La bodega fundada por María del Yerro y Javier Alonso en la Ribera del Duero celebra sus primeros diez años con una cata vertical de su vino más excelso, María, reafirmando su compromiso con la calidad. 


El de Alonso del Yerro es uno de los proyectos más interesantes de cuantos se han desarrollado en la Ribera del Duero durante la última década. Una región, hay que decirlo,  en la que abundan nuevas bodegas de toda calaña, algunas concebidas con buen tino y amor al vino y otras sin pies ni cabeza, pergeñadas por advenedizos que plantaron viñas por doquier y se subieron al tren de los precios altos con vinos apenas mediocres.   

En un panorama tan diverso como el del Duero, la presencia de empresarios como María del Yerro y Javier Alonso se antoja fundamental, porque supone una garantía de prestigio para la zona de buenos vinos para los que aman las cosas bien hechas.

Asentado desde 2002 en la finca Santa Marta, próxima a Roa, el matrimonio Alonso-del Yerro presentó sus primeros vinos un año más tarde, por lo que ahora puede permitirse celebrar la continuidad del proyecto tras nada menos que diez añadas.

Por tal motivo los propietarios citaron hace unos días en la bodega a unos cuantos amigos, amén de su equipo colaborador, entre los que destaca el bordelés Stéphane Derenoncourt, responsable de la dirección técnica del proyecto y profesional reclamado en viñedos de aquí y acullá como consultor enológico.

Para esta ocasión, los dueños de Alonso del Yerro decidieron descorchar todas las añadas que existen de su vino top, María, uno de los nuevos pesos pesados entre los tintos castellanos. Que casi siempre hemos bebido antes de tiempo.

Eso al menos es lo que puede concluirse tras haber experimentado la inédita cata vertical de María, desde la primera añada (2003) hasta la más reciente (2013, que aún se encuentra en proceso de vinificación). La más excelsa, para unos cuantos de los presentes, resultó la 2005, en su momento álgido de madurez, un tinto equilibrado, rico, profundo y elegante. Tras este, destacaron el del 2004 (más potente y tánico), 2008 (complejo y envolvente) y el aún púber 2011, que promete aires de grandeza.

En cualquier caso, una muestra de que Alonso del Yerro ha nacido para ofrecer grandísimos vinos. Enhorabuena.

Viñedos Alonso del Yerro
FINCA SANTA MARTA
Carretera de Roa a Anguix km 1,8
ROA (BURGOS)
Tel.: 91 316 01 21
Fax.: 91 316 01 21
Email: [email protected]

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Deja un comentario