Sus hojas milagrosas curan heridas y quemaduras, mejoran la gastritis y previenen la alopecia. A su uso cosmético se suma el gastronómico, porque el aloe vera también se come.


Desde la antigüedad, diferentes pueblos y culturas han visto en el aloe vera una inagotable fuente de virtudes. Observaron que cuando se produce un corte en alguna de sus hojas, la herida cicatriza prácticamente de inmediato. Por eso comenzaron a prestarle atención a esta planta y descubrieron sus  propiedades y beneficios.  Descubrieron que servía para curar quemaduras, heridas y afecciones cutáneas, para combatir las picaduras y prevenir la caída del cabello o, incluso, los problemas de hígado.

 

Solo dos variedades funcionan

El  aloe vera fue para los egipcios la “planta de la inmortalidad”; para los sumerios una “mágica virtud”; para los templarios “el elixir de Jerusalén” ; y para los árabes el “lirio del desierto”, “la fuente eterna de la juventud” y una “planta de primeros auxilios”. Con el tiempo, a esta lista se añadieron otras propiedades convirtiéndola en una panacea. Sin embargo no todo lo que se cuenta sobre ella es cierto.

De las 250 especies distintas de Aloe vera analizadas en los últimos años,  solo dos, tienen propiedades medicinales: Aloe barbadensis miller y Aloe arborescensis. También se ha descubierto que el gel de las hojas contiene varias sustancias imprescindibles para el organismo humano: aminoácidos esenciales, vitaminas, enzimas, polisacáridos y estimulantes biológicos. La sabiduría popular tenían razón, por eso el aloe vera se ha ganado un primer puesto en la medicina natural.

 

Interior de una hoja de aloe

 

De Egipto hasta nuestros días

El pueblo egipcio fue, probablemente, el primero en utilizar el aloe vera. El documento más antiguo en el que aparece es el papiro ebers, o el “Libro de los remedios”. Un tratado egipcio de medicina del siglo XV a.C. que se conserva en Leipzig. En él se detalla más de una docena de remedios elaborados con aloe vera para combatir el constipado y el dolor de cabeza, curar infecciones o usarlo como laxante. Según otros textos antiguos, el secreto de la excepcional belleza de Cleopatra no era la leche ni la miel, sino la pulpa del aloe vera.

La palabra “aloe” proviene del término árabealloeh”, que significa “sustancia amarga y brillante”. Los árabes fueron los primeros en dominar el arte de elaborar extractos comerciales a partir de esta planta y en extender su uso por el mundo grecorromano, por India, el Tibet, Malasia, Sumatra y China. La primera descripción de sus propiedades, se encuentra en una tablilla sumeria del año 2.000 a.C. No se trata de un descubrimiento actual, como muchos piensan, sino que el aloe lleva utilizándose desde hace miles de años.

 

Garantía científica

Hace una década, el British Journal of General Practice publicó una interesante revisión de todos los ensayos clínicos practicados hasta el momento con esta planta. De entre toda esa información, se concluyó que el aloe vera resultaba eficaz en el tratamiento utópico de herpes genital masculino y psoriasis tipo placa leve-moderada.

A día de hoy, en el ámbito alimentario y farmacológico, cualquiera puede disfrutar de las excelentes propiedades del aloe gracias a Bill Cotas. Este farmacéutico logró en 1970 estabilizar el gel de la hoja separándolo de la aloína contenida en su corteza, causante de su sabor amargo. Ese fue el inicio de su comercialización y de la industria asociada a esta planta.

En la actualidad Francisco Macías, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, lleva más de una década dedicado al estudio del aloe y según él, esta planta destaca por su alto potencial nutritivo. De hecho, el aloe es el alimento que más hierro tiene después de las almejas y los berberechos.

 

Usos múltiples, beneficios varios

Aunque parezca que esta planta solo aporta beneficios a nivel utópico, también se revela como un complemento alimenticio de extraordinarios efectos beneficiosos para el organismo. De hecho, el aloe vera, tomado de forma oral en bebidas, controla y alivia los síntomas de los problemas gastrointestinales crónicos como estreñimiento, colon irritable, gastritis y reflujo además de funcionar como antiviral y antibacteriano.

Su uso tópico ayuda a la regeneración de la piel gracias a sus vitaminas A y C, así como algunos aminoácidos y antraquinonas, que ayudan a mejorar patologías de la piel como la psoriasis, a calmar picaduras, a desinfectar heridas o quemaduras y a cicatrizarlas. A este tipo de plantas, en este caso, que contienen propiedades farmacológicas a la vez que nutritivas, se les considera nutracéuticos.

Complemento alimenticio

El aloe vera, tomado de forma oral en bebidas, controla y alivia los síntomas de los problemas gastrointestinales crónicos como estreñimiento, colon irritable, gastritis y reflujo además de funcionar como antiviral y antibacteriano.

En cuanto a utilizarlo como complemento alimenticio, según explica ASOCIALOE (Asociación de empresarios del Aloe Vera), “ingerir Aloe es ingerir salud. No solo por ser un gran complemento vitamínico, dado por su composición rica en vitaminas y minerales, sino porque contiene una serie de elementos estrella vitales para nuestro organismo”.

Existen numerosas marcas que en la actualidad empiezan a trabajar con el Aloe uniéndolo a sus bebidas. La última ha sido GOYA incorporando a su catálogo una bebida con un 30% de Aloe Vera.

 

Aloe vera en la cocina

Han sido muchos los cocineros que han introducido el aloe vera en sus creaciones pero el primero en reclamar su sitio en la cocina española y en utilizarlo fue Quique Dacosta en el año 2012 con su creación “La bruma”, un plato de arroz carnaroli gelificado al aloe vera. Para él, el aloe vera es “la reina de las plantas” por todas sus propiedades saludables y curativas, pues en su cocina cuando se cortan o se queman automáticamente se la aplican directamente.

Ese fue el comienzo que le hizo ir más allá con el aloe hasta llevarlo al plato. El cocinero fue uno de los pioneros en el uso del aloe en la gastronomía. Y fue trabajando cuando se dio cuenta que esta planta tiene otras características muy interesantes para la cocina: es gelificante, estabilizante y emulgente.

 

Arroz con aloe vera. Foto cedida por el restaurante Quique Dacosta © Bob Noto

 

Antes de introducirlo en nuestra alimentación es importante señalar que no se deben superar los 100 mililitros al día, ya sea de zumo o pulpa. Si lo que se busca es añadirlo como complemento alimenticio, es tan simple como pelar la hoja y añadir su interior, incoloro, inodoro e insípido, a un zumo, un gazpacho, una crema o cualquier otro alimento.

También se puede utilizar para ligar o aglutinar salsas, como sustituto de la harina, en vinagretas para ensaladas o salpicones o incluso en cócteles y smoothies de frutas y verduras. Pero, antes de su uso y una vez pelado, los expertos recomiendan dejar el gel en agua con una pizca de sal con el objetivo de que suelten el amargor que en ocasiones la caracteriza. Para evitar todo este proceso, muchos establecimientos y herbolarios venden las hojas peladas y cortadas, directamente para usar.

 

Cómo utilizar el Aloe Vera

Para su uso cutáneo, lo ideal es utilizar plantas de entre 3 y 5 años, ya que sus hojas están más maduras y han desarrollado todas sus propiedades. Además, cuentan con una mayor capacidad de regeneración. Una vez queremos utilizar las hojas, hay que tener en cuenta que antes de cortarlas se debe esperar 2 o 3 días tras haber regado el aloe, de esta manera, el gel estará más concentrado. Se debe escoger las hojas más grandes de la parte interior de la planta y las más próximas a la tierra, pues son las más maduras.

Preparación de las hojas de Aloe Vera para cocinar

El corte debe realizarse lo más cerca posible del tallo con un cuchillo o tijera bien afilada y procurando no dañar a la planta. Como no es aconsejable retirar más del 10% de la planta, antes de volver a cortar de nuevo hojas, hay que esperar a que hayan brotado nuevas. Una vez cortada, conviene utilizar el gel o la hoja inmediatamente, pues conserva sus propiedades durante muy poco tiempo.

 

Gel del interior de las hojas de Aloe Vera

 

 

La bebida de aloe vera

Gastroactitud

Gastroactitud

Pasión por la gastronomía.

45 Comments

  1. Albany el 23 abril, 2021 a las 17:38

    Amigos,me dijeron q la sabila sirve tambien para el asma. Es cierto esto?

  2. Pablo Jimenez Maldonado el 7 abril, 2021 a las 19:03

    mi experiencia con el problema de reflujo biliar fue lo máximo, padecí por mas de 7 años. se me receto medicina para controlarlo los primeros meses mejore mucho pero luego del año y medio volvió el mal y no lo controlaba ya el tratamiento. m invente un tratamiento casero con aloe, 250 gramos de gel de aloe miel de abeja, para endulzarla y 4 gotas de aceite de copaiba y agua lo licuaba me salían dos vasos de jugo, lo tomaba por la mañana después de levantarme y por la noche antes una hora antes de ir a descansar, fue un tratamiento por tres meses, a la fecha de hoy no lo padezco son ya 7 años *( bueno el jugo por la mañana lo tomaba como mi desayuno y por la noche como mi cena)

    • maria el 3 mayo, 2021 a las 20:00

      COMPRABAS LAS PENCAS O DE TU CASA? LE QUITABAS LO AMARGO ALA SABILA O ASI NADAMAS TE COMIAS EL GEL. AMI ME SABE SUPE AMARGO EL GEL, DICEN Q LO AMARGO ES MALO. PERO he dejado remojar la penca y aun asi sabe amargo. me prodrias decir como lo hicistes tu? sera por que yo compro las pencas.

  3. Arthur el 20 marzo, 2021 a las 23:51

    Sería muy interesante que hicieras una post explicando como se procede al corte de las hojas en la planta. Muchas gracias por el post, es muy enriquecedor

  4. Jose Luis Perez el 19 marzo, 2021 a las 22:17

    Amigos de este hermoso programa de salud y alimenticio..yo tengo en casa y las cuido como si fueran todas unas reynas estan muy bonitas y grandotas porque me encantan ver esas plantas pero no las uso para nada. hay personas que me llevan plantas practicamente sin vida porque ven lo que tengo yo . alli yo las preparo y cuido de ellas y en poco tiempo estan muy bonitas , porque sera?. mi pregunta es : yo sufro de Cervical, tiroides, prostata y diabeti 2 esta planta me sirve y si es positivo como la uso?.

    • Arthur el 20 marzo, 2021 a las 23:57

      Hola José Luis, es una lástima que no aproveches el aloe de tus plantas. Busca en internet que tienes montón de información a parte de la que explica este post tan maravilloso.

      Ingerir la pulpa de Aloe vera (salvo que tengas algún tipo de alergia a la misma) te va a aportar muchísimos beneficios. Yo suelo hacer un bote de medio litro y lo consumo como mucho en 5 días. Suelo extraer la pulpa y la bato mezclando un chorrito de zumo de limón que le sirve como conservante. Te puedo decir que nada malo te va a hacer tomarte un chupito en ayunas cuando te levantes y otro chupito antes de ir a dormir. El Aloe lo regula prácticamente todo.

      Busca que hay montón de vídeos e información sobre esta maravillosa planta.

      Un saludo

  5. Luqui Villacis el 27 febrero, 2021 a las 07:34

    Es una planta milagrosa para el dolor de los riñones se coloca en el sector de los riñones el jugo de sàbila y clara de huevo y se cubre con una manta blanca en la noche y amanece muy aliviada, a parte que también se toma un licuado de el gel, miel de abeja y la clara de huevo en ayunas.-Se sorprenderán es increíble.

  6. moises miranda levy el 23 febrero, 2021 a las 18:14

    Hola chicos como estan, ojala bien y cada dia mejor con Sabila y el Acibar, y sus multiples usos
    deseo saber mas acerca del tema, tanto en la cocina como en la salud.
    gracias

  7. Olga el 5 febrero, 2021 a las 09:57
  8. Juan Jose Palacios H el 2 febrero, 2021 a las 22:02

    Fr Romano Franciscano bacileño
    Y nos da la receta:
    Medio kilo de miel de abeja pura, dos hojas grandes o tres pequeñas de la planta llamada “aloe vera”, 3 cucharadas de coñac, whiskey, tequila o aguardiente. Se lava y se quita las espinas del aloe vera y se corta en pequeños trozos y se introducen todos los elementos en la licuadora. Se licua hasta que se haga una pasta viscosa y ya está listo el remedio para curar el cáncer. Se prescribe tomar una cucharada grande tres veces al día, un cuarto de hora antes de cada comida y esto durante 10 días.
    Antes de tomar el brebaje Fr Romano aconseja agitar bien el frasco y haber pasado varias horas en ayunas con el fin de que las pepsinas del organismo ansíen entrar en acción y el medicamento pueda penetrar fácilmente en todos los tejidos del cuerpo.
    El brebaje purifica el organismo por medio de la miel, alimento que llega a los órganos más alejados. El aloe tiene un gran poder cicatrizante y el alcohol dilata los vasos sanguíneos. De este modo la sangre se purifica lentamente en 10 días.
    Fr Romano advierte que si después de haber tomado la bebida salen abscesos en la piel, es buena señal. La sangre se está purificando. No alarmarse si hay que visitar el cuarto de aseo.
    Si el primer tratamiento no produce efecto el paciente debe someterse a una nueva serie de exámenes, para ver si hay necesidad de una segunda, tercera o cuarta dosis hasta la curación total.

    • Nelida Beatriz Domizi el 18 abril, 2021 a las 20:23

      Hola Juan, cuanto tiempo dura el preparado ? fuera o dentro de la heladera? bebiendolo 3 veces al día se consume todo, me gustaría prepararlo pues sufro de gastritis. Muchas gracias

  9. Paola Fabbroni el 9 enero, 2021 a las 06:09

    PARA EL LINFOMA DE HODKING ME RESULTÓ 🙁 2 HOJAS PELADAS, MIEL PURA Y 2 CUCHARADAS DE OPORTO O WISKI LICUAR. Y TOMAR ESA MEZCLA TRES VECES AL DÍA. ) FRENAR EL CRECIMIENTO DEL LINFOMA HASTA QUE ME HICIERON QUIMIO.

  10. Ami el 6 enero, 2021 a las 05:10

    El aloe vera provee antioxidantes, vitaminas, y tiene el poder de ayudar a nuestro cuerpo en numerosas formas, realmente es una planta beneficiosa. Les recomiendo tomar bebidas de aloe vera junto a una dieta balanceada para mantener una salud óptima.

  11. M. Flórez el 30 diciembre, 2020 a las 10:27

    El aloe se aplica a nivel tópico (que significa uso externo o local) o se ingiere, también con cáscara, quitándole sólo las espinas, para depurar el tracto digestivo.

  12. kael el 23 diciembre, 2020 a las 01:44

    Me parece un articulo muy bueno sobre las bondades del aloe vera, yo también quiero compartir más contenido de calidad como vosotros, con esta web especializada en jugos y refrescos hechos con aloe vera, https://aguadealoevera.com/, espero seguir disfrutando de más artículos tan buenos como este.

  13. Walter el 27 noviembre, 2020 a las 02:40

    Excelente artículo, las bebidas de aloe vera están cargadas de antioxidantes vitaminas, y tienen el poder de ayudar a nuestro cuerpo en numerosas formas, realmente son beneficiosas.

  14. Juan Carlos Gherracon co el 22 noviembre, 2020 a las 00:10

    Solo aloe arborescens tiene las óptimas condiciones para la cura de distintos tipos de cáncer y además lo previene soy un sobreviviente de un melanoma que me extirparon detras del oído con el grado de infección más elevado 1,5 cm en profundidad (Clark 5 Breslow) y además 4 nodulillos pulmonares, el jarabe eliminó los nódulos en la segunda tomografia me da ni nódulos pulmonares (e sido fumador) además soy testigo de dos curaciones más un sacerdote local le eliminó pólipo en la vesícula y a otra mujer de 36 años un melanoma de tamaño bastante abultado en la zona íntima. este jarabe que yo mismo preparo según receta de Fray Romano a dado muy buenos resultados. Aloe arborescens según estudios recopilados tiene un 70% de propiedades para la cura del cáncer en cambio Aloe Barbadensis (de uso comercial) solo posee un 25% según estudios Del Palatini de Zalzano en venecia y Aldo Facetti otro investigador que establece las diferencias entre estas dos variedades

  15. 324farmshop.com el 9 noviembre, 2020 a las 06:49

    Satisfecho por los poderes que tiene la planta aloe vera, que nos ayuda a curar nuestras heridas y muy usado en salones de belleza, por cierto aceite de CBD es otra alternativa por sus grandes beneficios.

    • María crustina el 22 enero, 2021 a las 12:15

      Hola juan Carlos cimo se prepara ee jarabe yo sufro de gastritis crónica y reflujo

      • Lesli el 15 marzo, 2021 a las 22:27

        Si por favor, compartamos…mismo problema de gastritis

  16. Hugo Chaves el 3 noviembre, 2020 a las 15:12

    Cada cuerpo es distinto. Yo comencé haciendo licuado de frutas, con el gel del Aloe. Luego lo hice con el gel y laparte verde , solamente le saqué las espinas y no tuve ningún drama.

    • Mirtha Morales el 3 diciembre, 2020 a las 11:55

      Yo hago aceite de sábila ,con la baba licuada y aceite de oliva ,coco o cualquier otro aceite bueno. Lo uso como crema para todo el cuerpo,es excelente para dolores reúmaticos. Es tambien buenísimo como crema para el rostro ayuda a las manchas y arrrugas.

  17. SILVINA FIGUEROA el 8 octubre, 2020 a las 07:00

    SEGUN LO QUE SE, LA ALOINA TAMBIEN LLAMADA ACIBAR NO SE DEBE USAR NI EN COSMETICA NI INGERIRLA, HAY QUE SACARLA ANTES DE USAR EL ALOE,
    Y EL GEL DE LA SABILA NO SE DEBE LICUAR!!! PIERDE PARTE DE SUS BENDITAS Y MULTIPLES PROPIEDADES. HAY QUE USARLO COMO ESTA.

  18. Jose Vicente Nunja Garcia el 8 octubre, 2020 a las 02:59

    Indudablemente es una panacea que la naturaleza ha puesto en manos de los humanos, para su aprovechamiento debido a sus bondades reguladas por sus principios activos. Planta milagrosa por la presencia de muchos principios activos como la aloína , el acetamanano, el acido crisofanico, el selenio y la gran cantidad de aminoácidos que contiene , los cuales son significativos para la humanidad…además presenta una propiedad importante es… ANTIVIRAL y ANTIBACTERIANO…Una sugerencia si tienes….FE…consúmela, de lo contrario…NO…BENDICIONES…

  19. Alcides el 4 octubre, 2020 a las 15:33

    La planta de aloe vera, es buena para la hemorroide

  20. Mercaloe el 13 agosto, 2020 a las 10:56

    Buen artículo bastante documentado sobre el aloe vera. Cada vez es mayor el número de personas que incluyen el aloe vera en su alimentación por los grandes beneficios. Un saludo.

    • Orlando Reyes el 18 octubre, 2020 a las 14:39

      Para algunos la planta es efectova solo en la piel y para uso externo y no debe ingerirse.

  21. Nilson el 10 agosto, 2020 a las 08:12

    Según BEATRIZ ROBLES MARTÍNEZ 21/01/2020 – 08:06 CET, esta planta es hasta peligroso su consumo ¿ quien dice la verdad?

    • Copérnico el 15 octubre, 2020 a las 22:55

      Lo dice la Clinica Mayo, que es maligno ingerirlo en exceso.

      • Pablo el 9 marzo, 2021 a las 22:19

        Mejor somos muchos y queda poca, ojala haya mas gente que piense como la Clinica Mayo,
        saludos.

  22. lo mejor del CBD el 24 julio, 2020 a las 09:49

    Está claro que el aloe vera es una planta mágica, que nos ayuda a cicatrizar las heridas, y que además se utiliza mucho en cosmética, lo hemos visto en cosméticos con aloe vera y aceite de CBD

  23. Teresa pantoja el 10 mayo, 2020 a las 13:31

    Yo a cuatro pencas le pongo dos cucharadas de aceite de oliva virgen,hago bien

  24. Blog PepeBar.com el 29 julio, 2019 a las 17:17

    Consumir el jugo del Aloe vera con pequeños sorbos diarios, contribuye a limpiar el tracto digestivo de forma natural, ayudando a aquellos individuos que sufren de estreñimiento o del efecto contrario (diarrea). Pues contiene las sustancias calmantes y reguladoras que nuestro organismo necesita en sendos casos, consiguiendo una flora intestinal normal y libre de bacterias.

  25. Mariano Baselga el 17 julio, 2019 a las 19:29

    Resultados mágicos como anti hemorroidal en aplicación tópica.

  26. Nelly el 17 julio, 2019 a las 04:59

    Escuché también que cuánto se corta la corteza segrega un ácida que puede irritar la piel .se debe enjaguar bien.
    Verdad o mentira?

    • Marga el 4 julio, 2020 a las 11:29

      si, la dejas cortada colgada para que suelte la aloina

    • Dino el 17 agosto, 2020 a las 20:28

      Para la queratosis, como aplicar y si hay algún otro modo de combatir esta enfermedad.

      • Juan Ordóñez M el 26 septiembre, 2020 a las 22:04

        Aprovechando la cuarentena, me quité el pelo al rape y floté directamente el gel de la planta todos los días, pues, padecía de queratosis ceborreica y caspa junto con pelo graso: un desastre capilar pues, perdí mucho cabello. El simple tratamiento sin más lo inicié el 1 de Julio y al 25 de septiembre estoy totalmente sano: sin caspa sin grasa y sin queratosis pue la sábila removió las células muertas. ¡Así de simple! Parece anuncio comercial, pero es la realidad. experimento un cuero cabelludo ajeno a la rasquiña, fresco y sano, sin caspa y sin necesidad de lavar diariamente el pelo, pues, la misma sábila actua a manera de limpiador del cabello libre de grasa. Parece anuncio comercial, pero, es la realidad. ¡bendita planta!

    • MYRIAM el 21 septiembre, 2020 a las 02:53

      es verdad a mi me paso que en forma errónea le puse todo junto en la licuadora y me provocó una alergia tremenda, así que ni soñar pensar que se puede aprovechar todo, ES SOLO EL GEL NADA DE CORTEZA !!!

      • NANCY GUTIERREZ el 11 octubre, 2020 a las 19:20

        MIRIAN SERIA BUENO QUE BUSCARAS EL REMEDIO DE SAN ROMAN UN FRAILE FRANCISCANO QUE CON SU REMEDIO ESTA SANANDO CANCER TERMINAL Y SALVANDO VIDAS, SE LO HICE A UNA PERSONA Y SE SALVO INCLUYE LA CASCARA EN SU RECETA.

        • Adrian el 27 octubre, 2020 a las 12:08

          Hola Nancy. Lo que comentas es muy fuerte. Sería bueno que compartas esa experiencia en mayor detalle.

      • Sole el 20 enero, 2021 a las 23:34

        Que alergia te dió? Y como es eso que le pusiste todo? Con cascara y todo? Que parte del aloe se usa?

        • Elena el 27 enero, 2021 a las 00:34

          Hola !! Qué tan efectivo es el aloe para la alopecia?

          • Nati el 13 abril, 2021 a las 00:01

            Podrían decirme como se usa para tratar la alopecia?



Deja un comentario