En el transcurso de la segunda jornada de Madrid Fusión se han resuelto tres concursos, "Cocina creativa con productos italianos", "Tapas de diseño" y "Elije tu pinche". 


Cada año los concursos de la sala polivalente de Madrid Fusión están más reñidos. El nivel es cada vez más alto, los concursantes vienen más preparados, y es que saben que puede ser una gran plataforma de lanzamiento para cocineros que empiezan. El margen de error una vez que están en el backstage del escenario es muy pequeño, así que una buena organización y mise en place es requisito indispensable para presentar el plato al jurado perfecto y a tiempo. 

Concha Crespo ha presentado el primer concurso del día,  la octava edición del Concurso de cocina creativa con productos Italianos  auspiciado por Negrini. El jurado ha estado compuesto por Alberto Lucchini, Nicoletta Negrini, Samantha Vallejo-Nájera, Ignacio Medina y Pino Cuttaia. En este concurso, la importancia la tiene una gran materia prima, pero a lo largo de todas sus ediciones el nivel técnico ha ido subiendo. El primer puesto este año se lo ha llevado Luis Vals del restaurante Quique Dacosta con un ravioli de mozarella con tomate. Negrini también ha querido reconocer el mérito de Íñigo Almenara, del grupo Monkey, por su extraordinaria propuesta de maridaje en el concurso. Por último, la marca embajadora de productos italianos ha querido premiar a David Muñoz, cocinero del restaurante DiverXo, por su asombrosa trayectoria culinaria.

El X Concurso de Tapas de Diseño patrocinado por Mahou-San Miguel es ya un clásico del escenario polivalente. Este año ha contado como presentador con Xavier Agulló y con un jurado realmente excepcional. Presididos por Elena Arzak: Sacha hormaechea, Juan Echanove, Pedro García Mocholi y Paz Ivison. Hemos visto un nivel realmente alto en los seis finalistas, que venían a su vez de los concursos regionales a mejor tapa. Habían llegado pues hoy a Madrid Fusión los mejores de los mejores. El jurado ha degustado un corte de gambas al ajillo con galleta de aceite de oliva, un mejillón tigre en vasito, un bacalao en texturas, un ravioli relleno, y una cresta de chivo, pero el plato que finalmente se ha llevado el primer premio ha sido un Mari Tako de bonito con teriyaki de cítricos, mayonesa de curry y de wasabi y fruta fresca, acompañado por una cerveza San Miguel 1516. El autor es Manuel Eduardo Rodríguez del restaurante Haritza. La decisión ha estado reñidísima hasta el último momento.

Ya para terminar el capítulo de los concursos, cabe destacar el que este año ha propuesto Makro a los asistentes a madridfusión. Presentado por Leo Harlem, el Concurso Elije tu Pinche proponía a los concursantes, todos ellos estudiantes de hostelería, que escogiesen a su cocinero predilecto para que les sirviese como pinche de cocina en la elaboración del plato a concurso. Pepe Solla, Ricard Camarena, Ricardo Sanz y Nacho Manzano, han vuelto así a sus orígenes para acompañar sobre el escenario a sus jefes por un día. El ganador de este concurso, en el que participaban como jurados Pedro Subijana, José Carlos Capel y José María Cervera ha sido Juan Pablo Emanuel, acompañado de Ricard Camarena, con quien ha presentado un plato llamado Wrap de tiradito de lubina y cítricos.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario