La empresa Brandelicious ha desarrollado el Barómetro sobre Hábitos de Consumo y Ocio después del Covid-19. Un estudio que permitirá disponer periódicamente de una serie de variables cualitativas y cuantitativas sobre los cambios en los hábitos sociales y de ocio de los españoles, como consecuencia del Coronavirus.


Cambios en los hábitos de consumo y ocio de la población española y las empresas tras el confinamiento

En estos momentos de crisis e incertidumbre ante la nueva situación que tendrá que afrontar el sector de la restauración tras la pandemia mundial, es imprescindible analizar cuáles son las inquietudes y nuevos hábitos de consumo que se plantean los españoles en el nuevo escenario.

Para este barómetro se han realizado un total de 1.200 entrevistas telefónicas a población general mediante el sistema CATI (Computed Assisted Telephone Interviewing). La distribución de la muestra es representativa a nivel nacional con cuotas de sexo, edad, comunidad autónoma y hábitat. 

Bares y restaurantes: el Coronavirus cambiará drásticamente las previsiones de crecimiento para 2020 de la restauración.

Cabe destacar que, según los datos del Anuario de la Hostelería de España 2019, el sector de la hostelería representó un 6,2% del PIB en 2018, donde un 4,7% procedía de la restauración y un 1,5% del alojamiento. Así, de los más de 300.000 establecimientos que registró la hostelería española en 2018, cerca del 90% del total correspondían a establecimientos de restauración.

Los diferentes indicadores económicos de evolución de la Hostelería en 2019 reflejaban que se seguía manteniendo la tendencia de crecimiento estable de los dos años anteriores. Las previsiones que HOSTELERÍA DE ESPAÑA ofrecía para 2020 reflejaban una tendencia de moderación en el crecimiento respecto a los 2 últimos años, situándolo en torno al 2,5%. Sin embargo, la aparición del Covid-19 supone un cambio radical de estas previsiones.

El miedo a contraer la enfermedad hace que los españoles se planteen un cambio de hábitos respecto a la frecuencia con que visitarán estos establecimientos. Según este barómetro, el 46,7% de los entrevistados manifiesta que después del confinamiento acudirá con menor frecuencia a bares/restaurantes de lo que lo hacía antes del Covid-19 y un 8,5% directamente no los visitará. Estos porcentajes aumentan entre las mujeres y entre los mayores de 55 años.

Importante caída del Ocio Nocturno entre los jóvenes

Una de las principales conclusiones del informe “Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías“, realizado por el Centro Reina Sofía en 2019, es que la juventud española es cada vez más “tecnológica” y sale menos de fiesta. Este estudio refleja que un 74,6% de los jóvenes la actividad que más realiza en su tiempo libre es chatear o navegar por Internet, frente a un 22,7% que prefiere salir por la noche (ir a bares y discotecas). 

La crisis del coronavirus aumentará esta tendencia, disminuyendo la frecuencia de visita a las discotecas. Los datos obtenidos anticipan que, cuando termine el confinamiento, 3 de cada 10 jóvenes con edades entre 18 y 35 años no irá a discotecas y casi 4 de cada 10 afirma que disminuirá su frecuencia. Por sexo, las mujeres disminuirán más su frecuencia de visita a estos locales que los hombres. Sólo en torno al 2% de los españoles manifiesta que realizará estas actividades con mayor frecuencia de la que la realizaba antes del Covid-19.

Viajes: ¿Volverán a viajar los españoles tras el Covid-19?

La situación económica de los españoles después del Covid-19 y el miedo a contraer la enfermedad llevan a pensar en una difícil recuperación del sector turístico en el corto plazo. El 10,5% de los españoles manifiesta que no viajará mientras que el 45% dice que viajará menos que antes de la crisis. Es decir, el 55,5% de la población viajará con menor frecuencia que lo hacía antes de la pandemia. El 41,8% de los españoles viajarán por España con la misma frecuencia y un 2,8% manifiesta que viajará más. 

Estos datos se incrementan a un 81,9% en el caso de los viajes por el extranjero. El 49,9% no viajará fuera de nuestras fronteras después del confinamiento y un 32% viajará con menor frecuencia. Solo un 16,9% de los entrevistados mantendrá su frecuencia de visita a otros países y solamente un 1,2% la aumentará. 

En la clasificación por sexo, las mujeres tienden más a disminuir la frecuencia o renunciar a viajar que los hombres. Por edad, los menores de 35 años son los que menos cambios realizarán en sus hábitos.

 

Brandelicious ha realizado este barómetro estudiando los nuevos hábitos de la población española y las estrategias de las empresas ante la complicada situación, a corto y medio plazo, causada por esta crisis sanitaria.

Deja un comentario