Aún conmocionado el cocinero Sergi Arola cuenta a GastroActitud desde Portugal los pormenores del precinto administrativo de Arola Gastro, su restaurante de Madrid.


Ayer durante el servicio del medio día un equipo de funcionarios entraban en Arola Gastro (Zurbano, 31. Madrid. Dos estrellas Michelin) y precintaban la bodega, el espacio de la coctelería y la mesa del chef, un espacio privado con vistas a la cocina.

El motivo una deuda de 308.000 euros: 148.000 con Hacienda y 160.00 con la Seguridad Social. Las lágrimas de Sara Fort,  esposa de Arola y directora de sala del restaurante, no conmovieron a los inspectores que ejecutaron la orden delante de los comensales que llenaban el local. El servicio de la noche -que también estaba completo- tuvo que ser suspendido.

Julia Pérez Lozano.- ¿No ha sido una sorpresa, desde cuando lo sabíais?

Sergi Arola.- Desde hace varios meses, aunque lo que no te dicen es cuando van a precintarte. La viabilidad del restaurante, por el momento en que abrimos, siempre ha estado en entredicho. Recuerdo que José Carlos Capel ya lo apuntaba en la crítica que nos hizo. Sólo a mis amigos Joan Roca y Quique Dacosta y a los inspectores de Michelin les contamos lo delicado de la situación.

JPL- ¿No habéis podido hacer nada para evitarlo?

 SA.– El año pasado perdimos dos contratos muy importantes uno con Iberia y otro con CajaMadrid, pero siempre hemos intentado seguir adelante con el restaurante. En ese momento teníamos que haber hecho cosas que no hicimos y fue un error. No queríamos despedir a nadie. Cuando empezaron los problemas económicos tuvimos dificultades para pagar: primero atendíamos las nóminas de los empleados y después a los proveedores (varios así lo han confirmado). Los impuestos y la SS se fueron quedando pendientes.

JPL.- Pero eso no está bien. Los demás pagamos puntualmente, ¿por qué tu no?

SA.- No me siento orgulloso, pero no podía hacer otra cosa. Desde hace ocho meses estamos al corriente de pagos tanto con Hacienda como con la Seguridad Social. En ese momento, al ver cómo estaban las cuentas planteamos un plan de viabilidad e hicimos un reconocimiento de deuda en Hacienda, liquidamos 50.000 euros y pedimos plazos a la Administración para poder pagar el resto. Con la Seguridad Social negociamos, pero Hacienda se negó en rotundo. Sara y yo, queremos pagar, pero Hacienda no ha mostrado ninguna predisposición.

JPL.- ¿Eres una cabeza de turco?

SA.- Sí. Supongo que el ministro o quien sea pensó “si ven que cierro un dos estrellas, sabrán que soy capaz de cerrar cualquier cosa”. Es un aviso para navegantes. Pero me duele que esta bofetada me la hayan dado en la cara de Sara, porque ella se mata a trabajar.

JPL.- Sí, porque tú no estás nunca ¿trabajas o sólo recorres el mundo en bussines class?

SA.– . Esto sí que tiene gracia. Abrir restaurantes fuera ha sido una satisfacción pero también una huída hacia delante, una forma de conseguir fondos para mantener el restaurante abierto. Mi vida es una locura, no se la deseo a nadie. Hoy estoy cocinando en un evento en Arola de Penha Longa (Portugal) y pasado mañana me voy a Mumbay, donde por cierto he cancelado varios actos oficiales en el consulado, no me siento con ganas de representar a esta Administración.

JPL.–  ¿Hay posibilidad de abrir Arola Gastro de nuevo?

SA.–  Estoy en shock, no sé que vamos a hacer, lo tenemos que ver con los abogados. No podemos trabajar sin bodega y con todo el local lleno de cintas ¿Cómo se lo explicas a un cliente de Nueva York? Me siento desamparado. Es evidente que la ley no es igual para todos, mira las deudas que acumulan los clubes de fútbol y los ayuntamientos… a ellos no los precintan.

JPL.- ¿Te planteas irte de España?

SA.- Sinceramente, sí. Fuera me valoran mucho más. Arola Gastro era nuestro sueño y ahora… Nos hemos caído pero nos levantaremos, de eso estoy seguro.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

13 Comments

  1. De profesion cocinero el 8 septiembre, 2013 a las 21:20

    El señor Arola y sus ecuaces me propusieron trabajar en su restaurante en 2008 (creo que no era el gastro, si no el anterior), por un modico sueldo de 900EUR brutos, sin pagas 10 horas diarias y librando un dia a la semana y turno partido, se aprendera mucho en su cocina pero verguenza no tiene ninguna.

  2. Parsifal el 28 junio, 2013 a las 15:11

    Caso Arola Gastro y la Hacienda Pública:

    A) No estoy de acuerdo en que se precinte gran parte del local, acto que conlleva a un probable cierre, como mínimo temporal. Ya que si el negocio se cierra, cómo se va a pagar la deuda? No sin olvidarnos de los trabajadores del restaurante que dejarán de percibir un salario.

    B) Por las informaciones leídas en prensa, y presumiendo de su veracidad, Arola Gastro tenía deudas de, aproximadamente, 160.000 EUR con la Agencia Tributaria y de 140.000 EUR con la Seguridad Social. Se entiende que no se abonaron importes de I.V.A. abonados por los propios clientes en sus ágapes (y por ello ya cobrados por el establecimiento en primer término) ni las cuotas de la Seguridad Social de las mensualidades de los trabajadores, que a su vez sirven para pagar las pensiones de jubilación, prestaciones por desempleo y gastos sanitarios y asistenciales, entre otros.

    C) Dichas deudas NO se generan en unos meses, por lo que demuestra una voluntad como mínimo poco impetuosa por parte de Arola Gastro de cumplir con sus obligaciones fiscales y tributarias. Falta de entusiasmo tributario que probablemente se observa desde hace años, no es flor de un día. Responsabilidades o deberes que TODOS cumplimos por obligación, no por gusto, admitámoslo, pero cumplimos. Sin excusas ni historias de mal pagador.

    D) Admito que hay casos que indignan, entre otros los de los clubs de fútbol, con deudas millonarias al fisco. Pero no por que otros cometan una infracción o ilegalidad, se debe justificar que se haga en el caso (o en cualquier otro) del Arola Gastro. El falso victimismo no, ya que la gran mayoría si que estamos al corriente de pago de nuestras obligaciones, con nuestras dificultades y sinsabores.

    E) No cuestionaré el papel de Sergi Arola ni mucho menos en lo concerniente a sus múltiples asesoramientos o branding rights de diversos restaurantes en diversos países, así como sus actividades de publicidad o imagen. Ingresos diversos que espero le hayan beneficiado.Pero sus impagos a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social en su Arola Gastro no tienen justificación ni excusa. Y también se debería criticar la falta de solidaridad social cuando durante años las obligaciones fiscales, que deberían redundar en un bien para toda la sociedad, no son satisfechas. Nos perjudica a todos. Nadie es más (ni menos) que nadie. Y el ser un personaje público y conocido no debería ser sinónimo de impunidad fiscal. Pocas casas comerciales se querrían identificar con un presunto defraudador fiscal, por lo tanto para su propia imagen es algo altamente desaconsejable.

    F) Sin conocer los detalles de la inspección fiscal en cuestión, no creo que la primera reacción del ente recaudador sea la del precinto del negocio. Probablemente, juzgando por los importes adeudados, los requerimientos para que Arola Gastro se pusiera al día deban haber sido varios e insistentes en el tiempo. Y las soluciones propuestas por el deudor para satisfacer sus abultadas deudas no hayan sido las más pertinentes considerando sus precedentes y circunstancias.

    Me gustaría concluir deseando a Arola Gastro su reapertura y buen funcionamiento futuro del Restaurante y que las deudas que tiene con la sociedad sean satisfechas.

    Un Abrazo!

    P.D. Reitero que desconozco los detalles exactos del caso en cuestión y sólo expreso una opinión personal y subjetiva a raiz de las diversas informaciones aparecidas en prensa. Por lo que me disculpo de antemano ante cualquier tipo de incorrección o inexactitud.

  3. Félix Lombao el 28 junio, 2013 a las 12:28

    Ser buen cocinero (o sexador de pollos o cerrajero o rematador de corners) no implica ser un buen gestor y, ya que yo no aceptaría que cuando fuese a una oficina estatal me dijesen que no han cumplido con la tarea encomendada pero que me pasan una receta de tarta de manzana de narices; el señor Arola (o el señor Pérez que sexa pollos que pa qué, o la señora González que no hay cerradura que se le resista) no se puede o no se debe excusar y escudar en lo bueno que es en su profesión para no dar importancia a que no ha pagado entre Hacienda y Seguridad Social unos 300.000 Euros que no han sido las cuotas empresariales y las retenciones del IVA de un mes. Cosa distinta es el comportamiento de Hacienda de llegar a la hora de la comida cuando el comedor estaba hasta arriba y efectuar en vez de un embargo un espectáculo de mal gusto, peor coreografía y pésimo guión.

  4. UN PROFESIONAL el 27 junio, 2013 a las 17:48

    SERGI eres como muchos otros un prepotente que piensabas qque eras intocable

  5. Jose Alonso el 27 junio, 2013 a las 14:56

    Como Sergi Arola están en esta situación miles de restaurantes en este pais , la viavilidad de muchos de ellos se consigue aplazando los pagos con la administración y no despedir a nadie como dice Sergi. Es lamentable que en esta situación no sean mas flexibles ,que verguenza.
    Animo Sergi y mi apoyo en que no representes a una Administración que no nos representa a nosotros.
    Desde los fogones , un compañero de batalla

  6. brabo el 27 junio, 2013 a las 11:32

    Ya, claro. Hacienda es mala, soy un cabeza de turco, aqui no se me valora, me planteo irme de aqui. ¿A dónde? Aun país el tercer mundo, imagino. Donde no se paguen impuestos o sea fácil engañar. Reconoce que se te ha ido de las manos el negocio y quedas mejor, Sergi

  7. Javier el 26 junio, 2013 a las 21:45

    Bueno que cara mas dura el señor Arola.

    Primero, que hacienda no se va a negar a negociar una deuda, saben que hay dos opicones, negociacion y pago ( con intereses) o no cobrar nunca, como seguro y visto su comentario de abandonar españa, es lo que pasara, tranquilo que sus impuestos ya los pagaremos nosotros.

    Segundo, han estado sin pagar no se cuantos meses y desde hace 8 meses si pudieron empezar a pagar?? que han tenido un bache de 2 años y milagrosamente y en plena crisis se han recuperado… venga intente engañar a otros, por otro lado, unos 12 restaurantes asesorados/ gestionados por todo el mundo, a razon minimo de 8000 euros cada uno ( berasategui cobra bastante mas) y me dice que no tiene dinero para pagar ss ni hacienda??? pues no me lo creo, lo que si creo es que en los paises donde asesora, tiene empresas que no tributan a españa por lo que usted hace como el señor barcenas…

    vamos otro ladron pero este se queja de que le cierran su 2 estrellas por no pagar… que aqui no se le valora… venga por favor pegue sus impuestos porque para mi no se merece ni 1/2 estrella.

    saludos

  8. JM Pisa el 26 junio, 2013 a las 21:43

    No me gusta lo que Hacienda está haciendo con Arola y Sara, ni me gustan los que hacen equilibrios para darles caña.

  9. María Isabel López el 26 junio, 2013 a las 21:42

    Muy buena entrevista. Da una versión de la noticia que no se transmite en otros medios.

  10. que triste,soy un chef e m esiento fatal por el 26 junio, 2013 a las 20:50

    domageeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  11. Rosa el 26 junio, 2013 a las 20:25

    Sergi Arola ha creado una industria de la restauración de alto nivel el solo. Como fuente de inspiración para miles de pequeños restaurantes normales ha generado miles de puestos de trabajo. Necesitaba ayuda para mantener el nivel y se la negaron. Que no se hagan tanta paja mental con la marca España. España es una mierda y lo segirá siendo mientras no echemos a la calle a los gestores que nos hemos asignado, por desidia y por miedo.

  12. Patroclo el 26 junio, 2013 a las 18:46

    Sinceramente, Sergi Arola, si yo fuera el funcionario de Hacienda con el que tuvo que negociar y usted me viniera con estos argumentos de cuñao de bar, también me hubiera negado en rotundo.

    Menos shock y sueños rotos y más aprender a gestionar una empresa, a saber crecer con cabeza y a cumplir con nuestras obligaciones impositivas, como hacemos religiosamente la mayoría sin escudarnos en clubes de fútbol y ayuntamientos.

  13. leandro guill juan el 26 junio, 2013 a las 17:43

    Veo que se están pasando con una buena persona, este sistema se está pasando con la sociedad con la buena gente.

Deja un comentario