Subchef del restaurante ÀBaC** se hizo con el título para el que optó con otros nueve jóvenes cocineros de España y Portugal e intentará convertirse en el mejor chef joven del mundo el próximo junio en Milán


Ángel León, Elena Arzak y José Avillez formaron el jurado que eligió como ganador a David Andrés Morera, el cocinero de restaurantes de España y Portugal que optará a convertirse en el mejor chef joven del mundo en la final mundial que se disputará en Milán el próximo mes de junio con Ángel León como mentor. Los tres componentes del jurado aseguraron no sentirse bien como concursantes. "Somos un poco cobardes, la verdad, tenemos mucho que perder y poco que ganar, pero cada día tenemos nuestra porpia competición en el restaurante, con el jurado más exigente que son los clientes", dijo José Avillez (Belcanto. Lisboa). "En la mayoría de las competiciones echo en falta riesgo a la hora de elegir los ingredientes, los concursantes van a lo seguro: pichón, foie-gras… Me ha encantado que gane un plato de anguila, porque además de todo, implica una apuesta por el riesgo", ha declarado Ángel León. En opinión de Elena Arzak "Todos los platos han sido muy diferentes, expresaban muy bien ideas y personalidades diversas. Las competiciones de cocina son algo curioso, a veces cocineros buenísimos son descalificados. Hay una clase especial de cocineros de concurso, yo no podría pertenecer a ella".

David Andrés Morera nació en Barcelona, en 1987, y es jefe cocina del Àbac de Jordi Cruz (2* Michelin) y copropietario y chef del restaruante Somiatruites en su Igualada natal. Ha trabajado en Hofmann (1*Michelin, fue stagier en el Celler de Can Roca (3*Michelin), el Neichel (1*Michelin) y en 2007 llegó al Àbac de la mano de Xavier Pellicer como jefe de partida. Participó con el plato: Anguilas asadas y ahumadas con jugo, holandesa espumosa y encurtidos de cebolletas (foto abajo). 

Aturdido tras saberse ganador decía que la combinación de dos productos humildes como la cebolla y la anguila, que van bien con el ahumado, ha sido la clave para que ganara su plato. "Ahora tendré que pensar en Milán, pero por suerte en Abac trabajamos la creatividad todos los días, así que espero estar a la altura, ya sé que se espera mucho de la cocina española. Es una responsabilidad para mi y voy a trabajar duro, se que tendremos el foco puesto sobre nosotros".

Los cocineros participantes en el concurso S.Pellegrino Young Chef 2015 fueron Alessio De Bona (Gravin), Álvaro Salazar Almansa (Salterius), Andrea Miacola (Vila Joya), David Andrés Morera (Àbac**), Francisco Gómez Cortés (Finca El Recreo), Ignacio Rosado (Casa Elena), Jesús Castedo Del Hoyo (Restaurante Garabato), Juan Santiago Fuentes (Sautatey), Luis Magual (Café Jaime Beriestain) Y Pablo Armando Aranda Moreno (Simply Fosh).

Todos ellos fueron seleccionados tras presentar su solicitud junto con su plato a www.finedininglovers.com. Los requisitos para participar eran tener un máximo de 30 años y llevar al menos un año trabajando profesionalmente en un restaurante, como chef, subchef o jefe de partida. ALMA, el principal centro educativo y de formación internacional de la cocina italiana (www.alma.scuolacucina.it), seleccionó a los 10 finalistas de cada región de acuerdo a cinco reglas de oro: ingredientes, habilidades, talento, belleza y mensaje.

A finales de febrero, se anunciarán los 20 finalistas oficiales de las 20 regiones, candidatos a convertirse en el mejor chef joven del mundo. En esta fase, S. Pellegrino contará con un aliado en su compromiso para descubrir y promocionar talentos, Vogue Italia: dos iconos únicos que tienen devoción por los ideales de la excelencia italiana, incluyendo la cultura, la convivencia y la belleza. En marzo de 2015, Vogue reunirá a los 20 cocineros con 20 diseñadores emergentes, seleccionados a través de un desafío internacional: cada uno de ellos deberá idear una creación de moda inspirada en el plato estrella de un chef.

El evento final del proyecto – los Premios S. Pellegrino Talent – será del 25 al 27 de junio en Milán, por lo que S.Pellegrino será el agua oficial de la Expo Milano 2015 y del Pabellón de Italia y de cuyo jurado formará parte Joan Roca. Esta será la ocasión de descubrir los platos de autor y creaciones de moda, y para celebrar junto con Vogue Italia los mejores chefs y diseñadores jóvenes que han competido. El jurado internacional de 7 chefs premiará entonces al S.Pellegrino Young Chef 2015, mientras los amantes de la cocina y la moda que asistan al evento final votarán para elegir la Mejor Pareja Chef-Diseñador 2015

Deja un comentario