13 documentales inéditos se visionan entre el 22 y el 29 de agosto en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga


Cinema Cocina, ciclo de cine gastronómico del Festival de Málaga que se realiza en colaboración con Lumen Proyectos Gastronómicos, llega a su tercera edición con 13 documentales españoles e iberoamericanos que se estrenarán en la gran pantalla. Todas las proyecciones tendrán lugar en el Cine Albéniz, en pase matinal a las 11.00 horas, tendrán aforo reducido y contarán con todas las medidas de prevención sanitarias dentro de la sala de proyecciones.

I Concurso de Documentales Cinema Cocina

La novedad de esta edición es el I Concurso de Documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los audiovisuales de temática gastronómica. Por primera vez un ciclo gastronómico entra en sección oficial de un festival cinematográfico, lo que supone un espaldarazo para Cinema Cocina.
Trece documentales optan a ser reconocidos con los premios de Biznaga de Plata al mejor largometraje, dotado con 5.000 euros; Biznaga de Plata al mejor cortometraje, dotado con 2.000 euros; Biznaga de Plata premio del público al mejor largometraje; y Biznaga de Plata premio del público al mejor cortometraje.

Programación

Sábado 22

El ciclo comenzó con la proyección de La última cena, cortometraje que cuenta con el chef Dani García como protagonista. Dirigido por Jesús Javier Ruiz Aquerreta y Virginia Jönas Urigüen y producido por Visual Comunicación y Grupo Dani García, el corto entra en la última cena que ofrece Dani García a sus compañeros y amigos para cerrar una etapa y anunciar un nuevo camino, un año después de que le concedieran su tercera estrella Michelin y hubiera alcanzado el sueño profesional de su vida.

El cocinero malagueño Dani García

Continuó la jornada con el largometraje documental Oro rojo, dirigido por Jesús Sotomayor. Trafalgar Cinema y Maximus Entertainment producen este trabajo, en el que dos culturas muy diferentes, la mediterránea y la japonesa, muestran su unión por un animal milenario al que se define como el oro rojo de la cocina vanguardista: el atún. Asistimos desde su captura en el Mediterráneo hasta su preparación por los mejores chefs de Tokyo.

Domingo 23

Abrió la mañana Constante y el Floridita de Hemingway, de Ramon Vilaró, producido por Cristina Gibert, que cuenta en su reparto con Jorge Perugorría, Ciro Bianchi, José Rafa Malem y José Villa Soberon.Se adentra en la historia del célebre coctelero Constante Ribalaigua, nacido en Lloret de Mar (Girona), que emigró a Cuba a finales del siglo XIX, alcanzando fama mundial como propietario del “Floridita”, donde un asiduo cliente, el escritor Ernest Hemingway, lo bautizó como “El rey del daiquiri”.

Siguió  El sentido del cacao, dirigido por Álvaro Utrera y producido por Llorente y Cuenca y Ana Folgueira. Ahonda en uno de los proyectos más interesantes de Jordi Roca que, motivado por un buen amigo que había perdido del sentido del gusto, decide emprender junto con BBVA un ambicioso proyecto sin precedentes: recuperar el recuerdo del gusto a un grupo de personas a través del cacao.

Lunes 24

Criollo, una historia de amor familiar sobre la gastronomía uruguaya, es el plato fuerte de la jornada. Dirigido por Pablo Banchero y producido por We Cook Films, Criollo explora la cocina de Uruguay, un país hijo de inmigrantes, a través de sus raíces, sabores, aromas y herencias. La vida de un reconocido cocinero nacido en el campo será el hilo conductor. Veremos también La raspa, un cortometraje de Sara Cucala, producido por Pnka Producciones, sobre la influencia de la cocina en la inserción social de los más jóvenes.

Cartel de La Raspa, dirigida por Sara Cucala

 

El Cine Albéniz acogerá la proyección de Cocinar belleza (fuera de concurso), con el chef Quique Dacosta, dirigido por Sergio Piera y producido por The Mediapro Studio, Quique Dacosta y Ananda Project. Cocinar belleza reúne a un grupo de voces autorizadas de diversos perfiles artísticos en torno a una sencilla pregunta: ¿puede un sabor ser bello? Con este concepto se abre un debate que estará dirigido por las figuras del publicista Toni Segarra y el chef Quique Dacosta, referente mundial de la gastronomía de vanguardia. Completa la jornada el corto Jin Tian Bu Hui Xia Yu ( No creo que vaya a llover), dirigido por Adrià Guxens y producido por ESCAC Films (Lita Roig).

Miércoles 26

La proyección de En tensión, un corto de Elena López Plaza producido por José López Prieto, abrirá la jornada. Se trata de un documental sobre la Selección Española de Cocina Profesional en su paso por la Culinary World Cup 2018, una de las competiciones más importantes de cocina a nivel internacional.
Le seguirá Purity, dirigido por Alfred Oliveri y producido por Fiorela Gianuzzi y Maia Cecilia Paz, sobre un joven cocinero que decide dejar atrás la ciudad para vivir según sus propias reglas, en contacto con la naturaleza y aportando a su gastronomía su vinculación con otras disciplinas.

Jueves 27

Será el momento del cortometraje Darwin se sienta a la mesa, con dirección de Arturo Menor y producción de Acajú Comunicación Ambiental, en el que cuatro amigas debaten, en torno a una buena mesa, sobre las bondades de los alimentos ecológicos.
Veremos también Los últimos de la mejana, rebeldía y esperanza, de Patxi Uriz Domezáin, que también lo produce junto con Jordi Matas. En él, el cocinero holístico tudelano Santi Cordón, hilo conductor del documental, y el permacultor malagueño Alberto Marín planifican un viaje de Norte a Sur de casi mil kilómetros en la ‘verducleta’.

Sábado 29

Esta jornada el protagonsita será Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio (fuera de concurso), de Iñaki Arteta, producido por Leize Producciones. Desde un valle perdido en el País Vasco, Bittor Arginzoniz ha conseguido que su restaurante Etxebarri sea el tercero mejor del mundo, creando una tendencia actual hacia la cocina a la brasa. Su personalidad, el esmero por el producto y la práctica artesanal de una cocina ancestral le hacen único.

Las entradas del 23 Festival de Málaga se pueden adquirir ya en taquillas e internet a través de la web del Festival  y en www.unientradas.es

 

Deja un comentario