La Bota de Vino Blanco nº44, la revolución del «florpower»

El Equipo Navazos vuelve a dar la nota. Esta vez, los buscadores de joyas del marco de Jerez sorprenden con un vino insólito, de concepto revolucionario: un blanco sometido a 32 meses de crianza biológica, bajo velo en flor –al estilo de los finos y manzanillas– pero que no ha sido fortificado con alcohol, como es habitual en los generosos andaluces.

Aunque no es la primera vez que el Equipo Navazos –el grupo de apasionados de los vinos jerezanos que inició su andadura como un club de amigos para luego devenir en négociants de las joyas que descubren en la trastienda de las bodegas del marco– reivindica el potencial de la palomino para dar a luz vinos blancos, más allá de los generosos (ya lo hicieron con el Navazos-Niepoort), el blanco "Florpower" es sin duda su experimento más extremo. Y no sólo porque prescinde del fortificado con alcohol, sino porque prolonga la crianza hasta 32 meses bajo el velo de levaduras y luego la completa con 8 meses en botas y 2 en depósitos.

Así, La Bota de Vino Blanco nº44 (que sigue la numeración habitual en todas las "ediciones" de Navazos) es un blanco que apasiona y desconcierta, porque apunta notas de oxidación junto a otras muy finas que remiten a la fruta, los minerales y el carácter salino del terruño sanluqueño de donde proceden las uvas (de variedad palomino, claro).

Sin duda, es un vino que dará mucho que hablar porque abre las posibilidades de la viticultura jerezana hasta fronteras inexploradas e imprevisibles. Ha llegado, pues, una nueva revolución. La revolución del florpower.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Grand Cabaret, la última ginebra extravagante de Hendrick’s

Fiel a su espíritu innovador y disruptivo, Hendrick's rompe moldes con su nueva ginebra, inspirada…

4 días

Orange Wine by Pies Viejos 2021: en Valdepeñas también hay vinos naranjas

Elaborado con la variedad airén y criado en huevos de barro, este vino naranja es…

3 semanas

Ron Barceló Imperial Porto Cask, la seducción de la rareza

Barceló Imperial inaugura su colección Rare Blends con un ron de doble envejecimiento, que finaliza…

1 mes

Hacienda La Quintería 2018, petit verdot con acento andaluz

Santiago Jordi presenta este interesante tinto gaditano de uva bordelesa, uno de los más singulares…

2 meses

1866 x Emma Lindström, el brandy de Jerez se viste con arte

El magnífico brandy 1866 de Osborne estrena una edición especial con diseño de la sueca…

2 meses

Classica Gran Reserva 2009, rosado de leyenda

Elaborado con garnacha tinta y viura y añejado 4 años en barricas de roble francés,…

2 meses