Sikkim Gin, los colores de la ginebra tibetana

Aún cuando muchos creen que la oferta de ginebras premium resulta excesiva –sólo en España, compiten en el mercado más de 300 marcas–, los productores de este tipo de destilados no se amilanan y continúan presentando novedades.

Algunas sorprenden por su original concepto. Es el caso de Sikkim, una gama de tres ginebras producidas por la empresa española Sibbaris Privée, que se distinguen en primer lugar por su estilizada presentación, con botellas de formas redondeadas y colores pastel, un packaging que ha merecido el premio Laus de Plata 2014 que otorga la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD.

El contenido de Sikkim Gin no es menos llamativo. Las tres ginebras están destiladas en antiguos alambiques de cobre, fabricados en 1831, y contienen una base de té rojo del valle tibetano de Sikkim (India).

Combinando esta infusión, la holanda de enebro y esencias florales, Sikkim se presenta en una declinación de tres variantes. La más ortodoxa es Sikkim Privée, la de la botella blanca, que incorpora un toque de cilantro y tiene una atractiva expresión herbácea. Sikkim Bilberry, con un envase morado, integra también arándanos negros, iris, cálamo y piel de naranja amarga, lo que resulta en un sabor excesivamente dulzón y afrutado para los amantes de clásico London Gin. Lo mismo puede decirse de Sikkim Fraise, marcada por los matices de los arándanos rojos y las fresas del bosque.

Las dos últimas no son, desde luego, una alternativa muy adecuada para elaborar un gin&tonic tradicional. No obstante, tal como sucede con otras ginebras de tono dulzón que han aparecido recientemente en el mercado, pueden resultar interesantes para dar a luz cócteles de singular perfil.

Habrá que echar mano de la coctelera, entonces, y dar rienda suelta a la imaginación, para sacar el mejor partido de estas insólitas ginebras de esencia tibetana.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Orange Wine by Pies Viejos 2021: en Valdepeñas también hay vinos naranjas

Elaborado con la variedad airén y criado en huevos de barro, este vino naranja es…

2 semanas

Ron Barceló Imperial Porto Cask, la seducción de la rareza

Barceló Imperial inaugura su colección Rare Blends con un ron de doble envejecimiento, que finaliza…

4 semanas

Hacienda La Quintería 2018, petit verdot con acento andaluz

Santiago Jordi presenta este interesante tinto gaditano de uva bordelesa, uno de los más singulares…

1 mes

1866 x Emma Lindström, el brandy de Jerez se viste con arte

El magnífico brandy 1866 de Osborne estrena una edición especial con diseño de la sueca…

2 meses

Classica Gran Reserva 2009, rosado de leyenda

Elaborado con garnacha tinta y viura y añejado 4 años en barricas de roble francés,…

2 meses

Via Edetana Carinyena 2016, el Mediterráneo más allá de la garnacha

El nuevo tinto de Edetària revela el poder de seducción de la cariñena, a menudo…

2 meses