Bertsolari, el vermut en verso

El mundo del vermut vive en España una auténtica revolución, en la línea de la que acontece en el ámbito de las cervezas artesanas: en los últimos tiempos, las novedades aparecen por doquier, engendradas por vermutófilos apasionados que han decidido aprovechar de la mejor manera los excedentes que regala la viticultura nacional firmando versiones muy personales de esta bebida, a menudo recurriendo a las materias primas del entorno: vinos de variedades autóctonas, hierbas locales, etc.

No es este el caso de Bertsolari, el más flamante –e interesante– vermut patrio, producido en Cataluña por un grupo de intrépidos emprendedores que responden al nombre de I Tant Vins. Lejos de recurrir a la cacareada identidad nacional, los responsables de Bertsolari apelan al nombre que se da en Euskadi a los versificadores, aquellos que se dedican a declamar versos allí donde alguien les preste atención. ¿Un vermut catalán con nombre vasco? ¿Y por qué no? La riqueza de las lenguas está allí y no tiene dueño: quien quiera que la aproveche (y disfrute).

Amén de su bellísimo nombre, Bertsolari es un vermut rojo de calidad muy apreciable, fino y realmente complejo, elaborado en base a vino macerado con ¡40 botánicos! Sus productores revelan 38 de ellos –dos permanecen como ingredientes secretos, para conservar el copyright del carácter organoléptico, claro–, entre los cuales se cuentan algunos bastante exóticos, como la Énula Campana –que se utiliza para elaborar absenta, entre otras cosas–, Camedrio Acuático –un tonificante con el que antiguamente se maceraba el vino–, Hisopo –presente en la fórmula del famoso licor Chartreuse–, Benjuí –que se emplea como fijador de aromas en la industria de perfumería–, galanga…

Con todo ello, Bertsolari es un vermut que invita a introducir la protuberancia olfativa –también conocida como "nariz"– en la copa, para entretenerse con innumerables matices aromáticos. El paso por la boca es muy agradable, ligeramente dulzón pero equilibrado (no llega a empalagar) y persistente.

Advertencia: su consumo no moderado puede provocar raptos de lirismo propios de un bertsolari

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Grand Cabaret, la última ginebra extravagante de Hendrick’s

Fiel a su espíritu innovador y disruptivo, Hendrick's rompe moldes con su nueva ginebra, inspirada…

2 días

Orange Wine by Pies Viejos 2021: en Valdepeñas también hay vinos naranjas

Elaborado con la variedad airén y criado en huevos de barro, este vino naranja es…

2 semanas

Ron Barceló Imperial Porto Cask, la seducción de la rareza

Barceló Imperial inaugura su colección Rare Blends con un ron de doble envejecimiento, que finaliza…

1 mes

Hacienda La Quintería 2018, petit verdot con acento andaluz

Santiago Jordi presenta este interesante tinto gaditano de uva bordelesa, uno de los más singulares…

1 mes

1866 x Emma Lindström, el brandy de Jerez se viste con arte

El magnífico brandy 1866 de Osborne estrena una edición especial con diseño de la sueca…

2 meses

Classica Gran Reserva 2009, rosado de leyenda

Elaborado con garnacha tinta y viura y añejado 4 años en barricas de roble francés,…

2 meses