Amazonian Gin Company, la ginebra que llegó de la selva peruana

Cuando creíamos haberlo visto (y probado) todo en términos de ginebra, aparecen los peruanos de The Inca Distillery con un elixir que rompe moldes y aporta una nueva perspectiva al abarrotado universo del gin.
La flamante sorpresa porta un nombre definitivamente explícito: Amazonian Gin Company. Que, afortunadamente, no resulta de un recurso marketiniano de aquellos que acostumbran las compañías licoreras, sino que viene a cuento del origen de los botánicos del gin en cuestión. De hecho, Amazonian es la primera ginebra del mercado elaborada al 100% con botánicos amazónicos. A saber: enebro, limón sidra, limón dulce, aguaymanto, camu-camu, haba tonka, sacha inchi y castañas amazónicas. (Hay que añadir que algunos de estos botánicos son autóctonos de la gran selva de Sudamérica; otros, originarios de diferentes partes del mundo, aunque en este caso se cultivan en la Amazonia peruana.)

En cualquier caso, la puntualización no quita mérito al trabajo de estos inquietos destiladores peruanos, que han cuidado todos los detalles para que su ginebra amazónica atesore la mayor calidad. Para empezar, encomendaron la fabricación de su alambique de cobre –con capacidad de apenas 200 litros– a la firma alemana CARL, la más reputada y antigua del mundo en esta especialidad. Para diferenciarse de los tropecientos gins que abundan en el mundo –y también para aportar su granito de arena al desarrollo social y económico de su país– The Inca Distillery seleccionó como proveedores de materias primas exclusivamente a pequeños productores peruanos: el alcohol se obtiene de la destilación de caña de azúcar de la finca Manuelita, en Laredo (Trujillo), y los botánicos, de agricultores amazónicos. Finalmente, el maestro destilador –el hipano-alemán Eric– trabaja con destreza y parsimonia para producir en cada destilación pequeños lotes de 140 botellas de aguardiente de gran calidad.

Con todo ello, la destilería de los incas ha conseguido dar a luz dos ginebras meritorias: Amazonian Gin Company y Gin'Ca, que desde el 20 de enero están disponibles en España. En concreto, la que aquí nos ocupa tiene una expresión limpia y exótica, con aromas cítricos y vegetales muy seductores, recuerdos dulzones de flores y hierbas tropicales, y un final goloso y persistente.

En definitiva, una ginebra original, de notable calidad, que aporta un matiz distinto al enorme concierto de los gins del mundo, que sin duda puede sorprender a todos aquellos que en los últimos años han contribuido a la consagración del gin&tonic como rey de los combinados en las barras españolas.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Orange Wine by Pies Viejos 2021: en Valdepeñas también hay vinos naranjas

Elaborado con la variedad airén y criado en huevos de barro, este vino naranja es…

2 semanas

Ron Barceló Imperial Porto Cask, la seducción de la rareza

Barceló Imperial inaugura su colección Rare Blends con un ron de doble envejecimiento, que finaliza…

4 semanas

Hacienda La Quintería 2018, petit verdot con acento andaluz

Santiago Jordi presenta este interesante tinto gaditano de uva bordelesa, uno de los más singulares…

1 mes

1866 x Emma Lindström, el brandy de Jerez se viste con arte

El magnífico brandy 1866 de Osborne estrena una edición especial con diseño de la sueca…

2 meses

Classica Gran Reserva 2009, rosado de leyenda

Elaborado con garnacha tinta y viura y añejado 4 años en barricas de roble francés,…

2 meses

Via Edetana Carinyena 2016, el Mediterráneo más allá de la garnacha

El nuevo tinto de Edetària revela el poder de seducción de la cariñena, a menudo…

2 meses