A los que han quedado finalistas en el Campeonato de Roscones Artesanos de la Comunidad de Madrid, que organiza GastroACtitud, añadimos otros que están entre nuestros favoritos. Una lista que irá creciendo e invita a elegir el mejor roscón de Reyes.


Estos son los mejores roscones de reyes  artesanos de Madrid. Además del de Brulèe Panadería (Colmenar Viejo), ganador del  III Campeonato de Roscones Artesanos de la Comunidad de Madrid que organiza GastroActitud y de los 9 finalistas, hemos añadido  otros que nos gustan y que deben estar en esta lista por méritos propios. Desde ahora hasta el día de Reyes seguiremos probando y añadiendo, con el único objetivo de descubrir los mejores roscones de la comunidad. Salvo los tres finalistas, el resto no están por orden de preferencia, que conste.

 

¡El roscón sin relleno, por favor!

El roscón de reyes tradicional no se rellena de nata montada, ni de nada. La costumbre siempre fue mojarlo en una taza de chocolate caliente, porque era un brioche secote y tontón (que a mi me encanta). Lo de rellenarlo de nata  fue un recurso doble. Por un lado una estrategia de venta, hay que reconocer que es más vistoso relleno, aunque para eso ya está la moderna Corona de la Almudena. Por otro una forma de que los roscones no parecieran tan resecos sobre todo cuando llevan varios días hechos. Si de algo peca este dulce es de que se reseca con facilidad, cuanto antes se coma, mejor. La nata empapa la miga y evita que se reseque, aunque también desfigura la textura del brioche.  Este es el motivo por el que en este listado no aparecen roscones rellenos, aunque en la mayoría de las pastelerías preparan ambas versiones.

Este año el roscón que arrasa, además del campeón, es el que Dabiz Muñoz ha hecho para Goxo (su línea de comida a domicilio) que también elabora bajo licencia el obrador de El Corte Inglés. Un roscón sensual y provocador, relleno de nata montada con guayaba, que tiene notas ácidas y picantes de chile, jengibre y lima.

Roscón de Dabiz Muñoz para Goxo

 

Pastelerías finalistas del III Campeonato 

1. Brulèe Panadería 

Calle alto de la Camorcha, 2. Colmenar Viejo. Teléfono: 623 03 52 53.

Por primera vez un establecimiento de la periferia gana el campeonato, y estamos orgullosos y felices, no todo lo bueno va a estar en la capital, faltaría más. El jurado estuvo de acuerdo desde el principio en que este roscón era excepcional. Equilibrado como pocos, con el aroma del agua de azahar contenida pero presente y la ralladura de naranja reconocible. Una innovación la mezcla de pistacho con almendra para la decoración. Productos naturales muy bien escogidos porque como dice Mario Ortiz, su creador “hay que preocuparse porque lo que comamos sea de buena calidad”.

 

2.- Panem

Calle de Fernán González, 46. Teléfono: 917 95 91 07

Los hermanos García han logrado hacer uno de los mejores panes de Madrid y también se emplean con fuerza en lograr un roscón que esté a la altura. Masa madre, una larga fermentación e ingredientes naturales son las claves de este roscón artesano de barrio de Retiro, al que le falta un poquito de punch en el sabor, pero que tiene una textura muy delicada.

3. Obrador Joaquín González  

Carretera Villar del Olmo 47. Campo Real.  Teléfono: 918 73 34 74.

El Obrador de Joaquín González es una referencia en todo el sur de la Comunidad y tiene una lista de clientes fieles que no falla. Su roscón es equilibrado y esponjoso. Un brioche muy fino que decora con con azucarillo y almendra laminada. Su apariencia ya invita a probarlo, pero su jugosidad, gracias a su buen alveolado, es la mejor baza. Aroma sutil con notas de naranja y fruto seco. Para disfrutarlo es preferible encargarlo con antelación.

 

 Madreamiga by La Miguiña 

Teruel, 26. Teléfono 652 16 36 98.

Clara Pérez Villalón, que en otras ocasiones ha sido jurado, está al frente de la dirección creativa de este esteblecimiento que saltó a la fama hace unos años por sus buenos roscones. Siguen cosechando éxitos. Un roscón poco aromático pero muy jugoso con una magnífica presencia. Destaca la naranja confitada por ellos mismos, tierna y sabrosa, pero adolece, tal vez, de un exceso de azúcar.

 

Horno de San Onofre

Calle de San Onofre, 3.  Teléfono: 912 30 84 33

Esta histórica pastelería madrileña renace como el ave Fénix, impulsada por Ana y Mónica Guerrero (hijas del propietario). La renovación ha llegado muchas de sus especialidades y también al roscón de Reyes, el año pasado se alzó con el segundo puesto. Este año no ha podido ser. El roscón de San Onofre con sus frutas escarchadas y el azúcar en granillo es tal vez el más popular en cuanto a sabor, ese que la mayoría de los madrileños tenemos en la memoria con las notas de agua de azahar pronunciadas, pero no excesivas y la naranja bien presente. Esponjoso, pero no en exceso, es ideal para mojar en chocolate como manda la tradición.  

 

Cristina Oria  

Ortega y Gasset, 29. Teléfono 913 888 977.

Elegante y refinado, como todo lo que hace esta cocinera-pastelera, que ha conquistado a la burguesía madrileña. Un roscón de reyes sobrio y elegante, decorado con almendra molida y azúcar, en el que sobre todo destaca el sabor a ralladura de naranja y mantequilla y algunas notas de acidez debidas, sin duda, al empleo de masa madre.

 

Pastelerías Mallorca 

Serrano, 6.  Teléfono: 915775986.

La cuarta generación de la familia Moreno se ha puesto al frente de la empresa y han decidido volver a los orígenes, como ellos dicen, “más vale tener menos tiendas pero que en todas esté todo perfecto”. Su compromiso con la calidad se ha puesto de manifiesto con el roscón que han presentado al concurso. Adornado solo con almendra, muy bien formado y vistoso. Un brioche esponjoso y tierno, con esa carga de agua de azahar que en Madrid se identifica con el roscón pero que no agrada a todos por igual.

 

 

La tahona de Moralzarzal

Calle de las eras, 14.  MoralzarzalTeléfono918 57 81 18

Famoso en toda la Sierra madrileña el roscón de esta pequeña tahona familiar va mejorando cada año. Buena textura y un sabor agradable, franco, sin esencias que lo perjudiquen. Se decora con azúcar y  naranjas confitadas.

 

 Vanille Bakery Lab 

Donoso Cortés, 8 Teléfono914 45 56 13.

Esta pastelería del barrio de Argüelles tambiçen opta por la naranja confitada, la almendra y el azucarillo como decoración para un roscón jugoso y esponjoso, de sabor sutil, con gusto a ralladura de cítricos y alguna cosa más que es difícil identificar, pero que no es agua de azahar. Ya se sabe que cada maestrillo tiene sus librillo y todos los pasteleros un ingrediente secreto.

Isabel Maestre

Fernández Caro, 7. Teléfono: 912 68 05 88. Puntos de venta en El Corte Inglés

Elaborado con masa de brioche de doble fermentación, destaca por la elasticidad y finura de la masa y su tremendo sabor a mantequilla fresca.  Está decorado con almendra laminada, azúcar y rodajas de naranja confitada que preparan artesanalmente en el obrador. Solo se puede comprar previo encargo y con cierta antelación ya que se trata de un obrador artesano de producción limitada. En el interior un haba y una figurita. También se vende en el espacio Isabel Maestre del Corte Inglés de Serrano.

 

 

Otros roscones de Madrid que nos gustan

Pan.Delirio

Calle de Juan Bravo, 21. Teléfono: 912 68 05 88

El roscón de los Cocheteux, que fueron los ganadores del Campeonato de Roscón Artesano de la Comunidad de Madrid en el año 2020 está elaborado con masa madre y materias primas de primera calidad y requiere una larga fermentación. Es un brioche elegante, sobrio, sin demasiado sabor, con una textura esponjosa, perfecto para mojar en chocolate y comer sin parar. Destacan las notas de ron. Como decoración naranja escarchada, almendra y azúcar.

En el Roscón.Delirio hay dos figuritas, una de porcelana (quien la encuentra es el rey de la fiesta) y la tradicional haba (quien la encuentra paga el roscón y es proclamado “el tonto l’haba”), de esta forma se recupera la tradición pagana vinculada al roscón que se remonta a las fiestas saturnales en las que la rosca simboliza el sol. Si quieres saber cual es la leyenda del haba pincha aquí. 

Panadarío

Calle Alonso Heredia, 25. Tel.: 912 30 84 33.

Darío Marcos es un arquitecto que se reinventó como panadero. Su obrador es un pequeño tesoro en el barrio de la Guindalera. Gente joven con ganas y entusiasmo que trabaja muy bien. Su roscón tiene todas las hechuras de la tradición. Elaboración muy lenta y masa de brioche (masa madre natural), poco aromatizada, muy esponjosa, decorada con almendra y naranja. Casi todos los ingredientes son ecológicos. En 2020 quedó en tercera posición en el Campeonato de Roscones Artesanos de la Comunidad de Madrid.

 

Moulin Chocolat

Alcalá, 77. Tel.: 914 356 600.

Ricardo Vélez, mejora año tras año su roscón con ayuda de su hermana Pui y su jefa de obrador Sonia Andrés, que trabaja con él desde hace 9 años y es una experta en el horneado. Fue el ganador del I Campeonato de Roscón Artesano de la Comunidad de Madrid. La lenta fermentación de los roscones se traduce en una miga elástica y esponjosa, con la humedad adecuada; un amasado justo que le aporta finura,  y el uso de ingredientes de gran calidad, entre los que destaca la mantequilla francesa y el agua de azahar destilada de la firma Luca de Tena (Sevilla), mucho más sutil que las esencias artificiales de azahar.  No tiene ni frutas confitadas ni rellenos (aunque por encargo lo rellenan de nata o crema de chocolate), solo azúcar y almendra molida.  Dura dos días en perfectas condiciones. Para Ricardo Vélez el tamaño perfecto es el roscón de 500 gramos, ya que guarda las proporciones adecuadas para la fermentación larga y el horneado.

 

Viena La Baguette

Antoñita Jiménez, 48.  Teléfono: 915600922

La familia de Paco Fernández lleva más de 50 años preparando roscones en su obrador de panadería en el barrio de Usera. Los hace solo por encargo y se recogen en el propio obrador. Decorado con almendra laminada, naranja confitada y azúcar, adolece de un aroma muy pronunciado que le resta elegancia. La textura del brioche es agradable y esponjosa.

 

El riojano

Calle Mayor, 10. Tel.: 913 66 44 82.

Conservan la tradición de la pastelería antigua, por eso las especialidades austeras como los suizos o el roscón se les dan bien. Es uno de nuestros favoritos de Madrid. Lo aromatizan con limón y naranja. Lo adornan con fruta escarchada, que tal vez sea lo que más desmerece, porque salvo la naranja no es muy fina. Es esponjoso, pero no demasiado elástico. Se conserva bien un par de días.  Se vende solo o relleno de nata.

 

130 Grados

Calle de Fernando el Católico, 17.  Teléfono: 910 06 70 76

Los hermanos Miragoli están haciendo un gran trabajo desde su panadería del barrio de Argüelles (justo frente al mercado de Vallehermoso) que les ha valido proclamarse ganadores del Campeonato del Mejor Pan de Madrid. Pero su esfuerzo se extiende también a la bollería. Su roscón, elaborado con productos naturales, parte de un brioche de masa madre al que le agregan almendra molida y granillo de azúcar por toda decoración. Una masa ligera y esponjosa, señal de buena fermentación, de sabor suave, que no cansa y anima a comer y a mojar en chocolate.

 

Antigua pastelería del Pozo

Calle del Pozo 8. Tel.: 915 223 894

Las colas en el callejón donde se encuentra el obrador (justo a espaldas de la Puerta del Sol) son tremendas. Las del día de Reyes no son para comprar, son sólo para recoger roscones. Es imprescindibles reservarlo con antelación, aunque según se acerca la fecha cada vez es más difícil que cojan el teléfono: comunica y comunica. La textura es perfecta pero resulta demasiado aromático, un potente sabor a azahar que anula el resto de los ingredientes, y que para muchos resulta excesivo. Como cobertura azúcar y almendra molida.

 

La Duquesita

Calle de Fernando VI, 2. Teléfono: 913 08 02 31

Receta del maestro pastelero Oriol Balaguer. Un roscón artesano, elaborado con productos de calidad que parte de una finísima masa de brioche. Aroma suave y un delicado sabor a mantequilla y ralladura de naranja. Lo decoran con azúcar y frutas confitadas, según la tradición más popular. Lo venden solo, relleno de nata o crema tostada. Imprescindible encargarlo con antelación.

Rosconería Bargueño

Calle de José Abascal, 29. Teléfono: 912 32 43 19

Su especialidad son los roscones rellenos,”bargueños” cuanto más sofisticados -o estrafalarios- mejor. En versiones dulces y también saladas (sobrasada, foie-gras, callos…) eso es lo más singular de este negocio que pretende vender roscones todo el año. Su brioche es bueno, pero lo hacen fermentar de una forma extraña para que se formen grandes burbujas de aire en el interior que hacen que la masa se separe formando oquedades que después rellenan. Una forma de innovar que habrá que ver si cala entre el público madrileño. Los envían a domicilio.

 

Panod

Prim, 1. Tel.: 915 99 48 45.

Guindas, rodajas de naranja confitada, almendra picada y azúcar en piedra para decorar un roscón muy aparente, de buena textura y agradable sabor. Blandito y esponjoso, se vende en una panadería del barrio de Justicia, que poco a poco se va haciendo un hueco.

 

Amasa

Calle Iglesia, 10. Majadahonda.

Las panaderas Nuria Escarpa y Silene Da Rocha amasan y hornean sus roscones igual que hacen con sus panes. Fermentaciones lentas y reposos largos a la masa para obtener un brioche no excesivamente esponjoso, pero muy aromático, tal vez demasiado, ya que emplean jengibre, cardamomo y canela. En su elaboración utilizan productos de calidad: leche y mantequilla de La Colmenareña. Lo adornan con mango, pomelo, papaya y coco.

Y además

Harina

La panotheca

Pastelería Crustó

El horno de Babette

Maison Melie

Mister Carrot Cake

Paco Pastel

Miga Bakery

 Los álamos

Pastelería Cano

Pastelería Venecia

 

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario