Foto: Los 10 restaurantes favoritos de Martín Berasategui

Los 10 restaurantes favoritos de Martín Berasategui

Tienen carácter, fuerza, espíritu y garra, es decir: ‘¡Garrote!’. Martín Berasategui elige para GastroActitud sus 10 restaurantes favoritos en España.
Texto
Julia Pérez Lozano
@juliaplozano
Publicado 29/02/2016

 

Zuberoa Araneder Bidea, Barrio Iturriotz. Oiartzun. Guipúzcoa. 943 491 228. Precio medio por persona: 150 euros.

‘Si quieres probar los mejores morros, éste es tu sitio’, asegura Martín Berasategui. En este precioso caserío con más de seiscientos años, uno de los más antiguos de la zona, se puede disfrutar también de los mejores productos de la costa vasca: cigalas, vieiras, rodaballo… Hilario Arbelaitz es uno de los profesionales más admirados por sus colegas de profesión, y con Martín Berasategui guarda una especial relación de amistad. El cocinero vasco ha sabido mantenerse en su carril de la cocina de buen producto y tradición renovada, a su propio ritmo y sin contar con modas o premios, ha continuado haciendo una cocina que a día de hoy, continúa ganando seguidores.

 

Akelarre Paseo Padre Orcolaga, 56. Donostia. 943 311 209. Precio medio por persona: 300 euros.

Encaramado sobre el monte Igueldo y capitaneado por Pedro Subijana, es desde hce más de 30 años una dirección imprescindible para muchos amantes de la cocina. Siempre ha mantenido el espíritu inicial de su cocina, una renovación constante y creativa sin perder el contacto con las raíces de la cocina vasca. Fue una lubina a la pimienta  -plato mítico de Subijana- lo que enamoró a Martín Berasategui, además de las espectaculares vistas del Cantábrico. 

 

 

 

Azurmendi. Barrio Legina s/n. Larrabetzu.  944 558 866. Precio medio por persona: 200 euros.

Fuerza, elegancia y sabor inundan la cocina de Azurmendi. Eneko Atxa, a la cabeza del restaurante, es uno de los discípulos de Berasategui y parece que, como su maestro, ha sabido dominar los elementos para conseguir con uno de los menús más demandados del país. En cualquiera de ellos predomina un estilo muy cuidado, basado en la cocina de máxima proximidad que da como resultado unos platos en los que el sabor del producto principal es el absoluto protagonista, sin necesidad de esconderse bajo técnicas complejas. ‘Su menú degustación está perfectamente equilibrado, es una armonía innata, derivada de las dotes de Eneko’, asegura Berasategui al respecto.

 

El Bohío Avda. Castilla La Mancha, 81. Illescas. Toledo.  925 51 11 26. Precio por persona: 90 euros.

Pepe Rodríguez es el responsable de que la cocina de El Bohío se conozca por toda la geografía española. Aunque entre el gran público sea más conocido por presentar el programa de televisión MasterChef, su cocina lleva mucho tiempo siendo de las más importantes de Castilla la Mancha. El cocinero manchego ha conseguido desarrollar un estilo muy personal, que destaca por una sutil habilidad para transformar platos clásicos, toscos y campesinos en bocados delicados. Guisos de cuchara, embutidos y carnes reinan en una carta como productos principales. Martín destaca uno de sus postres, una elaboración clásica y casera convertida en toda una delicia: ‘Su famoso ‘Flan de oro’ es excepcional’.

 

Abac Avda. Tibidabo, 1. Barcelona. 933 196 600. Precio medio por persona: 175 euros.

Ubicado en la zona alta de Barcelona, Abac sigue siendo el restaurante favorito de muchos. Jordi Cruz comenzó cosechando éxitos desde muy joven, con solo 26 años el restaurante del que era jefe de cocina, Estany Clar, obtuvo una estrella Michelin. Hazaña que repitió, hasta llegar a las dos estrellas, al hacerse cargo de la cocina de Abac. De la amplia carta, cambiante cada temporada, Berasategui recuerda y recomienda una ‘Ostra Guillardeau con criofiltrado de manzana verde y salicornias’.

 

 

Retiro da Costiña Avenida de Santiago, 12. Santa Comba, A Coruña. 981 880 244. Precio medio por persona: 80 euros.

Este restaurante es de esos en los que entras y te sientes como en casa de tus padres, donde te cuidan y te sirven comida bien tratada, reconfortante y con tradición. Y no es raro, contando, como cuentan con más de 75 años de historia. Tres generaciones de cocineros y cocineras que han pasado de tener una casa de comidas para peregrinos y gente de la zona a tener un restaurante con una flamante estrella Michelin. Berasategui los recomienda haciendo hincapié en su producto: ‘tienen una materia prima brutal, especialmente los mariscos.

 

 

Suculent Rambla del raval, 43. Barcelona. 934 43 65 79. Precio medio por persona: 40 euros. 

El grupo Suculent ha deslumbrado con cada cada una de sus aperturas. Situado en pleno Raval, a la mesa de Suculent se sientan turistas y locales, que buscan el equilibrio entre las recetas clásicas catalanas y la cocina cosmopolita. Desde que abrió en 2012, Toni Romero se ocupa de la cocina. Este restaurante, que nació como una casa de comidas revisitada con unas mesas y una barra, tiene hoy un 'hermano pequeño', ubicado en la misma zona, La Taverna del Suculent, con el mismo espíritu pero con un aire más desenfadado y canalla. Berasategui dice sobre ellos: 'Es una taberna informal y tienen un producto excelente. No puedes dejar de probar los garbanzos con bacalao y ostras'.

 

Tickets Avda. Paral·lel, 164. Barcelona. 606 225 545. Precio medio por persona: 70 euros.

Tickets simboliza el concepto de la alta cocina adaptada a todos los públicos. Este ‘bar de tapas’ gastronómico es un espectáculo en todas sus facetas. El director de este  circo gatronómicmo con varias pistas no es otro que el genial Albert Adrià. Icono del grupo de restaurantes elBarri -cuya propiedad ostetnan los hermanos Iglesias (Rías de Galicia) y los hermanos Adrià-  es uno de los locales más frecuentados de la ciudad condal, tanto por su cocina como por su ambiente. Las reservas se realizan por internet y hay lista de espera de meses. El mismo Berasategui asegura ‘Es un espectáculo imborrable de tapas, no podría elegir una en especial.

 

 

 

Rekondo Paseo de Igeldo, 57. Donostia. 943 212 907. Precio medio por persona:

La comida no es lo único que destaca en este caso, en Rekondo es el vino lo que más llama la atención de Berasategui. ‘Rekondo tiene la mejor bodega de vinos que haya visto’, asevera. Y no es extraño, pues la bodega de este restaurante donostiarra ha recibido la calificación de una de las 5 mejores del mundo. Txomin Rekondo, al frente del restaurante tiene, además de una carta repleta de cocina vasca, una bodega que alberga unas 127.000 botellas, de casi todas las denominaciones imaginables, nacionales y extranajeras.

 

 

Paco Gandía San Francisco, 10. Pinoso. Alicante. 965 478 023. Precio medio por persona: 50 euros.

En la lista de restaurantes con garrote no podía faltar un referente levantino. ‘Tienen el mejor arroz que he comido en mi vida’, dice Berasategui sobre Paco Gandía. Su lista de arroces hace palidecer a muchas otras, destacando entre sus favoritos los preparados con conejo, caracoles o vegetales. Francisco Rafael Gandía dirige el establecimeinto, en la coicna Josefa Navarro. El trabajo de ambos lo ha situado entre las mejores arrocerías de España.   

Comentarios
usuario
email
* La dirección de correo electrónico no se mostrará en la web en ningún caso.
comentario
Entradas relacionadas

La vuelta a Tenerife en 12 restaurantes

Martín Berasategui

Le Cordon Bleu premia y anima a los jóvenes cocineros

Segunda semifinal del Concurso Cocinero del Año (CCA)

Cocina y deporte se unen para financiar becas comedor

Alipús, santos mezcales

3354

24/01/2014
Foto: Alipús, santos mezcales
Chifa

2513

20/03/2013
Foto: Chifa
Diseño web Tandem Innova