Un concepto informal y divertido para comer tapas y arroces en el centro de Albacete


Eñe está en Albacete y es la última aventura de Javier Sanz y Juan Sahuquillo, los jóvenes impulsores del grupo Cañitas Maite nacido en Casas Ibañez. Este nuevo formato, que ocupa un precioso espacio en El Corte Inglés de la capital manchega representa los valores de la alta cocina, la creatividad y la sostenibilidad. Un concepto informal para todos los públicos, con las tapas para comer con las manos y  los arroces como oferta principal.

 

 

Sabores de siempre en un espacio informal

La propuesta gastronómica aúna la trazabilidad del producto, la creatividad y la técnica. Buscando siempre la excelencia, en una experiencia que aunque informal está arraigada en la tradición.

En  eñe se reconoce la cocina de toda la vida, pero con una presentación divertida donde el sabor y el disfrute son el principal objetivo. Además de la “mejor croqueta del mundo Madrid Fusión 2021”, la oferta incluye otros snacks y pequeños bocados pensados para comer con las manos. Como el “homenaje a la matanza” (cerdito de patata relleno de un parfail ligeramente picante de ajomataero), el “conejo y la zanahoria” (crujiente de zanahoria relleno de pasta encominada y guisito de conejo en escabeche), o “la ostra y su perla” (esfera líquida de ostras asadas en una beurre blanc de vermut blanco).

 

eñe Albacete

Homenaje a la matanza

Muchos de los aperitivos versionan platos clásicos, como el “cogollo César manchego”, relleno de una salsa César casera, de pollo y anchoa, con perdiz escabechada y nube de queso manchego, o el buñuelo frito de queso artesano, con leche cruda de cabra y trufa. Y otros demuestran el dominio técnico de estos cocineros en preparaciones con influencias diversas. Como el mollete al vapor de anguila a la brasa, saam de langostino y alita de pollo, roll brioche de costilla de cerdo asada, o el bikini trufado de pastrami ahumado.

.

eñe Albacete

Saam de langostino y alita de pollo

Arroces en llanda, idea original en lata 

Igual que en Cañitas Maite, los arroces son parte imprescindible de la oferta gastronómica de la casa. Utilizan Molino Roca de Edu Torres, un arroz pulido y reposado a 1.400 m de altitud durante un año, para obtener el mejor producto final. Y se sirve en “llanda” con forma de la letra eñe. Los arroces se terminan en mesa, con quisquillas y papada curada Joselito, con carabinero a la parrilla y alcachofa, o con picaña madurada y tuétano, entre otros.

 

eñe Albacete

Arroz de carabinero

Los postres atienden a la misma filosofía que los aperitivos: presentaciones sorprendentes.  Como en la “cheesecake etérea”, una espuma fría de tarta de queso clásica, chocolate dulce y galletas de mantequilla “como las de nuestra infancia”, y praliné de avellana, o el cañickers de toffe y kikos. 

En total, una veintena de aperitivos, bocados y platos, cuatro arroces y cinco postres componen la cocina más desenfadada de Cañitas. Todo a un precio  asequible, con menús degustación entre 38 y 55 €.

Apuesta por lo natural: productos y productores

El valor del producto y su origen, la garantía de los ingredientes de calidad, se materializa en la selección de proveedores escogidos por Javier y Juan, como las carnes ibéricas de Joselito, el sello de la maduración vacuna de Cárnicas Lyo, Rooftop Smokehouse en ahumados, pescados de cultivo sostenible como Aquanaria, Balfegó o corvina rex, lácteos de Calaveruela, La Rueda del Cabriel o La Torre o el pan artesano y de harinas locales de Sahuquipan o de obradores como La Cremita de Dani.

Esta apuesta por la calidad y apoyo a los pequeños productores, se extiende al propio espacio. Diseñado por la interiorista Mer Rivera, donde conviven materiales naturales y formas orgánicas. Reflejando el amor y el respeto por la tierra y la tradición bajo una mirada contemporánea. La vajilla incluye piezas de nogal talladas a mano, una a una, y los uniformes confeccionados con tejidos ecológicos y reciclados.

 

 

Paralelamente a los servicios de comidas y cenas, a partir del 15 de marzo, “eñe” abrirá su BAR informal. Ofrecerá cócteles y una pequeña carta protagonizada por la tortilla gastrorgásmica en unidades diarias.Bajo el paraguas de El Corte Inglés, “eñe” aterrizará el próximo año en el centro comercial de la plaza de Callao de Madrid.

Formación en gastronomía

Gastroactitud

Gastroactitud

Deja un comentario