Hoy arranca en París la X edición de este congreso gastronómico, punto de encuentro de la joven cocina francesa. Y este año con el protagonismo del street food


Cocina 100% joven. Ese es el leitmotiv de Omnivore un congreso que tras diez años de celebración se ha revelado como un interesante escaparate de nuevos talentos de la cocina internacional. Desde hoy y hasta el próximo 10 de marzo, el Anfiteatro de la Maison de la Mutualité acogerá las ponencias de chefs de todo el mundo –con la lógica y abrumadora presencia de cocineros franceses-, distribuidos en cinco grandes talleres: scène sale (cocina salada), scène sucré (cocina dulce, que este 2015 amplia sus demostraciones de 11 a 23), scène artisan (espacio destinado a productores y artesanos, donde se puede degustar café, vino, destilados, quesos, etc.), scène cocktail (con los mejores barmans de Francia, Nueva York, Londres y Moscú) y scène street food -estreno en esta X edición- y que congregará a especialistas en comida callejera. Entre los participantes en esta nueva propuesta están Michel y Sebastian Bras, padre e hijo, cuyo potencial creativo no ignora esta nueva forma de comer en Occidente.

Según el director del certamen, Luc Dubanchet, el criterio a la hora de elegir los participantes es apostar por “gente que aporte novedades, una mirada nueva de la cocina”, que no desdeña lo clásico, pero que prima lo contemporáneo, “restaurantes donde pasan cosas, cocinas con valor añadido” que sirven menús a 50 euros. Curiosamente, en la selección no aparece ningún cocinero español, ni consagrado ni emergente (el año pasado sí lo hizo el gaditano Angel León).

Muchos de los ponentes son chefs desconocidos que tienen en el escenario de Omnivore una plataforma de promoción interesante. También lo son el resto de experiencias que simultáneamente se celebran en torno al congreso, como las cenas pop up (tres, una por cada día de celebración) preparadas por alguno de los cocineros participantes (menús de cinco platos con vinos, 75 euros), el Omnivorious by Badoit Rouge que tendrá lugar en el Pavillon de L’Arsenal la noche de mañana lunes, y en la que doce chefs cocinarán aperitivos en directo (acompañados de vinos y cervezas). Aunque uno de los planes más apetecibles es acudir a alguna de las cenas (las llamadas fucking dinners, también los tres días del congreso) a cuatro manos en la que un chef parisino acoge en su establecimiento a un colega invitado.

 

Omnivore París 2015

Del 8 al 10 de marzo

Anfiteatro de la Maison de la Mutualité. 24, rue Saint Victor. París (Francia)

Precio: entrada una jornada, 39 euros. Entrada los tres día, 99 euros.

Más información en www.omnivore.com

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario