Seleccionamos nuestros 7 vinos favoritos en Be Ranci!, el mejor encuentro de vinos oxidativos secos (generosos, rancios, etc), celebrado recientemente en Perpignan (Francia).


Salones de vinos hay muchos, pero muy pocos tienen el atractivo que atesora Be Ranci!, el encuentro que se celebra en torno a vinos oxidativos secos en Perpignan (Francia) cada dos años. La singularidad de esta tipología, la gran cantidad de matices que estos vinos pueden albergar, así como la excelente selección que realiza Be Ranci! –gracias a la labor de Marie Louise Banyols– son sin duda los argumentos que ha convertido a este encuentro en un referente en el sector.
En la última edición de Be Ranci! tuvimos la oportunidad de ser testigos de la alta concentración de magníficos vinos oxidativos que allí se dan cita, procedentes de 77 viticultores, 7 países y 21 zonas de producción. Entre todo ello, seleccionamos 6 vinos mayúsculos que merece la pena probar como ejemplo de lo mejor que ofrece este género.

7 grandes vinos oxidativos

1- In Fino 2010
Domaine de la Garance
Vin de France (Languedoc-Francia)
PVP: 60 euros
75 cl
Singular blanco oxidativo del Languedoc; suerte de «fino» mediterráneo elaborado a partir de las variedades ugni blanc (80%) –habitual para la elaboración de estilados como el Cognac– y garnacha gris (20%), esta última de cepas centenarias. Criado durante más de 10 años en barricas de 228 y 400 litros, bajo velo de flor, es un vino de gran tensión, seco como los finos andaluces, persistente y bendecido por una afilada acidez. Un blanco de crianza biológica que rompe esquemas e invita a los más emocionantes desafíos enogastronómicos.

 

 

2- 3 Miradas Paraje Río Frío 2017
Alvear
DO Montilla Moriles (Córdoba, España)
PVP: 14,5 euros
75 cl
Uno de los vinos que más impresionaron a los asistentes de esta amplia convocatoria de vinos oxidativos es un blanco que reivindica la complejidad de la Pedro Ximénez, cuando procede de un pago de carácter, como este de Rio frío Alto, en la Sierra de Montilla, a 570 metros sobre el nivel del mar. Elaborado siguiendo los preceptos de la viticultura orgánica, se ha beneficiado de una vendimia tardía y de una crianza bajo velo de flor durante ocho meses en tinajas ovoides de hormigón de 2,5 a 5 mil litros. El resultado es un vino de una complejidad y una finura estratosférica, potenciada tras seis años de crianza en botella de formato doble magnum (aunque aquí ofrecemos el precio de 75 cl que es lo más habitual en el mercado).

 

 

3- Pipa 3/4 – 4º
Badalucco de la Iglesia García
Marsala (Sicilia, Italia)
PVP: 65 euros
37,5 cl
El siciliano Pierpaolo Badalucco elabora junto a su pareja, la española Beatriz de la Iglesia García, este delicioso marsala «pre-british», que prescinde del encabezado con alcohol y sublima el perfil varietal de la uva grillo, el carácter del terruño y la complejidad de elaboración de un vino único en el mundo. Una maravilla y una rareza. El gran problema es que su producción es muy escasa y se agota en un abrir y cerrar de ojos.

 

 

4- Domaine Berthet-Bondet Savagnin 2018
Domaine de Berthet-Bondet
AOC Côtes du Jura (Jura, Francia)
PVP: 42,25 euros
75 cl
De una bodega notable del Jura y una gran añada llega este delicioso monovarietal de savagnin, criado bajo velo de flor en barricas usadas durante tres años, por lo que luce finas notas especiadas, de frutos secos y un tono mineral, sobre una expresión seca y muy característica. Un vino perfecto para introducirse en el fascinante universo del Jura.

 

 

5- Ànima de Cal Pagès
L’Antic Magatzem
DOC Priorat (Cataluña, España)
PVP: 80 euros
20 cl
Los vinos rancios catalanes tienen en este elixir su expresión más auténtica y ancestral. No por otra cosa, se trata de una solera de un vino procedente de 1945 y que fue refrescado por última vez en 1968. Cuatro generaciones de la misma familia han custodiado este vino, que hoy muestra una expresión intensa, yodada, compleja y persistente. Un elixir único que forma parte del ADN vinícola del Priorat.

 

 

6- Bianchduset
Bera & Figli
Canelli (Piamonte, Italia)
PVP: 37,70 euros
75 cl
loa familia Bera, experta en la elaboración de excelentes blancos de moscato, firma este vino que rompe moldes: se trata de un moscato totalmente inusual, elaborado sin el añadido de sulfitos (por lo que se puede considerar un vino «natural») y en el que se ha favorecido la aparición de un velo de levaduras, como en los finos de Jerez o Montilla. Además, es un blanco seco, lo que contrasta tan fragante y floral de esta variedad, que suele emplearse para elaboración de vinos dulces y espumosos. Por todo ello, Bianchduset es un vino que abre caminos y seduce paladares desde nuevas perspectivas. Diferente y apasionante.

 

 

7- Vin de Pierre – Rancio Pedro Soler
Domaine de la Rectorie
Vin de Pays des Côtes Catalanes
PVP: 67,30 euros
75 cl
La propiedad familiar dirigida por Marc y Thierry Parcé en la comuna de Banyuls presenta uno de los rancios secos con mayor carácter del Rosellón: elaborado a partir de garnacha gris –con un 10% de garnacha blanca–, con una crianza oxidativa de más de 15 años, este «vino de piedras» es vivaz y potente, con recuerdos de frutos secos y notas especiadas, y un boca persistente y con un punto de amargor que le convierte en una bebida versátil para audaces desafíos gastronómicos: desde anchoas en salazón hasta quesos curados y platos picantes y especiados. Un vino soberbio.

 

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Deja un comentario