¿Sabes qué significan las siglas AOVE? ¿Qué diferencia hay entre aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra? ¿Por qué se dice primera presión en frío? ¿Qué es la acidez en el aceite? Te contamos 5 cosas que debes saber sobre este producto tan español, que para muchos es un desconocido.


  •  AOVE, las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Calificación oficial del COI (Consejo Oleicola Internacional) que hace referencia al aceite de oliva de calidad suprema, aquel que además de cumplir con los parámetros químicos requeridos por la ley no tiene defectos organolépticos y ha obtenido el visto bueno de un panel de cata. Todos los AOVE se obtienen por medios mecánicos y mediante extracción en frío (menos de 24ºC), en un procedimiento de centrifugación continua, por este motivo no tiene sentido que en algunas botellas aparezca la frase "primera presión en frío".  De todos los aceites de oliva que se venden en los comercios, el de mayor calidad es el AOVE y es, también, el más sano de todos. La extracción directa desde el fruto y la pureza que garantiza esta etiqueta es sinónimo de salud. El AOVE es rico en ácidos grasos monoinsaturados, antioxidantes naturales (como los polifenoles) y otros componentes que ayudan a mantener una buena salud cardiovascular. Pero engorda, como cualquier grasa, por eso su consumo debe ser equilibrado. 

 

  • España, campeones del mundo en AOVE. España es por volumen el primer productor mundial de aceite de oliva. Acapara, nada más y nada menos, que el 50% de la producción de AOVE mundial. En el territorio nacional se concentra el 25% de la superficie mundial dedicada al cultivo del olivar.  Hay más de 30 Denominaciones de Origen y un sin fín de variedades de aceituna, las más populares son picual, arbequina, hojiblanca, picudo o manzanilla, cornicabra, royal, empeltre, etc… Cada una con sus diferentes particularidades de sabor y color. El consumo por habitante y año de aceite de oliva (no solo AOVE) alcanzó los 9,6 litros en 2014. El consumo sube pero seguimos teniendo poca cultura aceitera. Pocos saben que el aceite de oliva nace y muere cada año, con la cosecha. Según van pasando los meses, el aceite va perdiendo propiedades -sobre todo organolépticas- se va apagando, cambia su olor, su color y su sabor, sobre todo en la variedades menos estables como la arbequina, mientras que en otras como la picual o la cornicabra la evolución en más lenta. La luz y el aire son sus principales enemigos: lo oxidan. Por eso es imprescindible almacenarlo en un lugar oscuro y seco. La lata y el tetrabrick los mejores envases, aunque sean los más feos.

 

  • El laberinto de las clasificaciones ¿cómo elegir el más adecuado?

Aceite de oliva virgen extra: aceite de oliva virgen cuya acidez es menor al 0’8 gramos por cada 100 gramos y está libre de defectos. Es el de mayor calidad. Son aceites de extraordinaria finura y de gran calidad, ideales para consumirlos crudos. Al calentarlos pierden aroma y parte de sus cualidades nutritivas, pero no todas.

Aceite de oliva virgen: aceite de oliva virgen cuya acidez es como máximo de 2 gramos por cada 100 gramos. Son perfectos para cocinar, aunque en boca no son tan finos como los extra.

Aceite de oliva refinado: es el aceite de oliva obtenido de aceites de oliva vírgenes (lampantes) que son refinados mediante técnicas que no provocan ninguna modificación de la estructura glicerídica inicial. Sus cualidades nutritivas no son las mismas que las de los vírgenes ya que han sido refinados en este proceso se acaba tanto con lo malo como con lo bueno que tienen.

Aceite de oliva: es el aceite constituido por la mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes. Su acidez es como máximo de 1 gramo por 100 gramos. Sus cualidades nutricionales y organolépticas son inferiores, pero resisten muy bien las frituras, un punto a su favor.

Aceite de orujo de oliva: Es el aceite obtenido por tratamiento con disolventes u otros procedimientos físicos de los orujos de oliva que después se mezclan (encabezan) aceite de oliva virgen. Esta mezcla no podrá en ningún caso denominarse "aceite de oliva".

 

  • El equívoco de la acidez. La acidez no es un parámetro organoléptico,  no se percibe en el paladar, es decir no significa que el aceite sea más o menos ácido. Es un parámetro químico, puramente técnico que mide la salud de la aceituna: a menor acidez, en mejores condiciones estaban las aceitunas con las que se elaboró el aceite, nada más. Por eso los AOVE son los que menos acidez presentan.

 

  • El AOVE, la mejor grasa para freír. El AOVE es una de las grasas más estables. Su punto crítico de descomposición es el más alto, se alcanza a los 210º, mientras que el del aceite de girasol y el de soja son los  170º C; el de colza y maíz: 160º C y la mantequilla, 110º C.  Las investigaciones han demostrado  que el aceite de oliva virgen permanece en perfectas condiciones hasta la 5 fritura y puede conservarse hasta la décima. Sobre todo si se trata de aceites de variedades muy estables como la picual o la cornicabra.

 

ACEITE DE ESPAÑA "Where the olive oil is born" from Attic Films on Vimeo.

TALLER ACEITE + CATA próximo 16 de Marzo de 2016 INSCRIPCIONES AQUÍ

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

6 Comments

  1. Francisco el 24 febrero, 2023 a las 13:09

    Fundamental el uso del AOVE en la cocina, pero con todas las letras que a veces nos la cuelan y nos venden AOV o AO en el supermercado, jejejej, seguimos con los acrónimos 🙂
    Aquí recomiendo otro artículo de fácil lectura sobre el tema: https://www.aceitesoleobercho.com/blog/aove-que-es.html

  2. Javier el 24 marzo, 2021 a las 17:54

    No solo debemos quedanos en las siglas para decir que es AOVE.
    Está bien que se de a conocer los tipos de Aceite de oliva, pero tambien es necesario
    que el conumidor pueda distinguir los distintos AOVEs, no es lo mismo un AOVE para freir
    que un AOVE premium o un AOVE ecológico.

  3. LUCIA el 23 octubre, 2018 a las 00:09

    POR FAVOR..QUE PRECIO TENDRÍA EL ACEITE ,DE OLIVA VIRGEN EXTRA.?
    Y CUANTO HABRIA QUE COMPRAR PARA QUE NOS SALIESE MAS BARATA , PARA PARTICULARES ?
    POR QUE ME ASUNTAN LOS PRECIOS QUE VEO POR AQUÍ…!!NO LO PODRÍAMOS GASTAR !!
    UN SALUDO ,Y GRACIAS !!

  4. Olga Jiménez el 10 marzo, 2017 a las 09:23

    Agradezco mucho estos portales donde poder aclarar dudas sobre nuestros AOVES, soy productora desde hace casi 20 años de AOVE ecológico y aún existe mucho desconocimiento sobre nuestro oro líquido.
    Respecto al comentario de Daniel, decir que sus dudas están perfectamente fundamentadas. Virgen Extra en la actualidad dice poco sobre la calidad del producto porque porque bajo esa denominación se están aceptando aceites que no cumplen esos requisitos. Para poder envasarse como AOVE deberían pasar por un panel de cata, donde se comprobara que no tienen ningún defecto , no solo es una cuestión de acidez como se está permitiendo actualmente.
    Me gustaría ampliar información: Se están abriendo muchas investigaciones sobre los polifenoles en el aceite de oliva virgen extra y sus propiedades como antioxidantes naturales. Ya se ha creado una guía donde podemos conocer las cifras de casi 80 marcas con sus parámetros de polifenoles, analítica COI. Aprobada a nivel Europeo. http://www.guiaaove.com
    Para aquellos que aún no hayáis oído hablar sobre el Oleocanthal (un polifenol que dará mucho que hablar), os recomiendo este enlace http://www.doestepa.es/es/la-escuela-del-aceite/salud/577-oleocanthal-un-descubrimiento-apasionante.html?utm_source=Club+de+Amigos&utm_campaign=ee5ef0ee73-5-11-15&utm_medium=email&utm_term=0_dec791c18c-ee5ef0ee73-317023821

  5. Daniel González el 8 marzo, 2016 a las 16:51

    Me gustaría comentar dos matices. Hasta donde se, y me gustaría discutirlo si no estoy en lo cierto, el AOVE (aceite de oliva virgen extra) aun puede extraerse mediante presión en algunos, aunque pocos, molinos tradicionales; es difícil que el resultado sea un virgen extra de calidad siguiendo ese procedimiento, pero no imposible. No obstante, "primera presión en frío" es una fórmula en desuso y en general mal aplicada y redundante. Redundante porque el término "virgen" ya implica que hablamos del primer y único proceso de extracción directo del fruto. Por otro lado, el Virgen Extra no exige en absoluto la extracción en frío. Creo que la indicación facultativa en el etiquetado obliga al que lo indica a que la masa no supere los 26º C durante el proceso, pero no todos los vírgenes extra se extraen en frío, por eso aun se utiliza la expresión "Extracción en frío" que está perfectamente en vigor y es de mucha utilidad para diferenciar AOVEs con enormes diferencias de calidad y sabor entre unos y otros. Pretender que el virgen extra es una calidad uniforme es como decir que podemos tener un aceite con 0,8º de acidez que es igual de saludable que uno que tenga 0,1º. Como consumidor, puedo decirle que la denominación del virgen extra es solo una medida de mínimos cuando hablamos de un producto al que asociamos propiedades tan beneficiosas para la salud y que puede ser una verdadera delicia para el paladar…o no serlo en absoluto. Aceite de oliva virgen extra es la máxima calificación que está reglamentada por ley, pero no significa que sea la máxima calidad en absoluto.

  6. Fernando H. Rotondo el 20 febrero, 2016 a las 19:36

    Lamentablemente muchos de los aceites vendidos procedentes del hemisfério norte, salen con acidez y otros parametros en el limite maximo. Viajn expuestos a altas temperaturas llegando al destino, desclasificados…!Hay una creciente rechazo a este facto, atraves de la fiscalizacion en los puntos de venta. Aceite bueno=Aceite Extra Virgen bien conservado y fresco…

Deja un comentario