VALORACIÓN92/100
TIPO
,
DESTILERÍA
Hennessy
FORMATO
70 cl
REGIÓN
Cognac
PAÍS
FRANCIA
VOLUMEN ALCOHÓLICO
40
PVP RECOMENDADO 32.90 €

Por más que en España algunos aún insistan en asociar el cognac a la imagen de un señor orondo y entrado en años, apoltronado en un vetusto sofá, agitando una copa frente a la chimenea mientras exhala bocanadas de un habano de calibre infinito, lo cierto es que este noble espirituoso superó ese arquetipo hace ya unos cuantos años para internarse en el ámbito de la cultura callejera más contemporánea y canalla.

El origen de este cambio se produjo cuando las estrellas del hip hop y el rap comenzaron a dejarse ver con botellas de cognac, como argumento de diferenciación ante las figuras de los géneros de la música blanca, que preferían el whisky, vodka, gin y otros destilados.

Conscientes de esta coyuntura, los responsables de la maison Hennessy tuvieron la buena idea de sacar partido a la relación entre el cognac y las nuevas tendencias del street art presentando, desde 2010, ediciones especiales y limitadas de su emblemático VS (Very Special) con sorprendentes etiquetas, firmadas por artistas de la última generación, representantes de múltiples disciplinas como Futura, Kaws, los grafiteros brasileños Os Gemeos y, en la flamante edición que hoy nos ocupa, los bailarines franceses de hip hop Les Twins.

Una edición con dos botellas gemelas

Si bien el contenido de esta nueva edición especial de Hennessy VS no difiere un ápice de las anteriores –el cognac es siempre el mismo, el clásico Very Special de la reputada casa, que resulta de la selección y el ensamblaje de más de 40 aguardientes vínicos, pacientemente madurados en barricas de roble francés, con el savoir faire de la casa–, hay que decir que los inquietos danzantes galos han dado un cariz distinto a su incursión licorosa.

En primer lugar, porque los gemelos Laurent y Larry Bourgeois –que nacieron en el suburbio parisino de Sarcelles hace 32 años y se convirtieron en un fenómeno global cuando sus contoneos se viralizaron a partir de 2010– han diseñado para Hennessy VS no una botella, sino dos, gemelas –como ellos– que han bautizado Ca Blaze y Lil Beast.

El diseño gráfico de las etiquetas y el packaging de ambas está realizado a partir de imágenes de una actuación en vivo de los propios artistas.

Hip Hop mixológico

La colaboración entre la antigua maison de Cognac, establecida en 1765 y hoy propiedad del todopoderoso grupo LVMH, y los jóvenes artistas franceses no concluye con el maniqueísmo del packaging, ya que los hermanos Bourgeois también se han involucrado en el diseño de dos cócteles, adecuados a sus respectivas personalidades.

Así, Ca Blaze, el cóctel de Larry –que incorpora, además de Hennessy VS, sirope de vainilla, licor Elderflower, jugo de lima, ginger beer y una rodaja de limón– es efervescente, con toques especiados y “hace un guiño a la velocidad y precisión del trabajo de campo del artista”, mientras que Lil Beast, la creación de Laurent, aúna el cognac con jarabe de almendras, zumo de limón, nuez moscada y clara de huevo y “evoca un estilo más suave y fluido”.

Para completar esta fructífera asociación entre cognac y hip hop, Les Twins crearon también una coreografía original para la campaña de lanzamiento promocional de esta edición especial de Hennessy VS.

En el siglo XXI, el cognac sigue bailando

Les Twins, partícipes de la última edición especial de cognac Hennessy VS

Formación para personal de sala

Deja un comentario