Allende 2011, la rebelión del blanco riojano

Aunque la mayoría de los aficionados considere que Rioja es un territorio consagrado tan sólo a los vinos tintos, lo cierto es que los blancos han tenido también un papel trascendental en la historia vinícola de esta región. De hecho, hasta hace apenas un siglo, el viñedo riojano estuvo dominado por las variedades blancas.

Las exigencias del mercado y el avance de la tempranillo han invertido drásticamente aquella situación, condenando a los blancos riojanos a una presencia más que modesta (el 15% de la producción actual de la D.O.Ca., compartido con los vinos rosados).

Afortunadamente –y a pesar de que el Consejo Regulador de la denominación ha querido condenar a las variedades blancas autóctonas al olvido, permitiendo la introducción de chardonnay y verdejo– algunas bodegas y viticultores persisten en reivindicar el potencial de los auténticos blancos riojanos, elaborados con viura, malvasía y garnacha blanca.

Es el caso de Miguel Ángel de Gregorio, factótum de Finca Allende. No hace falta estirarse para probar Mártires –el suntuoso blanco de la casa, minoritario y, qué remedio, carísimo: 78 euros–, para comprobar la calidad que atesoran los blancos que elabora este inquieto e imprevisible enólogo, porque el más modesto Allende Blanco también es un perfecto ejemplo de la grandeza de la Rioja blanca.

Así queda demostrado con Allende 2011, que contradice las previsiones de una añada mediocre para regalar una exquisita expresión de la menospreciada viura: atractivo color dorado, aromas complejos con matices de pomelo, fruta blanca y acentos minerales que pueden recordar a un buen riesling, y una boca amplia, glicérica y sabrosa.

Sin duda, un vino delicioso –con excelente potencial de guarda, además– que invita a redescubrir los fantásticos blancos de esta tierra injustamente monopolizada por los tintos.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Comparte
Publicado por
Federico Oldenburg

LoAlto Tardana 2023

Monovarietal de uva tardana, este blanco anima a conocer el resto de los vinos de…

2 semanas

Champagne Dom Pérignon Vintage 2017

Champagne inusualmente fresco para una añada cálida, Dom Pérignon 2017 es el último Vintage que…

3 semanas

Miradorio, vermut de Cantabria

Pionera en los vinos de la costa de Cantabria, la bodega Miradorio presenta este original…

1 mes

El Escocés Volante Garnacha Gris 2024

El Escocés Volante presenta la primera añada de este blanco singular, elaborado con la exótica…

1 mes

Revival 2023

Revival 2023 es un modélico ejemplo de la auténtica expresión de la godello, la última…

2 meses

Finca El Rubio 2022

Con Finca El Rubio, Marqués del Atrio ofrece una elocuente expresión de la elegancia, finura…

2 meses