Viñedo Saturno 2020, el rico legado de los abuelos en El Bierzo

En su empecinada búsqueda del legado vitícola de las generaciones que nos precedieron, en su proyecto más ambicioso y personal –muy bien bautizado como Pago de los Abuelos– el joven enólogo y viticultor berciano Nacho Álvarez ha encontrado una gema de enorme valor: un viñedo de mencía plantado en 1902, en suelos calizos, a 550 metros de altitud cultivado en laderas, con una inclinación del 35%. La vieja viña se encuentra en una zona de gran interés vinícola, San Juan de Paluezas, con escaso desarrollo enológico a pesar de su enorme potencial.

Cinco vinos para un proyecto

De allí que este área, en torno al municipio de Borrenes y próximo al entorno paisajístico de Las Médulas, haya sido el elegido por Álvarez para desarrollar su proyecto de recuperación de las viñas olvidadas de los abuelos, que actualmente suma 26 viñedos en propiedad, con los que elabora cinco vinos, dos blancos, otros tantos tintos y un rosado.

El que hoy nos ocupa es noticia por ser su última novedad en el mercado: el tinto Viñedo Saturno 2020. Procede de las viejas mencías que antes mencionábamos.

La singularidad de su origen, según su mentor, viene dada por los suelos calizos «que imprimen baja acidez y un frescor poco habitual a los vinos de esta variedad en esta zona».

Otra mirada sobre la mencía

Vendimiado manualmente en un terreno que exige grandes esfuerzos a los viticultores debido a las características del terreno, fue vinificado en madera, con fermentación alcohólica en depósitos troncocónicos de roble francés y maloláctica en barricas de 225 litros, donde también permaneció en un proceso de crianza durante ocho meses.

Tinto de mencía muy diferenciado, apunta un color cereza intenso, aromas de frutos silvestres (moras, frambuesas) finos y expresivos, con algún matiz herbáceo y balsámico, y un paso por boca fresco, amplio, equilibrado y persistente, de gran nobleza y tipicidad.

Una nueva perspectiva sobre la mencía que vale la pena probar y una contribución a la recuperación del patrimonio vitícola de El Bierzo.

Aprende todo lo que debes saber del vino en 30 horas

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Comparte
Publicado por
Federico Oldenburg

Barón de Chirel 2021 40th Anniversary Special Edition

Marqués de Riscal presenta la añada 2021 de Barón de Chirel, en una edición especial…

3 días

Creta 2022

Creta 2022, flamante novedad de Finca Villacreces, es un tinto fresco y frutal, marcado por…

1 semana

Foraster 2025

Binifadet, la bodega más relevante de Menorca, presenta el blanco Foraster, dominado por la variedad…

3 semanas

Minvant 2025, el vino del eclipse

Edetària propone un blanco de garnacha de edición especial para disfrutar durante el eclipse total…

1 mes

Landua 2023

Los vinos tintos también son para el verano.

2 meses

Límite Norte de Ramón Bilbao 2021

Ramón Bilbao, Vino Oficial de la Selección Española de Fútbol, presenta Límite Norte, singular blanco…

2 meses