Riserva Carlo Alberto, el auténtico vermut de reyes

Incluso los vermutólogos más resabidos tendrán que confesar que, en el cabal conocimiento de esta bebida, existe un antes y un después de probar Riserva Carlo Alberto. Porque, al menos en lo que concierne al auténtico vermut turinés, esta marca no tiene parangón.

Alcanza con echar un vistazo (y un trago, inmediatamente después) a la contraetiqueta de cualquiera de las referencias de este monárquico elíxir para comprender las razones de la diferencia. Lo primero, claro, es la rigurosa fidelidad que Riserva Carlo Alberto conserva respecto a la tradición de esta bebida, que hoy se produce en partidas limitadas con la receta original datada en el nacimiento de la marca: ¡1837!  

Lo segundo, aunque no menos importante, es la complejidad de esta receta. En el caso del vermut rosso que aquí nos concierne, la fórmula incorpora, además de vino blanco de Moscato d'Asti, nada menos que 27 hierbas y especias, algunas tan exóticas como haba tonka, clavel y cassia.

El resultado es un vermut que sorprende y enamora gracias a una expresión aromática exuberante y compleja, pero siempre equilibrada y nada artificiosa: absolutamente natural. En el paso por boca, es denso, goloso y con un sugerente matiz amargo.

Desde luego, Riserva Carlo Alberto Rosso se aprecia solo, apenas bendecido con un golpe de sifón. Aunque también puede ser un componente crucial para cócteles de gran altura.

Aviso a navegantes de barras y baretos: amén de importar la gama clásica de Riserva Carlo Alberto (compuesta por tres vermuts: rosso, bianco y extra dry), Amer Gourmet, la empresa que distribuye esta marca en España, ha tenido la buena idea de incorporar a su catálogo el Liquore Artiglio di Tigre que produce la antigua fábrica turinense: un delicioso bitter de hierbas y especias, de finísima expresión aromática, cuya botella está coronada con un práctico spray que permite enriquecer cócteles y combinados en un plis plas.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Orange Wine by Pies Viejos 2021: en Valdepeñas también hay vinos naranjas

Elaborado con la variedad airén y criado en huevos de barro, este vino naranja es…

2 semanas

Ron Barceló Imperial Porto Cask, la seducción de la rareza

Barceló Imperial inaugura su colección Rare Blends con un ron de doble envejecimiento, que finaliza…

4 semanas

Hacienda La Quintería 2018, petit verdot con acento andaluz

Santiago Jordi presenta este interesante tinto gaditano de uva bordelesa, uno de los más singulares…

1 mes

1866 x Emma Lindström, el brandy de Jerez se viste con arte

El magnífico brandy 1866 de Osborne estrena una edición especial con diseño de la sueca…

2 meses

Classica Gran Reserva 2009, rosado de leyenda

Elaborado con garnacha tinta y viura y añejado 4 años en barricas de roble francés,…

2 meses

Via Edetana Carinyena 2016, el Mediterráneo más allá de la garnacha

El nuevo tinto de Edetària revela el poder de seducción de la cariñena, a menudo…

2 meses