El Salón Gastronómico de Canarias celebra su cuarta edición en Santa Cruz de Tenerife durante los días 22, 23 y 24 de mayo, este año la “isla invitada” que coge el testigo de Lanzarote, es Gran Canaria. Entre los acontecimientos más importantes, diez grandes campeonatos, seis en la modalidad de cocina y cuatro de bebidas.


El Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018 afronta su quinta edición. El evento, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife), concentrará toda la atención del sector con un amplio programa de actividades y campeonatos. La presencia récord de 207 stands repartidos en 12.000 metros cuadrados lo convierten en un gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, además de servir de espacio para el intercambio de información y conocimiento entre profesionales y aficionados a la gastronomía.

La presencia de Gran Canaria como “isla invitada” será una de las grandes novedades de esta edición, teniendo especial protagonismo la utilización de sus productos en el Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina y en el Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros. En el primero de los campeonatos, con el ingrediente sorpresa para el plato común, que se dará a conocer el lunes 21; y en el segundo, con el cochino negro canario, ingrediente principal del plato que se debe elaborar.

Asimismo, cabe destacar la participación, por primera vez, de cada una de las siete islas con stands propios promovidos por sus respectivos cabildos, así como de los ayuntamientos de La Laguna y Los Realejos. Y en el apartado de los campeonatos, la gran novedad es la celebración de la primera edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza Gran Premio Grupo COMIT, que se verá aderezada con una exhibición de Pizza Acrobática a cargo del tres veces campeón del mundo Danilo Pagano. Significar igualmente que se ha registrado un récord de inscripción para todos los campeonatos y que habrá participantes de todas las Islas.

En los dos escenarios principales se celebrarán los distintos campeonatos de cocina y de bebidas, así como los grandes talleres de cocina (show-cookings). En la Superficie Especial A habrá una zona específica destinada a los Vinos de Tenerife, con catas comentadas y actividades para profesionales; y en los diferentes stands se llevará a cabo un amplio programa de presentaciones y degustaciones de productos, al igual que otras actividades complementarias. Asimismo, y después del éxito del pasado año, volverá a abrir sus puertas el “Aula de Formación Hecansa-GastroCanarias” donde, durante los tres días del certamen, se desarrollarán una serie de clases magistrales, talleres específicos de cocina, cursos de formación para profesionales y aficionados y un amplio programa de acciones.

Durante el transcurso del Salón Gastronómico de Canarias se llevarán a cabo diez grandes campeonatos, seis en la modalidad de cocina (“Escenario Principal-Cabildo de Tenerife”) y cuatro de bebidas (“Escenario Heineken”), en los que participarán representantes de todas las Islas. Como aperitivo, los finalistas del 14º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife acudirán el lunes 21, a las 17.00 horas, al Supermercado de El Corte Inglés, donde se dará a conocer el producto protagonista de esta competición.

Los campeonatos relacionados con la Cocina, a desarrollar en el “Escenario Principal-Cabildo de Tenerife” durante GastroCanarias 2018, serán:

  • 14º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife (22 de mayo)
  • 5º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros – Gran Premio Binter (23 de mayo)
  • 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón – Gran Premio Grupo Montesano. (23 de mayo)
  • 5º Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor – Gran Premio Ingapan Canarias (24 de mayo)
  • 3er Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería – Gran Premio Harinalia Grupo. (24 de mayo)
  • 1er Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza Gran Premio Grupo Comit (22 de mayo)

Por su parte, los campeonatos en la modalidad de bebidas, a desarrollar en el Escenario Heineken, serán:

  • 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Clásica – Gran Premio Ron Diplomático. (23 de mayo)
  • 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería especialidad Gin-Tonics (23 de mayo)
  • 5º Campeonato de Canarias Absoluto de Tiraje de Cerveza (Profesionales y amateurs) – Gran Premio Heineken. (24 de mayo)
  • 5º Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Acrobática “Flairtending”. (24 de mayo)

En el amplio programa de actividades destacan los show-cookings que se presentarán en el Escenario Heineken. El show-cooking inaugural (22 de mayo) será protagonizado por la “Isla Invitada”, Gran Canaria, bajo el título “Interpretación mesoamericana del millo canario”. Será dirigido por los cocineros grancanarios Mario Rodríguez y Jenisse Ferrari, del Restaurante Qué Leche!! (candidatos a Cocinero Revelación del pasado Madrid Fusión 2018) y ofrecido por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

El 23 de mayo será el turno de “San Antonio de Texas 300: pasado, presente y futuro”.

Presentados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife, desde Estados Unidos llega la cocinera Elizabeth Johnson, con “Opuntia ficus, regalo del nuevo mundo: nopal, tuna y cochineal”; y el cocinero Johnny Hernández, con “Proyecto Maize: finca-nixtamal-cocina-mesa”. El protagonismo el 24 de mayo será para el maestro pastelero Alexis García, reconocido como Pastelero Revelación en el último Madrid Fusión, de la empresa 100% Pan y Pastelería.

Deja un comentario