Dani García rinde homenaje al atún de almadraba en sus restaurantes

Los restaurantes de Dani García siempre han dado protagonismo al atún rojo. No todos con la misma intensidad, pero las cartas de la gran mayoría de ellos son una oda a la almadraba. Ahora que estamos en plena temporada de este manjar del mar, el chef malagueño ha querido acentuar su devoción por este producto desarrollando una iniciativa bonita y deliciosa a partes iguales. Nos propone disfrutarlo, tanto en sus sedes dentro de España como en las que tiene en el extranjero, de una forma singular que combina aprendizaje y disfrute.

Bajo el concepto El Arte del Atún, el nombre de esta iniciativa, Dani García propone un espectáculo donde el ronqueo juega un papel importante y los menús se tiñen de rojo. El chef dio el pistoletazo de salida en el hotel Puente Romano de Marbella, donde se encuentra el novísimo Babette. Le siguen dos restaurantes más en la península: Dani Brasserie, en el hotel Four Seasons de Madrid y Bibo Beach House en Tarifa.

Un festival del atún rojo

Las celebraciones se han sucedido a lo largo de todo el mes de mayo. El pasado día 5, se inauguraba la terraza del restaurante Dani Brasserie de Madrid. Para aprovechar esta nueva temporada de la azotea, Dani García celebró un ronqueo donde los asistentes pudieron aprender sobre las diferentes partes del atún. Tras el festival, disfrutaron de un menú compuesto por nigiri de o’toro y soja blanca, pani puri de encebollado gaditano de atún y Wellington de atún y salsa matelote a las trufas cocinadas en casa; entre otras delicias. Después, esta misma selección estuvo disponible hasta el domingo en esta preciosa azotea con vistas.

Continuando esta gira atunera, Dani García voló hasta Doha para celebrar su primer ronqueo internacional. El chef llevó El Arte del Atún, y su famoso despiece, al restaurante Lobito de Mar que tiene en la capital de Catar. De la mano de Grupo Balfegó, líder en captura y comercialización del atún rojo, la ceremonia arrancó con una experiencia Kaitai. Se trata de un arte milenario japonés que el grupo ha aprendido de los maestros nipones y que consiste en el preciso corte de un ejemplar de atún rojo de más de 100 kilos. Los asistentes pudieron degustar dos de las partes más sorprendentes del atún rojo: el tuétano y la carne de la espina dorsal. En definitiva, un viaje sensorial por las diferentes partes de este pescado junto a su menú degustación.

Para terminar esta gira que celebra el atún rojo de almadraba en los restaurantes de Dani García, el próximo día 17 de mayo, BiBo Beach House en Tarifa despedirá El Arte del Atún por todo lo alto. Ubicado junto a la duna de Valdevaqueros, en un entorno natural y al aire libre, el espacio acogerá su primer ronqueo, que dará comienzo en torno a las 18:00 horas. A este acontecimiento seguirá un aperitivo de tipo cóctel, que pondrá la guinda a la propuesta y cerrará esta cita única.

Esta acción surge en colaboración con Gadira, principal productor de atún rojo salvaje en España, procedente de las almadrabas del litoral gaditano, y garante de un arte de pesca selectivo, fijo y sostenible.

Gastroactitud

Madrid Fusión 2026: El comensal se rebela

Del 26 al 28 de enero, los mejores cocineros del mundo se reúnen en Madrid

9 horas

¿Por qué los quesos suizos ganan tantos premios?

Entre calderos de cobre, pastos alpinos y la precisión de un reloj

2 días

La resaca de las Estrellas Michelin 2026

Un análisis del sector a la luz de la guía

4 días

Celebra la navidad en CoolRooms Palacio de Atocha

Experiencias únicas para hacer en Madrid en estas fiestas

1 semana

Estrellas Michelin 2026: ni fú, ni fa

El auditorio aplaude, puesto en pie, la segunda estrella de Enigma de Albert Adrià

1 semana