Champagne PN VZ15, la novedad

La exclusiva casa Bollinger explora las cualidades de la pinot noir con esta novedad que se ha presentado en una sesión online

Cristal Rosé 2002, las burbujas de los 100 puntos Parker

Se antoja rematadamente absurdo que hasta el último informe de The Wine Advocate sobre Champagne, publicado el pasado mes de julio, ninguno de los maravillosos vinos burbujeantes que allí se producen hubiera alcanzado los 100 puntos, la máxima calificación que otorga la publicación de Robert Parker Jr. Afortunadamente, la justicia enológica ha llegado por fin a Champagne. Stephan Reinhardt, catador…

Champagne Veuve Clicquot EBEO, la seducción de la madurez

Sirva de consuelo a los veteranos que sufren el agravio cronológico de la escurridiza juventud la certeza de que, en el universo de las burbujas, la madurez es una virtud. Especialmente en Champagne, donde aún cuando para que el hechizo funcione es precisa la fresca lozanía de la fruta rozagante, no existe grandeza sin los acentos confitados, complejos y, sí,…

Bollinger Grande Année Rosé Brut 2005, la irresistible tentación rosa

Hete aquí uno de esos champagnes que a cualquiera le gustaría tener a mano, para bebérselo –por supuesto– y también para silenciar de una vez por todas a aquellos que aún se niegan a reconocer la excelencia y singularidad de las burbujas rosas. A estos obtusos discriminadores cromáticos sólo puede valerles una excusa: no haber tenido jamás la dichosa oportunidad…

Dom Pérignon Rosé Vintage 2005, la supremacía rosa

"Si el milagro de Champagne se sustenta –entre otras cosas– en el arte de concebir grandes vinos blancos a partir de uvas tintas, los champagnes rosados son una fascinante excepción, o una vuelta de tuerca, porque se revelan a la supremacía del blanco para admitir la naturaleza cromática de las pinots y su irresistible expresión de fruta roja." La autorreferencia…

Champagne Piper-Heidsieck Rosé Sauvage, burbujas bestiales para noches tórridas

Aunque insistan en vendérnoslos como bebedizos amanerados, superfluos y predestinados al consumo estacional de pseudoabstemios, lo cierto es que hay champagnes rosados que son auténticos vinazos. Hete aquí un ejemplo de ello: el Rosé Sauvage de Piper-Heidsieck, la más impronunciable entre las nobles maisons de Champagne. Nada que ver con la cuvée más popular de la casa –el Brut sin…

ByOtt 2015, el rosado provenzal contraataca

Una de las tendencias más evidentes que afectan al mundo del vino es el frenesí que en los últimos años han desatado los rosados provenzales. Por lo visto, aquellos vinos de color más bien tenue, con sutiles aromas de fruta blanca y roja, y un paso por boca etéreo, convenientemente ácido y refrescante, que tan bien se les dan a…

Louis Roederer Brut Nature 2006, el champagne de Philippe Starck

Aunque nos lo encontremos hasta en la sopa, hay que reconocer que Philippe Starck jamás deja de sorprendernos. El flamante lanzamiento del primer Brut Nature que alumbra la noble casa Louis Roederer es buena prueba de ello. Porque cuando se anunció la colaboración entre la sacrosanta maison con el ubicuo diseñador, todos pensamos que se trataría de la enésima operación…

Plénitude 2 1998: Dom Pérignon se reinventa

Hay vinos tan monumentales que exigen una reverencia. Es el caso de Dom Pérignon, la cuvée de prestige de Champagne por antonomasia, que creó la casa Moët et Chandon para dar rienda suelta al concepto más extremista de la excelencia: en Dom P. sólo valen las añadas excelsas, los racimos más perfectos de chardonnay y pinot noir cosechados en los…