El Día Internacional de la Croqueta es una buena excusa para compartir con todos vosotros nuestra lista de croquetas favoritas en toda España.


En los últimos años en nivel de las croquetas en España ha mejorado notablemente. Algo sugiere que en parte se debe al trabajo impulsado por iniciativas como el Campeonato de Croquetas de Jamón  que cada año se celebra en Madrid Fusión bajo el patrocinio de Joselito.

Hace 30 años las croquetas de los restaurantes, salvo excepciones, eran misiles de harina y pan rallado. Una bolas compactas que dejaban mucho que desear. Hoy son bocados cremosos, algunas tan fluidas que casi resultan líquidas y están siempre al borde del estropicio. Comerlas es un deporte de riesgo: te manchas fijo.

Las mejores las encontramos en Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla León, Castilla La Mancha y Madrid. Pero, por suerte, de un tiempo a esta parte las hay buenas en casi todos los rincones de nuestra geografía. El País Vasco y Navarra son poco croqueteros, pero han mejorado mucho. Galicia, Aragón, Cataluña y las islas tampoco muestran mucha afición.  En Andalucía gustan  las croquetas de pringá, que son más cárnicas que lácticas. Pero vamos encontrando quien se atreve a cambiar la receta con muy buenos resultados.

Nosotros preferimos las de jamón, pero reconocemos que las de merluza -dificilísimas de preparar- cuando están buenas son un espectáculo, lo mismo que las de bacalao o las de boletus. El cocinero Rodrigo de la Calle prepara unas  croquetas de espinacas que son únicas. El universo croquetero se va ampliando, por suerte para los que disfrutamos con esta sencilla, pero nada simple elaboración.

En esta lista, incompleta como todas, son todas la que están, pero no están todas las que son. Nunca se puede probar todo. Pero hemos dado buena cuenta de las 65 croquetas que aquí aparecen. Ponerlas por orden de preferencia es imposible, así que las hemos organizado según zonas geográficas.

 

ASTURIAS

 

Casa Marcial

La Salgar 10, Parres-La Salgar. Tel. 985 84 09 91

Las croquetas de Nacho Manzano, que en realidad son las de Esther, su hermana y también cocinera, tienen un intenso sabor a jamón –aunque afirma no hacerlas con ibérico- y una bechamel delicadísima, fuera de lo normal. Son viajeras y se encuentran en todos los locales de la familia Manzano: La salgar (Gijón), Gloria (Oviedo y Gijón) e Ibérica, cadena de bares de tapas que tiene el Reino Unido, donde es embajador de la cocina española.

Regueiro

Tox s/n. Puerto de Vega. Navia. Tel. 985 648 594.

Desde que Diego Fernández ganó el campeonato internacional de croquetas Joselito en Madrid Fusión, una foto de éstas son la portada de su web. Aunque su cocina ahora se ha vuelto más viajera, las croquetas no faltan. Rebozado fino y masa fluida, como las de su maestro Nacho Manzano, con más sabor a lácteos que a jamón, muy de la escuela asturiana.

Casa Farpón

Mamorana s/n. Pola de Lena. Tel.: +34 985 49 38 48

Discípulo de Nacho Manzano y Diego Fernández, las croquetas le salen que ni pintadas. Tan fluida es la bechamel, que a veces se le revientan porque el rebozado es ligerísimo. Un prodigio. Como las mejores, al borde del estropicio.

El Recetario

Trinidad, 1. Gijón. Tel.:  +34 984 08 28 94

Otro nuevo local que se suma al buen nivel de Gijón y al gran nivel croquetero que hay en Asturias. Las de Alex San Pedro, son del tamaño justo para que no se pierda el equilibrio entre interior y exterior. Rebozado ligero, buena fritura e interior cremoso y goloso.

El corral del Indianu

Avenida de Europa, 14. Arriondas. Tel. 985 84 10 72

Las de José Antonio Campoviejo son unas croquetas antológicas de jamón ibérico, según consta en la carta, plenas de sabor y matices. Crujientes y doradas en el exterior son de masa fluida y delicada, con predominio de los ingredientes lácteos sobre los cárnicos, como es habitual en Asturias.

Casa Gerardo

Carretera As-19, km 9. Tel.: 34 985 88 77 97

Las croquetas de compango de los Morán son un mito. A pesar de la fuerza de los embutidos, la croqueta es delicada y sutil, deliciosa, con una bechamel fluida y un rebozado adecuado, aunque sean cúbicas y no redondas.

Los Pomares

Av. De Portugal, 68. Gijón. Tel.:  +34 985 35 46 07

Las  croquetas de coliflor de Pili merecen mención aparte. Delicadas y cremosas, con un sutil sabor vegetal, dan ganas de no parar de comer. Crujientes y bien fritas.

El Retiro de Pancar

Pancar s/n. Llanes. Tel.: +34 985 40 02 40

Ricardo Sostres prepara las croquetas de cecina y queso. El queso le da una textura curiosa a la bechamel, pero no puede negar que aprendió con los mejores, Marcos Morán y Nacho Manzano, sus croquetas son buenísimas.

Quince nudos

Avelina Cerra, 6. Ribadesella. Tel: 34 984 11 20 73

Las croquetas que sirve Bruno Lombán, que dirige Quince Nudos, son de pitu de Caleya y son un imprescindible para quien visite Ribadesella.

Castru el Gaiteru

Ería la vega. Celorio Tel.:  34 985 40 20 25

Noriega prepara una estupendas croquetas de jamón. Con rica bechamel y los tropezones picaditos.

Pedro Martino

La Rienda, 14. Caces. Asturias. Tel.: 684 60 33 84.

También con sus croquetas de compango, Martino demuestra lo gran cocinero que es. Una bechamel elegante y fluida que contrasta con el sabor potente de los embutidos que él sabe matizar con notas lácticas potentes: mantequilla de la buena y leche.

Monte

Monte. Pola de Lena. Tel.: 985 59 30 89.

Xune Andrade elabora unas suaves croquetas de queso que bien merecen una visita hasta este idílico restaurante rural en la carretera Asturias-Madrid.

 

La Huertona

Carretera de la Piconera, s/n. Ribadesella. Tel.:  985 86 05 53

Croquetas de jamón de la escuela asturiana, muy cremosas y sutiles, en las que la carne curada aporta el sabor justo. Lo mejor es la textura y el rebozado con pan rallado muy fino, adherido a la bechamel y muy crujiente gracias a una estupenda fritura.

LA RIOJA

 

Echaurren

Padre José García 19, Ezcaray. Tel.: 941 35 40 47

Francis Paniego, heredó de la receta de las croquetas de su madre Marisa Sánchez, quien ya las había convertido en mito antes de retirarse. Además de jamón, incluyen pollo y huevo duro. El secreto horas de “darle a la muñeca” , según confesaba Marisa, para que la bechamel sea cremosa y fina.

Bar Masip

Calle Academia Militar, 6. Ezcaray.

La barra de este bar es una tentación, pero entre lo más famoso sus croquetas de jamón, fluida y delicadas con un rebozado finito.

 

Casa Zaldierna

Calle del puente s/n. Ezcaray. Tel.: +34 941 42 71 53

Jefe de cocina de Echaurren durante años, aprendió cómo hacer las croquetas con los mejores. De jamón, con la bechamel bien trabajada y el rebozado ligero.

Restaurante Alameda

Plaza Félix Azpilicueta 1. Fuenmayor – La Rioja Tel.: +34 941 450 044

Croquetas de ibérico, junto con la parrilla y las verduras de temporada, las croqeutas son las reinas de la casa. Por sí solas justifican la visita. Tan líquidas que es difícil comerlas.

Umm no solo tapas

 Calle Marqués de Vallejo, 10. Logroño. Tel.: 941 04 76 12

Divertido bar de tapas con unas croquetas excelentes elaboradas con jamón. Tan cremosas que se deshacen antes de llegar a la boca. Comerlas en las mesas altas de la calle es todo un reto al equilibrio.

CASTILLA LA MANCHA

Trivio 

Colón, 25. Cuenca. Tel: 969 03 05 93

Ganadoras del Concurso Nacional de Croquetas Joselito  que cada año se celebra en Madrid Fusión, las croquetas de jamón Joselito de Jesús Segura son fluidas y sabrosas.

Cañitas Maite

Calle Tomás Pérez Úbeda, 6.  Casas Ibañez. (Albacete) Tel.:  967 46 10 54

Espectacular la croqueta de jamón, de bechamel fluida pero con mucha cantidad de jamón y un gusto profundo, que descansa sobre palomitas de panceta de ibérico.

Iván Cerdeño El Cigarral del Ángel (cerrado temporalmente por COVID)

Cigarral del Ángel, Carretera de la Puebla, s/n. Toledo. Tel.: 925 22 36 74

Iván Cerdeño  ha sentado cátedra en la elaboración de croquetas, por algo los últimos ganadores del Campeonato de Croquetas de Jamón Joselito son discípulos suyos.  Tremendamente elegante, de bechamel finísima, jugosa y fluida, con un perfecto equilibrio entre leche y jamón.

 

PAÍS VASCO

Casa Garras

Barrio Concha, 6. Concha. Vizcaya. Tel.: 34 946 80 62 80

Cremosas croquetas de jamón ibérico, caseras -como dice en la carta- bien elaboradas y bien fritas por Txema Llamosas. Redonditas y con tropezones.

Narru

Calle de San Martín, 22. San Sebastián. Tel.:  843 93 14 05.

Croquetas de jamón cremosas y muy sabrosas en este restaurante que es una referencia indiscutible en San Sebastián.

Kapela

Calle Logroño, 5. San Sebastián. Tel.: 943 55 92 08.

Comedor moderno siempre animado en el barrio de Ondarreta que apuesta por platos tradicionales de la cocina española, tortilla de patata, ensaladilla y excelentes croquetas, además de guisos y chuleta que se pueden disfrutar en el interior o en la terraza. Croquetas de jamón, cremosas y bien elaboradas.

 

Asador Ana Mari

Barrio Olaberria, 49. Irún. Tel.: 943 12 47 99.

Croquetas de jamón, de bechamel suave y rebozado muy fino que permanece bien adherido. Un verdadero bocado de alta cocina.

MADRID

Picones de María

Simancas, 12. Madrid. Tel.: 914 59 99 09

La textura de la bechamel de Jorge Muñoz es única. su explicación es que todo tiene que ver con el punto de cocción de la leche, vamos que es una cuestión de química y no de mano de cocinero. Sea como fuere el resultado es completamente excepcional. Elaboradas con jamón picado pero no demasiado, fluidas pero untuosas y con un rebozado ni grueso ni fino que resulta muy equilibrado. Redondas, para comer casi de un bocado.

Santerra

General Pardiñas, 56. Madrid. Tel.:  +34 914 01 35 80

Estupendas croquetas las que Miguel Carretero sirve en la barra de este restaurante con espacio para las tapas y el bar. Bechamel antológica, sabor justo y rebozado perfecto, eso sí con panko. La versión japonesa del pan rallado, más crujiente pero también más grueso. Ahora de moda entre muchos cocineros jóvenes que valoran las texturas contrapuestas.

Álbora

Jorge Juan, 33. Madrid. Tel.: +34 917 81 61 97.

El jamón ibérico de la firma Joselito es el ingrediente principal de estas croquetas de consistencia intermedia, ni muy fluidas ni muy densas, de las que se sirven decenas de raciones diarias. La bechamel bien trabajada está trufada de diminutos tacos de jamón. También buenas croquetas en Joselito’s la charcutería restaurante del mismo grupo en la calle Velázquez, 30.

El castizo de Velázquez

Calle de Velázquez, 97. Madrid. Tel.:  911 08 88 08

Coquetas de jamón ibérico muy castizas, como corresponde, perfectas  para tapear en las mesas altas de este local que trata de recuperar la esencia madrileña. Jugosas pero no líquidas, de consistencia suave, muy agradables de comer. Con el empanado fino pero crujiente.

Taberna Pedraza

Calle Recoletos, 4. Madrid. Tel.:  913 42 82 40

Absolutamente caseras y deliciosas. Cremosas, de bechamel suave con abundantes tropezones y rebozado ligero. Fritas en aceite siempre limpísimo. El intenso sabor que las caracteriza, a veces en exceso, depende en buena medida del jamón que se haya empleado en cada momento.

 

Viavelez

General Perón 10. Madrid. Tel.: 915 79 95 39

El asturiano Paco Ron trajo a Madrid la tradición de la buena croqueta asturiana. Tremendamente cremosas y bien fritas. Se pueden tomar en la barra o en el restaurante. Por supuesto, de jamón.

Taberna Arzábal

Calle Menéndez Pelayo, 13. Madrid. Tel.:914 09 56 61

Se elaboran con leche de oveja latxa, lo que les da una untuosidad  y regusto especial, y jamón ibérico. De tamaño intermedio, la proporción entre rebozado y bechamel es perfecta.

La Maruca

Velázquez, 54. Madrid. Tel. 917 814 969

De jamón con  algo más… El equipo de Paco Quirós las preparan con el caldo del cocido. Redondas y doradas, con el interior bien cremoso.

La Primera

Gran Vía, 1. Madrid. Tel.: 910 52 06 20

Otro de los locales de grupo de Paco Quirós y Carlos Crespo. Croquetas de jamón fluidas, suaves y cremosas. Siempre crujientes y bien fritas.

 

La huerta de Carabaña

Lagasca, 32. Madrid. Tel.: +34 910 83 00 07

Un valor seguro: siempre calentitas y crujientes. Las introdujo en la carta Jesús Segura cuando era asesor gastronómico de la casa, pero ahora Roberto Cabrera las sigue preparando deliciosas, con algunas modificaciones sobre la receta primera.

 

La Fonda Lironda

Calle de Génova, 27. Madrid. Tel.: 911 08 88 81
Las croquetas son uno de los atracitivos de este nuevo restaurante madrileño dedicado a la cocina tradicional. Cremosas, fluidas y con un rebozado bien crujiente, son suaves pero tienen un profundo sabor a jamón ibérico.

Gasterea

Paseo de Madrid, 3. Boadilla del Monte. Tel.: +34 916 32 39 52

Excelentes croquetas de bechamel suave, delicado sabor a jamón y rebozado crujiente y perfecto como pocos. Bien fritas en aceite limpísimo, por eso están tan doradas.

Horno de Asar Paco​

Calle Pradillos, 11. Los Molinos. Tel.: 918 55 01 38

Antológicas croquetas de merluza las que prepara Begoña López en el horno de asar que regenta junto con su marido que se ocupa de las brasas. También son delicadísimas las de jamón. BEchamel fluida, y empanado muy fino bien adherido.

CANTABRIA

Solana

La bien aparecida, 12. Ampuero. Tel: 34 942 67 67 18

Las croquetas de Nacho Solana ganaron el campeonato internacional Joselito en Madrid Fusión 2017, y fueron declaradas las mejores croquetas del mundo. Bechamel fluida, con gusto a sabor limpio, nada de rancios, equilibrada y bien frita.

Umma

Calle del sol, 47. Santander. Tel.: 942219595

Era imposible que en una región con buena leche y buena mantequilla no se hicieran buenas croquetas. Las prepara la madre del jefe de cocina y propietario Miguel Ángel Rodríguez. Redonditas, para comer de un bocado. De jamón cecina y huevo duro, una mezcla explosiva.

Cañadío

Gómez Oreña, 15. Santander. Tel.: +34 942 31 41 49

En cada uno de sus locales, Paco Quirós prepara croquetas diferentes. Las de Cañadío son de chorizo y están de muerte. Cremosas como pocas, con un rebozado sutil y un sabor delicado. Buenísimas. ¡Y originales!

 

COMUNIDAD VALENCIANA

Dos Estaciones

Carrer del Pintor Salvador Abril, 28 Valencia. Tel.:  963 034 670

Receta de cocinero Iago Castrillón, que el gallego dejó como legado a su sucesor en este recoleto local valenciano del barrio de Ruzafa. Bechamel cremosa que se reboza en pan roto. Una cobertura rústica y crujiente, única.

Canalla Bistró

Mestre Josep Serrano, 5. Valencia. Tel.: +34 963 74 05 09

De pollo asado o de curry, las croquetas de Ricard Camarena se salen de lo habitual, pero son cremosas y están bien hechas. No podía ser de otra forma.

Mercat Bar

Joaquín Costa, 27. Valencia. Tel.: +34 96 374 85 58

Quique Dacosta también sabe hacer croquetas y lo demuestra en su bar valenciano. Entran y salen de la carta. Las últimas que hemos probado de pollo con setas. Con un rebozado muy crujiente y mucho sabor.

Tula

Av. de la Libertad, 36. Jávea. Alicante. Tel.: 34 966 47 17 45

Borja y Clara preparan las croquetas como aprendieron en Casa Gerardo pero no las hacen de compango, sino de jamón. Eso sí las moldean en cubos, igual que aprendieron. Son cremosas y muy apetecibles, con los taquitos de jamón diminutos. Tal vez el rebozado podría ser más ligero.

CASTILLA LEÓN

Muna

Calle Gil y Carrasco, 25. Ponferrada (León) Tel.:  693 76 23 70

En el recién estrellado restaurante de ponferrada, Samuel Naveira prepara una deliciosa croqueta de cecina de chivo cremosa y de gusto persistente. Bechamel fluida, muchos tropezones muy picaditos y un rebozado con pan grueso muy crujiente.

 

 

Tapas 3.0

Sánchez Barbero, 9.  Salamanca. Tel.: +34 923 61 96 19

Una dirección segura en Salamanca para comer buenas croquetas con un punto canalla. Jamón ibérico y bechamel cremosa. El rebozado justo para que todo quede bien sujeto.

Las tapas de Gonzalo

Plaza Mayor, 23. Salamanca. Tel.: +34 923 27 13 53

Croquetas de jamón ibérico salmantino (de la firma Carrasco) preparadas al estilo casero, cremosas y con muchos tropezones. ¡Riquísimas!

 

Asador El Ciprés

Plaza Primo de Rivera 1, Aranda de Duero (Burgos) Tel.:  947 50 74 14

Croquetas de corte casero y sabor intenso a jamón. Cremosas, bien fritas, con el rebozado ligero y crujiente. Con forma de cubos, como si fueran leche frita.

La Cueva

Conde de Vallellano, 6. Alar del rey. (Palencia) Tel.:  +34 979 13 30 66

Estupendas croquetas de jamón. El interior es tan fluido que el rebozado resulta ligeramente grueso, pero aún así merece la pena ir a esta este rincón palentino para probarlas.

Manix

Felipe II, 26. Campaspero (Valladolid) Tel.: +34 983 69 80 18

Son los reyes del asado pero sus croquetas no desmerecen. Las preparan de jamón, pero las más singulares son las de sesos de cordero, absolutamente deliciosas. Suaves y sabrosas.

El corcho

Calle Correos, 2. Valladolid. Tel.: 34 983 33 08 61

Estupendas croquetas, de tamaño reducido y buen equilibrio entre la bechamel, el rebozado y los tropezones. Bien formadas y bien fritas. Ni demasiado líquidas, ni muy densas. Cremosas en su justo punto.

Villa Paramesa

Calixto Fernández de la Torre, 5. Valladolid. Tel.: 34 983 35 79 36

La especialidad de Los hermanos Castrodeza son las croquetas de cocido castellano, pero también las hemos probado muy ricas de bacalao con pasas y piñones.

NAVARRA

 

Maskarada

Calle Aralar, 66. Lekunberri. Tel.: 948 50 42 36

Local especializado en la cocina del cerdo ya que son criadores de cerdos píos negros también llamados Euskal Txerri. Con la carne de sus jamones preparan las croquetas, muy suaves y cremosas, repletas de picadillo de jamón y bien fritas.

MURCIA

Keki

Fuensanta, 4. Murcia. Tel.: 968 220 798

Altísimo nivel el de estas croquetas para comer en dos bocados que se rebozan en “panko” (pan japonés) y resultan más crujientes de lo normal.

 

ANDALUCÍA

Tragatá

Calle Nueva, 4. Ronda (Málaga). Tel.:  952 87 72 09

Las croquetas de Benito Gómez son una cosa muy seria. Elaboradas con leche de vaca y jamón ibérico de cerdo rubio dorado, criado con bellotas y castañas en la serranía de Ronda. Con muy poco picadillo en su interior, pero mucho sabor, las envuelve, a veces, en una lonchita de jamón.

Terra Olea

Calle María  La Judía, 14. Córdoba. Tel.:  957 91 73 55

Croquetas de leche de oveja, dignas de concurso, intensamente lácteas a pesar del toque leve de nuez moscada. Rebozadas en panko ligero, la versión japonesa del pan rallado que resulta mucho más crujiente.

Tellus

Calle María la judía esquina Conchita Cintrón. Córdoba. Tel.:  34 957 24 49 23

Son una de las opciones que ofrecen para compartir. Croquetas de jamón, pequeñas, cremosas y con mucho sabor. Participaron en el concurso de croquetas Joselito en Madrid Fusión.

Casa Ricardo

Calle Hernán Cortés, 2. Sevilla. Tel.: 34 954 38 97 51

Este bar  ha tenido desde su fundación diferentes nombres, desde 1985 se llama Casa Ricardo y las croquetas son una de sus especialidades más famosas. De jamón, cremosas y bien fritas. En Cuaresma las preparan de bacalao.

Taberna del chef del mar

Puerto escondido, 6. El Puerto de Santa María. Cádiz. Tel.: 34 956 11 20 93

Estas no son de jamón ¡Claro! son de calamar, con su tinta y todo por eso son negritas. La bechamel bien ligada, pequeños tropezones de cefalópodo y un rebozado grueso pero crujiente.

 

CATALUÑA

El filete ruso

Enrique Granados, 95. Barcelona. Tel.: +34 932 17 13 10

Croqueta de jamón con bechamel fluida y crujiente rebozado. Excelente bocado.

 Vivanda

Carrer Major de Sarrià, 134, Barcelona. Tel. 932 03 19 18.

Estupenda receta de croquetas la de Jordi Vilà, un cocinero de enorme talla del que se habla poco. Jamón ibérico y una bechamel cremosísima, son el único secreto de su excelencia.

La pepita

Còrçega, 343. Barcelona. Tel.:  +34 932 38 48 93

Son redondas y pequeñitas. Las presentan cubiertas por lascas de ibérico. Sabor intenso a pernil, en cuya grasa infusionan la leche. Bechamel suave y delicada, ni muy fluida, ni apelmazada.

Suculent

Rambla del Raval, 43. Barcelona Tel.: +34 934 43 65 79

Toni Romero prepara croquetas con lo que más le apetece; en otoño pueden ser de rabo de toro y trompetas de la muerte. En verano de marisco con bogavante, sepia y gamba. La bechamel siempre es deliciosa, cremosa y perfecta y el rebozado crujiente. Un bocado suculento, se mire por donde se mire.

 

JC Capel y Julia Pérez @jccapel @juliaplozano

JC Capel y Julia Pérez @jccapel @juliaplozano

2 Comments

  1. Teresa el 20 enero, 2021 a las 15:19

    Se que habrá más , pero me gustaría que probéis las de “Villoldo”, da igual, en su restaurante madrileño o en el magnífico “estrella del bajo Carrión”, en villoldo (Palencia)

  2. Carlos el 16 enero, 2021 a las 23:37

    Qué repertorio! Todas las que se mencionan en la lista y he probado están exquisitas por lo que me apunto las demas.

Deja un comentario