Definitivamente, y tras la polémica suscitada en Europa, el Ministerio de Agricultura prepara un Real Decreto para eliminar este tipo de envase de los locales públicos. ¡Aplaudimos la decisón!


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que, independientemente de lo que decida la UE, el Ministerio elabora un Real Decreto sobre los envases de aceites de oliva utilizados en la hostelería y en la restauración por el que deberán contar con “un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización, y con un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original”.

Cañete explicó  durante la  entrega de premios de los mejores aceites de oliva 2012-2013, que se trata de “un sector estratégico para España, situada en un ámbito geográfico cuya cultura presenta el aceite como base fundamental de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. España es líder mundial en superficie de olivar, producción y exportación de aceite de oliva.  “El aceite -afirmó el ministro- es un alimento cuyo consumo es de lo más saludable y apetecible, llave que puede abrir mercados como China o Japón, y ayudar a aumentar su presencia en otros como Estados Unidos o Brasil”. España ha avanzado mucho en “calidad general y diferenciada”, afirmó.  Son ya 24 las Denominaciones de Origen Protegidas registradas por la Comisión y cuatro más en trámite, con una superficie inscrita que supera las 700.000 hectáreas. A lo que hay que añadir la importante presencia del olivar ecológico, con una superficie cercana a las 168.000 hectáreas. “Detrás de estos logros -reseñó Arias Cañete- se encuentra un sector que ha trabajado duro y bien; con un gran colectivo de más de 400.000 oleicultores, la amplia base de almazaras cooperativas que moltura el 70% de la producción y la generación de un empleo de 46 millones de jornales por campaña”.

Deja un comentario