Foto: Otoño en Madrid: nuevos restaurantes

Otoño en Madrid: nuevos restaurantes

El otoño viene caliente. Septiembre ha arrancado con sonadas inauguraciones en Madrid  y los próximos meses se presentan repletos de novedades. Estos son los nuevos restaurantes que debes conocer para estar al día.
Texto
Raquel Castillo
@rcastillo1102
Publicado 14/09/2015

Los recién abiertos.....

Babelia Café Puigcerdá, 6. Madrid. Tel.: 918.317.179. Precio medio: 25-35 euros

Cocinas del mundo en horario ininterrumpido. Promovido por Pepe Caldas (Taberna Los Gallos, Puerto Lagasca), apuesta por un interiorismo a la última (desarrollado por el estudio Madrid in Love) que contempla tres espacios: lounge&bar abajo, el comedor de la primera planta y la terraza en el ático. Propuesta de cocina ecléctica en la que caben guiños a México, Líbano, Italia, Francia y por supuesto España. Así propuestas como los boquerones a la andaluza con panko y curry tartar, perrito caliente de bogavante o la lasaña de cebón. La carta de vinos cuenta con el asesoramiento de Javier Gila, uno de los nombres más conocidos de la sumillería madrileña.

El Perro y la Galleta Claudio Coello, 1. Madrid. Tel.: 606.822.421. Precio medio: 30-40 euros

Tras el Bar Galleta, Carlos Moreno Fontaneda (sí, de la familia de los que fueran creadores de las famosas “marías”) aterriza en el barrio de Salamanca. Precioso interiorismo british y declarado amor a los perros (su imagen está presente en todo el local). Horario muy amplio y vocación culinaria internacional. En muchas recetas, galletas: tarta de mamá con galleta y chocolate, berenjenas rebozadas en galleta con parmesano y tomate. Y además, tartar de atún con aguacate, mango, jengibre y sésamo, tiradito de pez mantequilla, croquetas de pato, tacos mexicanos... Para un público urbanita y cool.

Mercado de Ibiza Ibiza, 8. Madrid. Tel.: 917.524.490. Precio medio: 30 euros

Fue una sucursal bancaria, pero se ha reconvertido en restaurante. Octav Craiu  apuesta por la cocina tradicional:  croquetas y bravas, pero también ensaladas (de burrata con berenjenas); pez mantequilla en tempura; o arroces. En el sótano, donde se ubicaba la antigua caja fuerte del banco, se ha instalado una atractiva coctelería-bar de copas.

Yugo the Bunker San Blas, 4. Tel.: 914.449.034. Precio medio: 70 euros

Julián Mármol ha trasladado su restaurante supuestamente secreto (al que sólo podía accederse siendo socio) a un nuevo local de dos plantas. También lo ha abierto al público.  Cocina japonesa elaborada con pescados y mariscos salvajes.  Solo ofrece un menú. Abajo, en el sótano se oculta Bunker, un espacio que recrea un refugio de la II Guerra Mundial, y que se reserva exclusivamente a los socios y sus invitados. Para beber, sakes, vinos y champagnes.

Perro Bar Gourmet Experiencie El Corte Inglés Callao. Pza. Callao, 2. Planta 9. Madrid. Tel.: 915.230.326. Precio medio: 15 euros.

Chifa Boteco ha cedido su espacio a esta barra dirigida por Estanis Carenzo (Sudestadas, Chifa). Bocatas como el Gran Perro (pan de burguer, butifarra, emmental, beicon, cebolla...), Perro Vampiro (fríjoles, aguacate, nata, totopos...), Sate Johnny Boy (pan de cerveza negra, salchicha fresca, encurtidos), patatas Callejón (fritas con piel), bocadillo de calamares con salsa de aceitunas, llevan el seño personal del chef argentino, todo acompañado de cervezas La Virgen. Street food de calidad.

Ronda 14 General Oráa, 25. Madrid. Tel.: 914.111.730. Precio medio: 30 euros

Mario Céspedes trae a Madrid el proyecto Ronda 14, nacido en Avilés. Cocina nikkei (japo-peruana), con guiños a la tradición y a los productos asturianos, dtodo un ejercicio de fusión: patatina rellena de carne guisada, aderezada con ají amarillo; causa -puré de patata con ají amarillo- rebozada en pan rallado japonés, una especie de croqueta con carne de centollo por encima. Local informal con aspecto de taberna, donde se sirven muchos vino por copas.

Bache Rodríguez San Pedro, 2. Madrid. Tel.: 918.289.588. Precio: 25-35 euros.

Local pequeño pero aparente donde Alejandro Alcántara, cocinero gaditano de 32 años se ha hecho conocido en el programa de TVE Cocineros al Volante, después de pasar por las cocinas de Berasategui y Atala,  pone a punto una cocina entretenida, apetecible y con gracia. Aires del sur unidos a influencias múltiples para una propuesta urbanita y viajada: boqueroncitos victorianos, estupendas croquetas de cocido, gyozas de carrillera, caballa ahumada con salsa ponzu... A destacar sus sabrosos guisitos. La propuesta vinícola, en consonancia.

Atlantik Corner Ventura de la Vega, 11-13. Madrid. Tel.: 910.717.245. Precio medio: 35 euros

Su nombre es una declaración de intenciones, culinaria y filosófica (Atlántico versus Mediterráneo, con todo lo que conlleva). Portugal y Galicia en el fondo y en la forma; en los productos y la gastronomía, una cocina de carbón, cocción y horno, enraizada con la tradición, firmada por el portugugés Nuno de Noronha, que fue bailarín de la Compañía Nacional de Ballet de Portugal; trabajó en Inglaterra y acabó haciendo un máster en gestión de restaurantes en el Basque Culinary Center. En la carta: carabinero con cuscús, bacalao a bras, pulpo a la gallega, carpaccios de mar y montaña... El comedor es obra obra de la interiorista Begoña Díaz.

Benarés Zurbano, 5. Madrid. Tel.: 913.198.716. Precio medio: 70-80 euros.

El mejor restaurante indio de Londres –con una estrella Michelin- inaugura sucursal en Madrid. Al prestigioso chef Atul Kochhar le gusta el carácter cosmopolita de la capital, a pesar de que la cocina india sea bastante desconocida. Una oportunidad para mostrar cómo se hace alta cocina india con ingredientes españoles. Un bonito espacio  de inspiración india, moderno y colorista (obra de Cousi Interiorismo) que rinde homenaje a la ciudad sagrada de Benarés, cuyas imágenes se proyecta en el jardín interior. Apetecible mesa del chef (previa reserva para seis personas).No se pierdan el llamativo bar en el que se sirven cócteles singulares.

 

Okafu Velázquez, 87. Madrid. Tel.: 915.763.619. Precio medio: 30 euros.

Cafú fue al parecer un renombrado gaiteiro de Betanzos, que además ha prestado su nombre a este nuevo restaurante, segundo hermano menor de La Penela.  Espacio más informal y oferta gastronómica similar. Para no perderse:  tortilla de patatas al estilo de Betanzos (casi líquida), empanada, croquetas, zamburiñas, pulpo, calamares en su tinta, carrilleras... Platos que pueden tomarse para compartir en mesas altas, o más formalmente en las mesas del interior. Recién inaugurado, aún debe pulir detalles en el servicio.

Joselito’s Velázquez Velázquez, 30. Madrid. Tel.: 917.274.762. Precio medio: 30 euros.

Todo por y para el cerdo ibérico. Boutique-bistrot gastronómico –firmado por José Gómez y su equipo. Aquí se pueden adquirir los jamones y chacinas más célebres del mundo, pero también degustarlos en sus dos comedores, abiertos ininterrumpidamente hasta las once de la noche. En el sótano una simgular bodega preparada para relaizar catas de jamón y otros productos, que se convierte en aula de formación y sala de eventos. En una vitrina reposan las mejores añadas de los jamones Joselito. Para comer, junto a la trilogía Joselito (cata vertical de jamón de las añadas 2009, 2010 y 2011), o los ibéricos, otras propuestas con cerdo: menestra de temporada, caldo de papada y queso ricotta;  espaguetis lardo Joselito; hamburguesa de presa ibérica (pig burguer); sopa de ajo Joselito’s o lagarto (corte de cerdo ibérico) asado con verduritas y salsa romesco.

Premiata Fornería Ballaró Santa Engracia, 90. Madrid. Tel.: 915.939.133. Precio medio: 25 euros

El horno de suelo refractario es el eje del nuevo proyecto de Angelo Marino (Mercato Ballaró). De él salen magníficas pizzas (en dos tamaños), de masa fina y crujiente, al estilo romano, pero también otras elaboraciones que se terminan al calor de la leña. Cocina italiana de base tradicional y versión libre, gustosa, con productos orgánicos y cierta vocación vegetariana en algunas propuestas. No faltan las pastas como la casarecce a la diavola, de tomate casero y sabroso, o las alitas de pollo rellenas de ternera, verdura y foie. Además ofrece vinos españoles, del Ródano, Lira y Sicilia (también prosecco y limoncello) en frascas de cuarto, medio y un litro, que abaratan sensiblemente la factura final. 

SQD Meat Point Villanueva, 2. Madrid. Tel.: . 91 435 30 71 Precio medio: 50€

Julian Escude exfutbolista francés de 35 años, ha dejado el césped del campo de fútbol del Sevilla para pasarse a otra liga: la gastronómica. Junto a su mujer que es pastelera de profesión, acaba de abrir en el barrio de Salamanca un restaurante especializado en carnes francesas y españolas a la parrilla. Entre sus proveedores uno de los carniceros más famosos de París: Le Bourdonnec. Todavía en rodaje, quedan cosas por afinar en un local vistoso y cosmopolita.

 

 Y los que están por llegar...

La Vaquería Blanca de Navarra, 8. Madrid. Precio medio: 25-35 euros.

El empresario hostelero Carlos Zamora (De Luz, Días de Sur, El Machi y el novísimo El Italiano, todos ellos en Santander), aumenta la nómina de lsus locales en  Madrid donde ya cuenta con La Carmencita y Celso y Manolo. En esta ocasión apuesta por un formato más moderno, no tan tradicional, una cocina ecléctica y urbana, basada en el producto. La decoración, aspecto que cuida mucho en todas sus propuestas, correrá a cargo de su madre, María Gardeña, como en anteriores ocasiones.

La Bien Aparecida Jorge Juan, 8. Madrid. Precio medio: 50-60 euros

El nombre de la patrona de Cantabria, ha sido el escogido por Paco Quirós (Cañadío, Santander) para su nuevo restaurante madrileño, que hará el número tres de los que tiene abiertos –todos ellos con notable éxito- en la capital. “Cocina reconocible, abundante, para todos los públicos, con buen producto de Cantabria”, matiza el propietario, que no nos da más pistas. Eso sí, señala que será el top de sus locales. La cocina estará comandada por el chef madrileño, José Luis Estevan (Lágrimas Negras, El Cenador de Salvador). El local (que anteriormente ocupaba la taberna Vino Tinto), diseñado por al interiorista Sandra Tarruella, contará con dos plantas (un salón con mesas convencionales y otro segundo con mesas corridas comunales) y una terraza.

Ozu Marqués de Villamagna, 1. Madrid. Precio medio: 40 euros

 Mario Payán (ex Kabuki) estará al frente de este nuevo restaurante japonés. Una oda a los productos orgánicos y la culinaria del sur del país nipón, traducida en puntos de sal inferiores, diferentes harinas, sakes y mirim, y platos rendidos a lo vegetariano, como el na no dengaku (típica berenjena con salsa misho). Todo en un local muy grande, que homenajea a Ozu, el más célebre director de cine japonés (de hecho se proyectarán antiguas películas niponas en tres pantallas). Amplia barra –con zona de elaboración de sushi-, mesas altas y bajas, zona de sofás y comedor convencional, en un espacio con muchos ventanales, madera y mármol de Almería, junto a una terraza con un huerto que ya está dando sus frutos.

Kulto Ibiza, 4. Madrid. Precio medio: 15-45 euros

Laura López y José Fuentes  (Albedrío, Taberna Trasteo en Zahara de los Atunes) inaugurarán en noviembre su nuevo local. Dos alturas con cocina vista y coctelería, Propuestas apetecibles para tomar individualmente a bocados (15-20 euros) en taburetes altos, o más en el comedor de la parte de arriba, en un obligado –y único- menú degustación (40-45 euros).  Manitas de cerdo con curry rojo, morrillo de atún con colmenillas, aguachile de pulpo y coliflor en adobo de chipotle...

Comentarios
usuario
email
* La dirección de correo electrónico no se mostrará en la web en ningún caso.
comentario
Entradas relacionadas

Si vienes a Madrid, anota estos restaurantes

Primavera 2016: nuevos restaurantes en Madrid

Restaurantes en Madrid: los últimos en llegar

Algunos de los mejores restaurantes de Argentina

Restaurantes en Ibiza 2015

Diseño web Tandem Innova