En una emotiva fiesta celebrada en el hotel de Las Letras en Madrid, cocineros y amigos brindamos  por el 10º aniversario de Apicius.

¡Que sean muchos más!


Apicius, el Cuaderno de Alta Gastronomía, congregó ayer en la fiesta de su 10º aniversario a algunos de los mejores cocineros de España.  Pudimos brindar con Joan y Jordi Roca, Eneko AtxaFrancis Paniego, Óscar Velasco, Ramon Freixa, Nacho Manzano, Toño Pérez, Albert AdriàÁngel LeónPedro y Marcos MoránMario SandovalRicard Camarena, Diego Guerrero, Jesús Sánchez, Rodrigo de la CallePaco Roncero, Álvaro Garrido, Paco Morales, Manolo de la Osa, Sacha y un largo etcétera  de amigos que arroparon la multitudinaria celebración. 
 
Guillermina Bravo y  Javi Antoja han sabido dar un nuevo impulso a la publicación que nació en Barcelona en 2003. Su proceso ha sido el inverso al que han seguido el resto de revistas gastronómicas: nació on-line y después pasó al papel, hasta en eso ha sido original. Desde su nacimiento, Apicius estuvo llamada a revolucionar el panorama gastronómico editorial, tanto por la forma de tratar los textos como las imágenes. Su acercamiento a la información siempre ha sido personal, original, distinto, ofreciendo puntos de vista inéditos. ¡menuda colección de portadas! Ferrán Adrià definió Apicius como el "notario de la cocina contemporánea" pero es mucho más. Es una revista de cocineros y para cocineros, en la que se plasma el alma de toda la profesión a través de las recetas más vanguardistas. Un catalizador de tendencias, un lugar de reflexión. Una guía que sirve de orientación, de estímulo, de inspiración y también de regocijo. Ese espacio que invita a compartir, en el que, como dijo ayer Rodrigo de la Calle, los sueños de muchos se han hecho realidad. Por sus páginas han pasado los mejores cocineros del mundo. También las mejores plumas, porque aunque una imagen valga más que mil palabras, hay palabras que siguen siendo fundamentales y Apicius sabe recogerlas.
Para Joan Roca, “Apicius representa los años más prolíficos de la cocina. Es una joya de la gastronomía española. Todo Montagud Editores lo es porque ha promovido la publicación de libros muy importantes que han ayudado a divulgar el trabajo de los cocineros. Y además bajo un sello liderado por profesionales comprometidos con la cocina, con la calidad y con la imagen y el diseño gráfico”
 
Para comprobarlo basta echar un vistazo a Apicius 21 donde, además de otros reportajes, se recogen 21 nombres y 21 propuestas. Una selección realizada por prensa y crítica internacional especializada, en la que figuran Albert Adrià, Alex Atala, Andoni Luis Aduriz, Ángel León, Björn Frantzén, Carlo Cracco, Eneko Atxa, Enrique Olvera, Gastón Acurio, Grant Achatz, Heston Blumenthal, Jordi Roca, Martín Berasategui, Massimo Bottura, Michel Bras, Pascal Barbot, Quique Dacosta, Rene Redzepi, Rodrigo de la Calle, Virgilio Martínez y Yoshihiro Narisawa. Cada plato está acompañado de una reflexión de su autor sobre el momento actual de la gastronomía y su trayectoria. 
 
 
     

Deja un comentario