mesas ocupadas. El principal elemento decorativo son una multitud de pequeñas fotos enmarcadas que cubren la mayor parte de las paredes, y cuyas imágenes dan la primera pista de la comida que aparece en el menú.

 

Cocina peranakan

La cocina peranakan, también conocida como nyonya, proviene de los primeros inmigrantes chinos que se instalaron por toda la península de Malasia. A lo largo de los siglos se le han ido incorporando distintas influencias, sobre todo malayas, indias o británicas. Fruto del periodo colonial británico, encontramos en el menú el Coronation Chicken, creado para festejar el ascenso al trono de Isabel II en 1953. Sin embargo, la mayor parte de los platos que se sirven en Violet Oon son de tradición malaya. Por ejemplo el pong tauhu es una receta que en los hogares peranakan se suele cocinar durante las celebraciones del Año Nuevo chino. Consiste en una sopa de gambas, con un sabor muy intenso, y unos dumplings de pollo, gambas y tofu.

Estos resultan algo insípidos en comparación con el caldo. Es un plato agradable, ligeramente picante, pero un poco decepcionante en cuanto a intensidad. En Singapur es inevitable, y altamente recomendable, entrar en alguno de los incontables mercados de street food. En muchos de ellos es posible encontrar ngo hiang, otra receta de origen chino muy extendida por todo el sudeste asiático. Son unos rollitos fritos que pueden llevar distintas carnes y verduras. Los que sirven en el restaurante son de pollo, cangrejo y gambas y envueltos en piel de tofu. Los rollitos son crujientes y ligeros, pero el punto fuerte es el contraste entre las salsas con que se acompañan: una dulce y un sambal, muy picante, que se sirven aparte. Más equilibrado pero también más aburrido que la versión callejera.

 

Ngo hiang

Mucho más atrevido es el udang chilli padi lemak. Gambas con chiles en leche de coco. Esta última está condimentada con lemongrass y hojas de lima kafir. La salsa es muy picante y tiene un ligero regusto dulce. Las gambas se sirven con cabeza y sin pelar y el plato resulta altamente adictivo. Sabores muy intensos y fuertes contrastes entre dulce, salado y picante.

 

Udang chili padi lemak

El capítulo de postres también es de clara inspiración peranakan. La tarta de tapioca, kueh beng kah, está cubierta por un sirope de gula melaka, que es el azúcar extraído de la savia de los cocoteros y resulta omnipresente en los dulces nyonya. La tarta se sirve caliente y el olor a caramelo llega a la mesa antes que el propio plato. Se sirve con una salsa de leche de coco. La
tarta es densa pero no muy dulce, por lo que no se hace pesada.

Kueh beng kah

Cabe mencionar que sirven el café tradicional malasio, el Kopi-O, que se hace filtrando el café con una bolsa de tela o calcetín. El café es torrefacto y bastante dulce. La versión con leche condensada, llamada simplemente Kopi, no es apta para diabéticos. El servicio es un poco apresurado, pero amable y dispuesto a explicar el menú. National Kitchen by Violet Oon es menos formal que lo que sugiere la primera impresión. El precio por persona está alrededor de los 75 euros, bebidas aparte. No es quizás la mejor relación calidad-disfrute. Aunque los platos que sirve no son especialmente originales dado que es fácil encontrarlos en muchos puestos de comida callejera, en general la comida es buena y el local es bastante agradable.

Máster en crítica gastronómica. Matrícula abierta. Inicio del curso en octubre 2023

Deja un comentario