Su programa de TVE1 ha enganchado a mucha gente porque descubren lugares, enseñan productos y recorren la golosa geografía española con una sonrisa en los labios. Después de patearse miles de kilómetros nos descubren sus rincones favoritos, unos lo son por la comida y otros por las personas.


1. Restaurante Venta Moncalvillo Daroca de Rioja. La Rioja.

Nos quedamos impresionados con las cosas que nos enseñó Igancio Echapesto. Cocina muy sencilla pero muy bien hecha, y la bodega una pasada. Los hermanos Echapresto lo están haciendo muy bien. Una dirección infalible en La Rioja.

2. L’Albufera. Valencia. 

Mariano Marco es un personaje. Especialista en cocina de  L’Albufera nos explicó como hacer arroces y fideuas, todos los secretos de una cocina sabrosa como pocas y sencilla, de esas que se hacen con lo que hay en casa, sin más. ¡Nos lo pasamos genial!

3. Elkano Herrerieta Kalea, 2. Getaria. Vizcaya.

Esta parrilla marinera impresiona. Te quedas boquiabierto con la calidad del pescado y el marisco que aquí se trabaja, y el tamaño, pero sobre todo con la destreza que tienen manejando las brasas, la parrilla. La magia que produce cocinar directamente al fuego… Aitor Arregui es digno sucesor de su padre, un gran profesional y un tipo estupendo.

4. La Sucursal Guillen de Castro 118 Valencia

El grupo La Sucursal es para nosotros una referencia sentimental, porque en algún momento de nuestra vida tuvimos vinculación con él. Hicimos un programa precioso con la matriarca, Loles Salvador, una gran dama de la hosteleria.

5. La granja de caracoles Helixcat. Puigpelat.

Fue muy divertido ver una granja de caracoles. Sonia Figueras nos lo enseñó todo y nos explicó la importancia de los caracoles en la cocina catalana y en general de todo el Levante español. Bueno de eso algo sabíamos… somos de Barcelona. 

6. Restaurante Baluarte Calle de los Caballeros, 14. Soria.

Óscar García nos dio una lección magistral sobre la trufa negra. En Soria se produce Tuber melanosporum de excelente calidad. Con él vivimos todo el proceso, desde el campo al fogón ¡Fue genial!

7. Las gambas rojas de Denia. Alicante.

Hay productos que son especiales, y las gambas de Denia lo son. El mimo con que los pescadores las tratan cuando las capturan  (no les aplican ningún producto ni tratamiento, solo hielo para que no sufran un choque térmico) es idéntico al que ponen los hosteleros (y todos los habitantes de Denia) cuando las cocinan. Recién pescadas se hierven en agua de mar y se dejan enfriar. Chupar la cabeza, dulce, dulce, es una locura.

8. Sociedad Gastronómica Gaztelubide

Andoni Luis Aduriz es miembro de esta sociedad y nos llevó a cocinar al txoco que tienen. ¡No tenemos palabras, lo pasamos tan bien cocinando juntos! Fue una experiencia maravillosa. Para vivirla solo hay que tener un amigo que sea miembro de una sociedad gastronómica y en el País Vasco raro es el que no pertenece a una.

9. Restaurante Europa Espoz y Mina 11. Pamplona.

Pilar Idoate es una institución en Navarra. Su familia lleva toda la vida dedicada a la hostelería. Con ella hicimos un master en cocina de verdura y otras cosas. ¡Gracias Pilar!

10. Taberna San Miguel. Córdoba.

Hacía tiempo que no nos reíamos tanto, lo pasamos en grande cocinando rabo de toro con María en esta taberna cordobesa. La cocina es buena y la ciudad una preciosidad.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario