La cita, entre el viernes 11 y el domingo 13 de septiembre. El lugar, el castillo de San Marcos, en el Puerto de Santamaría, Cádiz. Unas jornadas para hablar de pescados y mariscos prodecentes de los esteros gaditanos, pero también para probarlos.


Es la primera vez que se organizan estas jornadas del estero y la salun encuentro que pretende promocionar los productos derivados de los esteros, antiguas salinas reconvertidas en espacios para la cría y engorde de pescados y mariscos que forman parte de los humedales y marismas de la Bahía de Cádiz. Esta forma de cultivo marino ecosostenible (que aprovecha las mareas naturales) poco conocida entre los consumidores, no sólo conlleva una mayor calidad de vida para los peces, sino también pescados más sabrosos y de textura más mantecosa, como a menudo reconoce el chef gaditano Angel León.

El objetivo es, por tanto, mostrar las posibilidades culinarias de estos productos típicos de los esteros de Cádiz. Y para hacerlo han previsto dos actividades diferenciadas. Por un lado una serie de conferencias que tendrán lugar el viernes 11por la tarde -el programa definitivo se podrá consultar en la web oficial, asistiendo previa invitación que seha de solicitar en la oficina de turismo del Puerto de Santamaría– y por otro una parte puramente gastronómica, de degustación. Acceder a ellas conlleva la adquisición de una entrada por 33 euros, tickets que permite acudir uno de los días (con un máximo de 400 asistentes, sábado o domingo; la inauguración oficial será el día 12 a las 13 horas) a probar 18 tapas y platillos de los establecimientos participantes, a saber:

Aponiente

El Faro del Puerto

Romerijo

El Laul

La Bodeguilla del Bar Jamón

Bar Jamón

Los Rescoldos

Hotel Monasterio

Presa ibérica a la sal con verduras, embutido de hueva sobre pajiza, algas y mahonesa de azafrán, langostinos de estero cocidos, emulsión de ostiones, pescado de estero en adobo o pastel de lisa sobre alioli de leche serán alguno de propuestas que ofrecerán los hosteleros y chefs partipantes.

El precio de la entrada incluye la degustación de vinos, cervezas artesanas e incluso mini gintónic, sin olvidar los dulces típicos de la localidad, las tejas del Puerto. A día de hoy en la página web hay en marcha un sorteo de 10 entradas gratuítas dobles.

Restaurantes, bodegas, productores, tiendas gourmets…, hasta 20 empresas estarán presentes en este I Encuentro Gastronómico de la Sal y el Estero, un evento coordinado por Nicolás Terry, según cuentan en la revista gastronómica de Cádiz "Cosas del comé".

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario