A los que han quedado finalistas en el Campeonato de Roscones Artesanos de la Comunidad de Madrid añadimos otros que están entre nuestros favoritos. Una lista que irá creciendo e invita a elegir el mejor roscón de Reyes.


Estos son los mejores roscones de reyes  artesanos de Madrid. Además de los  10 finalistas del II Campeonato de Roscones Artesanos de Madrid que organiza GastroActitud hemos añadido  otros que nos gustan y que deben estar en esta lista por méritos propios. Desde ahora hasta el día de Reyes seguiremos probando y añadiendo, con el único objetivo de descubrir los mejores roscones de la comunidad. Como siempre vuestras pistas e indicaciones son bienvenidas. Gracias de antemano.

Madrid capital

Pan.Delirio

Calle de Juan Bravo, 21. Teléfono: 912 68 05 88

A veces lo sueños se hacen realidad. Javier Cocheteux (padre e hijo) soñaron con elaborar el mejor roscón de Reyes cuando abrieron su panadería hace tan solo un par de años. Hace una semana, el jurado del Campeonato de Roscones Artesanos de la Comunidad de Madrid, presidido por Paco Torreblanca les proclamó campeones entre los 10 finalistas. ¡Misión cumplida! El roscón de los Cocheteux está elaborado con masa madre y materias primas de primera calidad y requiere una larga fermentación. Es un brioche elegante, sobrio, sin demasiado sabor, con una textura esponjosa, perfecto para mojar en chocolate y comer sin parar, como dijo Clara Villalón, miembro del jurado. Destacan las notas de ron. Como decoración naranja escarchada, almendra y azúcar.

 

En el Roscón.Delirio hay dos figuritas, una de porcelana (quien la encuentra es el rey de la fiesta) y la tradicional haba (quien la encuentra paga el roscón y es proclamado “el tonto l’haba”), de esta forma se recupera la tradición pagana vinculada al roscón que se remonta a las fiestas saturnales en las que la rosca simboliza el sol. Si quieres saber cual es la leyenda del haba pincha aquí. Roscón de 500 gramos, 20 euros.

 

Horno de San Onofre

Calle de San Onofre, 3.  Teléfono: 912 30 84 33

Después de años de declive esta histórica pastelería madrileña renace como el ave Fénix, impulsada por Ana y Mónica Guerrero (hijas del propietario) y la buena marcha del puesto del Mercado de San Miguel. La renovación ha llegado muchas de sus especialidades y también al roscón de Reyes, que durante años estuvo fuera de nuestra lista porque considerábamos que no alcanzaba la calidad suficiente. Este año ha irrumpido con fuerza y se ha alzado con el segundo puesto del campeonato, un gran esfuerzo y mucho mérito. El roscón de San Onofre con sus frutas escarchadas y el azúcar en granillo es tal vez el más popular en cuanto a sabor, ese que la mayoría de los madrileños tenemos en la memoria con las notas de agua de azahar pronunciadas, pero no excesivas y la naranja bien presente. Esponjoso, pero no en exceso, es ideal para mojar en chocolate como manda la tradición.  Roscón de 500 gramos: 16 euros.

 

Panadarío

Calle Alonso Heredia, 25. Tel.: 912 30 84 33.

Darío Marcos es un arquitecto que se reinventó como panadero. Su obrador es un pequeño tesoro en el barrio de la Guindalera. Gente joven con ganas y entusiasmo que trabaja muy bien. Su roscón tiene todas las hechuras de la tradición. Elaboración muy lenta y masa de brioche (masa madre natural), poco aromatizada, muy esponjosa, decorada con almendra y naranja. Casi todos los ingredientes son ecológicos. Este año quedó en tercera posición en el Campeonato de Roscones Artesanos de la Comunidad de Madrid. Roscón de 500 gramos: 16 euros.

 

Moulin Chocolat

Alcalá, 77. Tel.: 914 356 600.

Ricardo Vélez, mejora año tras año su roscón con ayuda de su hermana Pui y su jefa de obrador Sonia Andrés, que trabaja con él desde hace 9 años y es una experta en el horneado. El año pasado fue el ganador del Campeonato de la Comunidad de Madrid, por eso este año no podía competir, pero la calidad de su roscón es incontestable. La lenta fermentación de los roscones se traduce en una miga elástica y esponjosa, con la humedad adecuada; un amasado justo que le aporta finura,  y el uso de ingredientes de gran calidad, entre los que destaca la mantequilla francesa y el agua de azahar destilada de la firma Luca de Tena (Sevilla), mucho más sutil que las esencias artificiales de azahar.  No tiene ni frutas confitadas ni rellenos (aunque por encargo lo rellenan de nata o crema de chocolate), solo azúcar y almendra molida.  Dura dos días en perfectas condiciones. Para Ricardo Vélez el tamaño perfecto es el roscón de 500 gramos, ya que guarda las proporciones adecuadas para la fermentación larga y el horneado. Roscón de 500 gramos: 22 euros. Tienen cerrado el cupo de encargos para los días 5 y 6 de enero.

 

El riojano

Calle Mayor, 10. Tel.: 913 66 44 82.

Conservan la tradición de la pastelería antigua, por eso las especialidades austeras como los suizos o el roscón se les dan bien. Es uno de nuestros favoritos de Madrid. Lo aromatizan con limón y naranja. Lo adornan con fruta escarchada, que tal vez sea lo que más desmerece, porque salvo la naranja no es muy fina. Es esponjoso, pero no demasiado elástico. Se conserva bien un par de días.  Se vende solo o relleno de nata.  Roscón de 500 gramos, 22 euros.

 

La marina

Alberto Aguilera 14. Tel.: 914 478 971.

Clásico entre los clásicos de Madrid y muy popular en el barrio de Argüelles a juzgar por las largas colas que se forman en la puerta cuando se acerca el día de reyes.  La tercera generación de pasteleros de la familia Rogina Arranz está al frente del negocio. Imprescindible reservar para no quedarse con las ganas. Masa finísima, elegante y poco aromatizada, con un ligero punto de sal que le da gracia.  Como único adorno almendra molida y azúcar. Por encargo lo preparan todo el año.  También rellenos de nata. Ahora todos los días los tienen a la venta. Roscón de 500 gramos: 23 euros.

 

 

Isabel Maestre

Fernández Caro, 7. Teléfono: 912 68 05 88. Puntos de venta en El Corte Inglés

Elaborado con masa de brioche de doble fermentación, destaca por la elasticidad y finura de la masa y su tremendo sabor a mantequilla fresca.  Está decorado con almendra laminada, azúcar y rodajas de naranja confitada que preparan artesanalmente en el obrador. Solo se puede comprar previo encargo y con cierta antelación ya que se trata de un obrador artesano de producción limitada. En el interior un haba y una figurita. También se vende en el espacio Isabel Maestre del Corte Inglés de Serrano. Roscón de 700 gramos, 39,95 euros.

 

130 Grados

Calle de Fernando el Católico, 17.  Teléfono: 910 06 70 76

Los hermanos Miragoli están haciendo un gran trabajo desde su panadería del barrio de Argüelles (justo frente al mercado de Vallhermoso) que se extiende también a la bollería. Su roscón, elaborado con productos naturales, parte de un brioche de masa madre al que le agregan almendra molida y granillo de azúcar por toda decoración. Una masa ligera y esponjosa, señal de buena fermentación, de sabor suave, que no cansa y anima a comer y a mojar en chocolate.

 

Antigua pastelería del Pozo

Calle del Pozo 8. Tel.: 915 223 894

Las colas en el callejón donde se encuentra el obrador (justo a espaldas de la Puerta del Sol) son tremendas. Las del día de Reyes no son para comprar, son sólo para recoger roscones. Es imprescindibles reservarlo con antelación, aunque según se acerca la fecha cada vez es más difícil que cojan el teléfono: comunica y comunica. La textura es perfecta pero resulta demasiado aromático, un potente sabor a azahar que anula el resto de los ingredientes, y que para muchos resulta excesivo. Como cobertura azúcar y almendra molida. Roscón de 500 gramos, 22 euros.

 

La Duquesita

Calle de Fernando VI, 2. Teléfono: 913 08 02 31

Receta del maestro pastelero Oriol Balaguer. Un roscón artesano, elaborado con productos de calidad que parte de una finísima masa de brioche. Aroma suave y un delicado sabor a mantequilla y ralladura de naranja. Lo decoran con azúcar y frutas confitadas, según la tradición más popular, o solo con azúcar y almendra (así lo presentaron al Campeonato, con un sigular efecto souflé). Lo venden solo, relleno de nata o crema tostada. Imprescindible encargarlo con antelación. Roscón de 500 gramos, 26 euros.

 

Panem

Calle de Fernán González, 46. Teléfono: 917 95 91 07

Los hermanos García han logrado hacer uno de los mejores panes de Madrid y también se emplean con fuerza en lograr un roscón que esté a la altura. Masa madre, una larga fermentación e ingredientes naturales son las claves de este roscón artesano de barrio de Retiro, al que le falta un poquito de punch en el sabor, pero que tiene una textura muy delicada. Precio roscón de 500 gramos, 20 euros.

 

Rosconería Bargueño

Calle de José Abascal, 29. Teléfono: 912 32 43 19

Su especialidad son los roscones rellenos,”bargueños” cuanto más sofisticados -o estrafalarios- mejor. En versiones dulces y también saladas (sobrasada, foie-gras, callos…) eso es lo más singular de este negocio que pretende vender roscones todo el año. Su brioche es bueno, pero lo hacen fermentar de una forma extraña para que se formen grandes burbujas de aire en el interior que hacen que la masa se separe formando oquedades que después rellenan. Una forma de innovar que habrá que ver si cala entre el público madrileño. Los envían a domicilio mediante la plataforma Delivero. Roscón sin relleno de 500 gramos, 15 euros.

 

Viena La Baguette

Antoñita Jiménez, 48.  Teléfono: 915600922

La familia de Paco Fernández lleva más de 50 años preparando roscones en su obrador de panadería en el barrio de Usera. Los hace solo por encargo y se recogen en el propio obrador. Decorado con almendra laminada, naranja confitada y azúcar, adolece de un aroma muy pronunciado que le resta elegancia. La textura del brioche es agradable y esponjosa. Roscón de 750 gramos: 30 euros.

 

El Horno de Babette

Joaquín Lorenzo, 4. Teléfono: 913 16 49 98. Ramón de Santillán, 15. Teléfono: 91 029 15 87.  Ayala, 79. Teléfono: 91 828 20 96. Serrano, 162.Teléfono: 91 064 81 28

Masa de brioche, suavemente aromatizada con agua de azahar de los hermanos Luca de Tena de Sevilla. La masa es elástica pero no esponjosa como la de un suizo. “No olvidemos que el roscón no es un bollo, es un pan de celebración. Somos nosotros, los panaderos, los que tenemos que mantener la tradición y renunciar a una corona exageradamente dulce, y estridente por el abuso de agua de azahar. Tenemos que recuperarla delicadeza de las masas panaderas enriquecidas que compartimos con tantas culturas para festejar fechas importantes», explica Beatriz Echevarría. Lo adornan con fruta que confitan ellos mismos. Es un roscón singular, que no se parece a otros. Ya se puede reservar en www.elroscondebabette.com y recogerlo en tienda. Precio: 20,50€ el roscón de medio kilo.

 

 

Panod

Prim, 1. Tel.: 915 99 48 45.

Guindas, rodajas de naranja confitada, almendra picada y azúcar en piedra para decorar un roscón muy aparente, de buena textura y agradable sabor. Blandito y esponjoso, se vende en una panadería del barrio de Justicia, que poco a poco se va haciendo un hueco. Roscón de 500 gramos, 19,50 euros.

Hotel Wellington

Calle Villanueva, 34. Teléfono: 915 77 01 38.

El equipo de pastelería de este emblemático hotel de Madrid -con Isaías Fernández Zapata al frente- prepara cada Navidad el tradicional Roscón de Reyes que se puede adquirir por encargo hasta el día 6 de enero o probarlo en el propio salón de té del hotel acompañado del tradicional chocolate. La masa es esponjosa, poco aromatizada y lo decoran con naranja confitada, azúcar y almendra laminada. El secreto es que sustituyen parte de la mantequilla del brioche por aceite de oliva virgen extra. Precio: 18€ roscón de 500 gramos.

En la Comunidad de Madrid

La tahona de Moralzarzal

Calle de las eras, 14.  Moralzarzal.  Teléfono918 57 81 18

Famoso en toda la Sierra madrileña el roscón de esta pequeña tahona familiar va mejorando cada año. Buena textura y un sabor agradable, franco, sin esencias que lo perjudiquen. Se decora con azúcar y  naranjas confitadas. Precio 15 euros el roscón de 500 gramos.

Amasa

Calle Iglesia, 10. Majadahonda.

Las panaderas Nuria Escarpa y Silene Da Rocha amasan y hornean sus roscones igual que hacen con sus panes. Fermentaciones lentas y reposos largos a la masa para obtener un brioche no excesivamente esponjoso, pero muy aromático, tal vez demasiado, ya que emplean jengibre, cardamomo y canela. En su elaboración utilizan productos de calidad: leche y mantequilla de La Colmenareña. Lo adornan con mango, pomelo, papaya y coco. Precio: 18 euros el roscón de 500 gramos.

 

6 Comments

  1. CARMEN el 10 enero, 2020 a las 16:30

    Han pasado las navidades y yo no podía quedarme sin probar el Roscón de Pan Delirio, con lo cual he ido hoy mismo a comprarlo!! Ya os contaré!! 😉 Feliz Fin de Semana!!

  2. Susana Ponce el 5 enero, 2020 a las 17:07

    Yo este año estoy fuera de Madrid y me pierdo el de Isaías Fernández (Wellington). Lo echaré de menos, sin duda.
    De lo mejorcito que he probado.
    Si podéis, acercaos a probarlo, no os defraudará !!!

  3. Isabel el 5 enero, 2020 a las 15:25

    A mí me falta un imprescindible aquí que es el de Crustó. De los mejores que he comido, muy por encima de algunos de los que veo en esta lista.

  4. Sergio el 27 diciembre, 2019 a las 08:18

    Creo que deberían probar el roscón artesanal de Carmine en plaza Chamberí ganador de torrijas y su roscón artesanal de medio kilo 18 euros con la materia prima cuidada como todos sus productos …

  5. Jesús Serradilla el 23 diciembre, 2019 a las 01:20

    Para mi es obligatorio el día 5 de enero después de la cabalgata en La Poveda con mis nietas y el resto de familia el roscón de Moulin Chocolat, insuperable. Ya se que es difícil de conseguir, pero seguramente por la limitación de la capacidad de fabricación, Richy puede dar la calidad que ofrece, hay que encargarlo con tiempo, pero merece la pena.
    El resto de las navidades los roscones de El Corte Inglés son una buena opción.

Deja un comentario