El Arca del Gusto, proyecto de Slow Food iniciado para preservar productos artesanales que pertenecen a las culturas del planeta, será uno de los ejes de la nueva edición de este congreso que comenzó en Turín del 23 de octubre con 3.000 delegados Slow Food y mensajes de apoyo de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y el Papa Francisco


En esta nueva edición del Salone del Gusto y Terra Madre debutó como tema clave el Arca del Gusto, una iniciativa Slow Food que intenta salvaguardar la biodiversidad alimentaria catalogándola, bien sea con producto agrícola o con producto alimentario transformado que jueguen un papel clave en el ámbito cultural. Un encuentro que finalizará el 27 de octubre ha comenzado con un gran reconocimiento internacional de su labor en apoyo de la cultura gastronómica mundial.

La biodiversidad agrícola incluye una increíble herencia de frutas, hortalizas, razas animales, quesos, panes, carnes curadas y dulces; perdidas y olvidadas durante años por la industria alimentaria que ha elegido y utilizado sólo una reducida variedad de las especies disponibles, dañando ecosistemas y mermando la elección del consumidor. Así, este proyecto quiere llamar la atención sobre éstos alimentos en peligro de extinción e invitar a tu protección.

El Arca es un punto de inicio para subrayar el valor de éstos productos en riesgo de desaparición, por esta razón en el Salone se encontrarán un espacio dedicado al Arca del Gusto y una serie de Laboratorios del Gusto y conferencias que permitirán a los visitantes conocer más sobre este proyecto internacional además de descubrir y probar los productos del Arca provenientes de todo el mundo.

Cientos de pasajeros del Arca serán visibles en el Oval, en el corazón del Mercado Internacional, en un espacio de 600 metros cuadrados dedicados a la biodiversidad. Los productos no perecederos del Arca serán exhibidos a lo largo de los muros del área del Arca del Gusto y los alimentos perecederos y las razas de ganado se verán representadas en videos o fotos. Este espacio será una buena oportunidad para conocer a productores e individuos de todo el mundo que se toman tiempo para explicarnos sobre estos productos. El fotografo italiano Oliviero Toscani estará también a disposición para fotografiar a los pasajeros del Arca del Gusto, las nuevas nominaciones y a las personas que las producen o que las nominan.

El Arca también será el centro de atención de las siguientes conferencias:

El Arca de los Sabores que Salvar Sábado 25 de Octubre 2014

El Arca delGustoDesembarca en Islandia Jueves 23 de Octubre 2014 

El Arca delGustodesembarca en Asia Jueves 23 de Octubre 2014

El Arca delGustodesembarca en África Sábado 25 de Octubre 2014

El Arca delGustodesembarca en América Latina Sábado 25 de Octubre 2014

El Arca delGustodesembarca en Eurasia Lunes 27 de Octubre 2014

El Arca delGustodesembarca en  Norte América Lunes 27 de Octubre 2014

En los laboratorios los asistentes podrá catar algunos de los pasajeros del  Arca del Gusto provenientes de todas partes del mundo como:

Conocimientos Antiguos y de vanguardia en la ChacineríaSábado 25 de Octobre 2014

Red Internacional de Affineurs Lunes 27 de Octubre 2014

Algo se está cociendo en Escandinavia Viernes 24 de Octubre 2014

Vino y Región: Priorat, Historia de una Metamorfosis Jueves 23 de Octubre 2014

Abracadabra… Ánfora! Viernes 24 de Octubre 2014

Experiencia y Cata del Té Pu’erLunes 27 de Octubre 2014

Café Etíope Kafa, Historia del Primer Cafe. Jueves 23 de Octubre 2014

Gastroactitud

Gastroactitud

Pasión por la gastronomía.

Deja un comentario