Estudios recientes efectuados con embutidos que incorporan prebióticos constatan su papel beneficioso en la prevención de este tipo de cáncer, el de mayor incidencia en España


Suena chocante, pero parece ser que sí. Al menos eso se desprende de un reciente estudio realizado por el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), efectuado por su grupo de investigación de biotecnología y las empresas El Hórreo Healthy Food (la industria chacinera asturiana más antigua) y Cosfer.

A instancias de Felipe Lombó y Claudio Villar, directores de investigación, se ha desarrollado un proyecto enfocado desde la prevención y basado en la inclusión de prebióticos (fibra dietética que puede formar parte naturalmente de los alimentos –o bien añadirse- y que al llegar al intestino sirve de alimento para las bacterias benéficas, previniendo el cáncer de colonen los embutidos.

El chorizo y el jamón funcionales incorporan en su elaboración estos elementos prebióticos, produciendo compuestos antitumorales, y para testar sus efectos científicamente han experimentado con grupos de animales a los que previamente se les había inducido cáncer de colon. Y el resultado fue sorprendente, porque los que habían sido alimentados en parte con una alimentación funcional –es decir, con prebióticos- la incidencia del tumor se redujo un 57%, junto un descenso en el tamaño de los tumores y su capacidad de hacer metástasis.

La investigación va a continuar ahora su estudio en personas, concretamente en pacientes con un tipo de cáncer colorrectal hereditario, que serán tratados con una dieta a base de estos productos cárnicos funcionales. Y aquí intervienen El Horréo Healthy Food y Cosfer, que llevan años desarrollando chorizo y jamón que incluyen en su elaboración esta fibra dietética –los prebióticos- pero cuyas cualidades gastronómicas se mantienen intactas. La realidad es que el chorizo sabe como todos, incorpora los tradicionales pimentón, ajo y sal, carece de conservantes y tiene poca grasa, porque la fibra prebiótica la sustituye, aportando textura y consistencia.

El resultado de las investigaciones supone todo un reto en la lucha contra el cáncer de colon, que es el que afecta a un mayor número de población en España, con unos 25.000 casos diagnosticados y una mortalidad de alrededor del 50%, y en cuyo desarrollo la dieta juega un papel fundamental.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

2 Comments

  1. Joseph el 26 junio, 2017 a las 21:07

    España es una empresa privada y con dinero se obtiene todo. Dejando de lado las propiedades de la carne, parece mentira que la gente se crea que los embutidos tratados con aditivos ayuden a prevenir tumores, por el amor de Dios. Como dice Ramón, aquí se lo guisan y ellos se sacan de los bolsillos un estudio que proviene de una empresa cárnica, tócate los cojones.
    Es como si yo hago un estudio acerca del tabaco y financio a una empresa para que me obtenga "propiedades buenas" del tabaco. Sólo espero que cada vez compre menos gente toda la basura que comemos y vuelva a resurgir aquellos que realmente miran por el bien del planeta, de los animales y de las personas.

  2. Ramón el 10 junio, 2015 a las 11:34

    Pues no estoy muy convencido, simplemente porque el estudio no es neutral, ha sido financiado por una empresa que se dedica a fabricar embutidos.

Deja un comentario