¿Cuáles son las nuevas direcciones y los grandes clásicos que se mantienen en boga para saciar la sed después de las intensas jornadas de ponencias, concursos, show cookings…? Hete aquí la mejor selección de coctelerías y wine bars para no perderse y beber bien en Madrid.


Volver a Madrid es siempre una fiesta para los sentidos, aunque haya que pasarse la mayor parte de la jornada encerrado los pabellones de IFEMA (claro que en este caso la ocasión lo merece: porque se trata de asistir a la 18º edición de Madrid Fusión, el congreso de gastronomía más relevante del mundo). Pero acabado el congreso es el momento de recorrer los mejores bares de Madrid para beber la capital sorbo a sorbo.

En fin, para qué quejarse, si cuando las obligaciones se acaban, allí está la ciudad para consolarse y explayarse a gusto de cada cual. Los que aquí residimos, ya sabemos por dónde van los tiros. Aunque a veces no llegamos a ponernos al día de todas las novedades, con el ritmo frenético de aperturas y cierres que gasta últimamente la hostelería.

Los que visitan la ciudad cada año, con motivo de Madrid Fusión o cualquier otra excusa, pueden aprovechar estos días para conocer las barras que se han sumado este último año a la mejor oferta coctelera y vinícola de la capital.

Además de estas novedades, destacamos otros locales que valoramos en EL BAR de Gastroactitud.com como imprescindibles en el Top 10 del Mejor Beber en Madrid.

 

Top 10 del Mejor Beber en Madrid

 

1- El Marginal

NOVEDAD
Ibiza, 35. Tel.: +34 910 607 280
Bar de Vinos
El floreciente Bulbiza que han pergeñado José Andrés y sus secuaces en la calle Ibiza tiene en El Marginal su guinda vinícola perfecta: un wine bar de lujo, discreto y confortable, respaldado en el amplio conocimiento enofílico de sus artífices –César Ruiz, Flequi Berruti y Nacho Jiménez, responsables de la distribuidora Alma Vinos Únicos y de enoteca La Tintorería–, que han creado una carta mutante de 101 referencias, donde no faltan notables vinos por copas, rarezas, joyas inéditas en Madrid… Para comer: conservas de Güeyu Mar, ibéricos de Carrasco, butifarra de Cal Rovira… y algún plato sencillo pero bien resuelto.

El Marginal

2- Cedrón

NOVEDAD
Almendro, 25. Tel.: +34 918 32 71 90
Bar de Vinos
El sumiller argentino Federico Lleonard está detrás de este pequeño wine bar que tiene el gran mérito de llevar el buen beber vinícola a la zona de La Latina, donde en la mayor parte de los locales se impone el copeo sin mayores pruritos respecto al contenido. El local, de piedra y madera, incorpora restos de la muralla medieval de Madrid.

La oferta de vinos es breve, pero muy bien escogida, e incluye etiquetas de pequeños productores, de España, Francia, Argentina, Chile e Italia: Niepoort, Michelini, Abel Mendoza, Maestro Sierra, Pedro Parra… Para picar, buenas tapas y raciones. Solo abre por las noches.

Cedrón

3- La Venencia

Echegaray, 17. Tel.: +34 914 297 313
Bar de Vinos
El rincón más querido para los amantes de los generosos jerezanos en la capital es un local ya centenario, en el que el tiempo parece haberse detenido. Que nadie busque marcas en La Venencia, donde fino, manzanilla, amontillado, palo cortado y oloroso se sirven directamente de la bota, sin revelar su procedencia (que nadie pida tampoco café, cerveza, otro tipo de vinos ¡ni mucho menos un refresco!, porque no los hay y además le mirarán con desprecio…).

Para entretener al estómago, apenas unas almendras, aceitunas, huevas en salazón, mojama y poco más. Ni falta que hace: este es un sitio de culto, sin parangón ni siquiera en Jerez de la Frontera.

La Venencia

4- La Caníbal

Argumosa, 28. Tel.: + 34 915 396 057
Bar de Vinos
A medio camino entre wine bar y cervecería alternativa, La Caníbal es uno de los focos de la revolución de los vinos naturales que ha explotado en el barrio de Lavapiés. De la misma propiedad que la taberna gallega vecina, O Pazo do Lugo, dispone de la misma cocina, por lo que se puede acompañar los vinos de pequeños productores –algunos de ellos, servidos desde el grifo– con un magnífico pulpo a feira o una empanada de zamburiñas, sin olvidar la fabulosa selección de quesos artesanos que presentan los afinadores de Qava. También hay una amplia oferta de vinos de pequeños productores de distintas regiones de España en el botellero de preside el espacioso local.

La Caníbal

5- Angelita Madrid

Reina, 4. Tel.: +34 915 21 66 78
Bar de vinos / Coctelería
En poco más de tres años, la ambiciosa apuesta de los hermanos Villalón se ha consolidado como uno de los reductos de referencia para los enófilos y espirituófilos de Madrid. Su propuesta, bien trabajada, se despliega en dos dos espacios: en el subsuelo, Mario, el erudito en destilados, se luce con su insuperable selección de espirituosos y fina coctelería; mientras que en la de arriba, su hermano David hace lo propio con una carta de más de 500 vinos de pequeños productores, 25 de los cuales se sirven también por copa.

Abundan borgoñas, jereces y vinos de pequeños productores del ancho mundo, seleccionados con rigor y gusto exquisito. La cocina ha ido ganando enteros pero también los vinos de Madrid. Para soportar la ingesta etílica, la cocina ha ido ganando enteros desde el día de la apertura y hoy también Angelita es un buen restaurante.

Angelita Madrid

6- Savas Bar

NOVEDAD
Sombrerería, 3
Coctelería
Curtidos en numerosas barras y salas de restaurantes notables de la ciudad –como el añorado Sudestada o Punto MX– los lituanos Gintautas Arlauskas y Dovile Krauzaite han encontrado por fin en un local en el barrio de Lavapiés el espacio ideal para dar rienda suelta a su pasión por coctelería y su obsesión por las cosas bien hechas. En su pequeña barra pueden probarse ingenios líquidos tan sabrosos como el Smoky Sour con whisky Penderyn, almíbar de té ahumado y clara de huevo o el Milk and Honey, a base de bourbon lavado con leche, miel fermentada, clara de huevo, zumo de lima y azúcar.

Savas Bar

7- Ciriaco Brown

NOVEDAD
Abades, 13. Tel.: +34 617 83 60 13
Coctelería
El último speakeasy de moda en el barrio de Lavapiés reivindica su esencia castiza como licorería –más que coctelería– y rinde culto a un personaje noctámbulo que nunca existió. Amén de estos detalles, sus 130 m2 tienen una decoración fascinante, con paredes tapizadas con estampados vintage, muebles procedentes del vecino mercado del Rastro y objetos variopintos que introducen al universo del supuesto Mr. Brown. Para beber, una impresionante selección de destilados, cócteles, vermut, cervezas o lo que pida el cuerpo.

Ciriaco Brown

8- Viva Madrid

Manuel Fernández y González, 7. Tel.: +34 91 605 97 74
Taberna / Coctelería
Tras revolucionar la coctelería vernácula con Salmon Guru, en 2018 el argentino Diego Cabrera tuvo la oportunidad de recuperar uno de los establecimientos emblemáticos del Madrid castizo, fundado en 1856. Para insuflarle nueva vida, el inquieto empresario-bartender lo reformuló como «taberna inusual», respetando su viejo lustre pero dándole nuevas pinceladas y ampliando la oferta y horarios.

Así es como hoy se puede disfrutar de Viva Madrid a todas horas: café por las mañanas, vermut y media-combinación (en tres versiones distintas) a la hora del aperitivo y deliciosos cócteles creativos por la noches. Para comer Estanis Carenzo (ex Sudestada) ha creado una carta de platillos sencillos de sabor castizo.

VIva Madrid

9- Santos y Desamparados

Costanilla de los Desamparados, 4. Tel.: +34 630 196 839
Coctelería
La propuesta de Alberto Villarroel en el Barrio de las Letras no solo destaca por su calidad intrínseca. Santos es un lugar especial, oscuro, canalla, rockero, bien ambientado para aquellos que creemos que en este mundo puede haber algo más que reggaeton, cubatas y niñatos ruidosos… Siempre en conexión con lo gótico, la carta de este templo secreto del buen beber, plena en brebajes de confección compleja, aunque siempre bien equilibrados, reza “Venid, busquemos vino y embriaguémonos de licor y mañana será como hoy solo que mucho mejor” Isaías 56:12. Amén.

Santos y Desamparados

10- Salmon Guru

Echegaray, 2. Tel.: +34 910 006 185
Coctelería
Cerrando esta lista, la coctelería de referencia absoluta en la ciudad, que abrió sus puertas en 2016 y desde entonces ha roto moldes hasta situarse en la lista de los mejores 50 bares del mundo (en la 19º posición, la mejor en la que se ha posicionado ningún otro establecimiento español). Ahora bien, las colas en la puerta de Salmon Guru no se deben solo a la fama internacional que ha alcanzado este bar, también son consecuencia de una forma de entender este oficio: Diego Cabrera y los suyos se aseguran de que todo el personal esté cómodo y los bartenders se tomen su tiempo para elaborar los cócteles tal como cada receta requiere.

Por lo demás, Salmon Guru es un sitio único, una coctelería excéntrica que no admite comparaciones, en la que conviven espacios variopintos: un bar inspirado en la estética de las coctelerías americanas de los ’60, con butacas de caña, larga barra de madera y mullidos sofás, donde se puede paliar la sed con alguno de los brebajes clásicos de Diego, nuevas creaciones o alquimias del recetario coctelero tradicional, amén de finger food de espíritu cosmopolita; un poco más allá se extiende otra zona, de concepto más rompedor, presidida por una gran mesa que sirve tanto para acodarse y consumir los cócteles más singulares de la casa como para contemplar al bartender en acción.

Es la mesa del barman, en la que –si hay suerte– el propio Cabrera oficia de maestro de ceremonias de un ritual coctelero imprevisible, dando rienda suelta a la improvisación y la interacción con los clientes. Lo dicho: una caja de sorpresas.

Salmon Guru

2 Comments

  1. Yoyo el 10 enero, 2020 a las 19:17

    Me parece desacertado decir que no hay un local como La Venencia ni siquiera en Jerez de la Frontera, señor Oldenburg.

  2. Javierciordia el 8 enero, 2020 a las 15:07

    Esto es la esencia de nuestra profesión el templo de la creatividad . Un saludo y a disfrutar con lo que se siente

Deja un comentario