Valdelacierva 2017, garnacha riojana en estado puro

Quizás el mayor encanto de la garnacha tinta sea su capacidad para ejercer de lupa del terruño del que procede. De allí que sean tan distintas las finísimas garnachas de los diferentes terroirs de Gredos, las voluptuosas de Calatayud y demás comarcas aragonesas, las fragantes garnatxas de la Terra Alta o aquellas que en Priorat se asocian con la cariñena,…

Garnacha de la Dehesa 2014, Benjamín Romeo firma una joya de colección

Benjamín Romeo la ha vuelto a liar. Tras consagrarse como uno de los viticultores más singulares y talentosos del panorama riojano –amén de uno de los más laureados: valgan los 100 puntos Parker obtenidos por su magnífico tinto Contador, en dos añadas consecutivas (2004 y 2005)– el imprevisible bodeguero de San Vicente de la Sonsierra ha decidido reformular drásticamente su…

Remírez de Ganuza Blanco Reserva 2009, el blanco tremendo

Hombre inquieto, ingenioso y resuelto, Fernando Remírez de Ganuza ha sabido hacerse un sitio entre los grandes hacedores de vino riojano. Y lo ha hecho a su manera, empecinado en encontrar la excelencia sin otra guía que su propio manual, compendio de intuiciones, certezas y obsesiones de un viticultor difícil de clonar. Perfeccionista hasta decir basta, en sus 27 años…

A mi manera 2015, el benjamín de Romeo

Aunque resulte paradójico, en el mundo del vino la sencillez no está al alcance de cualquiera. No me refiero, por supuesto, a aquellos ramplones brebajes que suelen intentar colarnos como vino de diario –o vino de la casa, en la hostelería de batalla–, que los viticultores desaprensivos producen sin mayores escrúpulos con la peor uva que llega a su bodega.…

Remírez de Ganuza 2013, el genio blanco de la botella

Quizás no sea ciertamente un genio, pero es justo reconocer que hay mucho de genialidad en la persona de Fernando Remírez de Ganuza. Viticultor atípico donde los haya, fue negociante de viñas antes de devenir bodeguero, lo que sin duda le otorga ventajas respecto a la competencia a la hora de hacerse con las mejores parcelas en el entorno de…

Erre Punto 2014, llega el tinto del calor

El calor ya está aquí –con perdón por el egocentrismo: me refiero al lugar donde vivo, Madrid– y lo más probable es que no nos abandone al menos hasta septiembre. Como, en estas condiciones termoclimáticas, el cuerpo nos pide cualquier cosa que no sea un tinto serio y contundente, habrá que echarse al buche todo lo otro. Es decir: blancos,…

Trasnocho 2008, el rioja noctámbulo que enamora

Que los canallas más noctívagos no se den por aludidos: este magnífico tinto elaborado por el inquieto Fernando Remírez de Ganuza no se llama Trasnocho como homenaje a las noches en vela. Tampoco está premeditadamente concebido para ser consumido a altas horas. Su nombre viene a cuento por razones bien distintas: el trasnocho es una antigua técnica relacionada con el…

Gran Reserva 890 Selección Especial 2001, la gloria no entiende de modas

En un momento en el que las tendencias pretenden imponer que en el mundo del vino todo huela a nuevo –el mercado está dominado por marcas flamantes, bodegas jóvenes, regiones productoras emergentes, nuevas técnicas de cultivo y vinificación, vinos de la última añada, etc.– la veterana bodega La Rioja Alta tenía guardado un as en la manga, que sin duda…