Los emprendedores llegan al mercado con ilusión pero sin experiencia y a todos les hablan de las aceleradoras, palabra de moda. Por eso le hemos preguntado al CEO de la gastronómica Eatable Adventures por qué una startup debería contactar con ellos.


La mayor incubadora y aceleradora gastronómica del país, Eatable Adventures acaba de abrir un nuevo plazo de inscripción para seleccionar hasta 10 startups, de hasta dos años de vida, que quieran dar un giro a su trayectoria y no sepan cómo. Todas las bases están en www.gastroemprendedores.com y el plazo termina el 30 de abril. En un país en el que el 80% de los negocios hosteleros perece a los tres años, GastroActitud le ha preguntado al CEO de Eatable Adventures, José Luis Cabañero, por qué a una startup le puede interesar una aceleradora y/o incubadora, ya que, últimamente se oye hablar mucho de este tipo de asesorías, pero también son muchos los que no acaban de entender o saber en qué les pueden ayudar o qué les pueden ofrecer para marcar la diferencia. Esto nos contó:

  1. Minimizar las posibilidades de fracaso. Hay muchos emprendedores que llegan a este sector sin tener conocimientos del mismo ni de las dinámicas de trabajo. Es un refugio para trabajadores y emprendimiento, especialmente la hostelería, en el que parece fácil entrar, pero la realidad, desde el punto de vista de negocio, es muy diferente. Hay una tasa enorme de fracaso, creo que el 80% de los negocios cierra a los tres años. Nosotros les creamos un modelo de negocio que puedan pervivir en el tiempo.
  2. Un equipo de incubación que nunca podrías pagarte. Tanto el equipo interno de Eatable Adventures como el de mentores externos ponen a disposición de las startsups formación e información sobre food service, marketing, distribución, comercialización, desarrollo de modelos financieros, etc. Es un conjunto de recursos para su producto o servicio que, de otra manera, no tendrían acceso a él, ya que no podrías permitírtelo.
  3. Crecimiento rápido. Todos los negocios tienen las mismas fases de desarrollo, cuanto más rápido puedas llevarlas a cabo, más rápido vas a crecer. En el caso de los productos alimentarios, por ejemplo, todo el mundo se plantea construir una fábrica. Nuestro esquema de trabajo plantearía primero, definir el producto, y, luego, buscar a alguien que te lo produzca, que es una forma de reducir riesgos. Hay que ver primero si funciona.
  4. Que te tomen en serio a la hora de pedir financiación. La mayoría de los inversores quieren negocios con unos determinados indices económicos y financieros a través de los cuales seleccionan sus apuestas. Nosotros sabemos lo que buscan los sectores financieros tanto los perfiles como los índices en que se mueven con esta información podemos identificar quién será el mejor inversor. Además tenemos la credibilidad y te estás presentando a unos inversores que confían en lo que avalamos.
  5. Smart money. Actualmente hay muchas empresas que están en el mismo sector que tú estás y que pueden estar interesadas en participar en tu negocio aportando no solo capital, sino recursos fundamentales para su crecimiento y evolución como el pueden ser el asesoramiento para lanzar un proyecto, la distribución, etc. Esa experiencia vale tanto como el dinero.
  6. Del autoempleo a empresario. En el sector hay muchos proyectos que se crean para dar un sueldo, pero para crecer como empresa hay que ir un paso más allá. Nosotros te damos las claves para el crecimiento y la proyección con este objetivo.
  7. Compañeros de viaje y oportunidades comerciales. Ponemos en contacto mentores, otras empresas incubadas, socios industriales, socios financieros y, así, estar en contacto y hablar con gente con la que compartes objetivos, con la que encontrar sinergías, con la que hacer asociaciones, etc.
  8. Socios de primer nivel. Dentro de los mentores tenemos personas relevantes en sus sectores que, de otra forma, sería muy difícil tener acceso a ellos, y empresas colaboradoras con las que, por ejemplo, puedes llegar acuerdos de distribución de tu producto o si tienes un local a como expandirte.
  9. Productos o servicios con calidad para desarrollarse correctamente en el mercado. Un producto que el público quiera comprar o un servicio que el cliente pueda disfrutar pueden y deben ser mejorados ya sea en el servicio, la carta, el empaquetado, etc. Te ayudamos a ello.
  10. Validar el mercado de verdad. Lo que opinan tus amigos y tu familia no tiene porque ser lo que el mercado entiende que es bueno o necesita. Nosotros ayudamos a definir un producto que pueda valorar el mercado y cómo llevarlo a él. 

1 Comment

  1. Juan Carlos Portero el 29 marzo, 2017 a las 10:48

    El enlace http://www.gastroemprendores.com no funciona.
    El correcto es : http://www.gastroemprendores.es
    Un saludo
    JC

Deja un comentario