El Salón Gastronómico de Canarias ha celebrado su segunda edición en Santa Cruz de Tenerife durante los días 13, 14 y 15 de mayo. Entre los acontecimientos más importantes, el concurso regional de cocineros, el concurso regional de jóvenes cocineros y el concurso de bocadillos canarios. Además los de cortadores de jamón, coctelería, etc.


Desde hace años, Tenerife se ocupa seriamente de la gastronomía. No sólo de la promoción, sino de lo que es más importante, la formación de los profesionales de hostelería y la defensa de su cultura gastronómica, sus productos y sus tradiciones. Las papas antiguas, las mieles, los vinos, el cochino negro, la cabra… han alcanzado visibilidad y reconocimiento.

Todo empezó en el año 2000 con el Plan de Gastronomía de Tenerife, aprobado en pleno por el Cabildo Insular, primera iniciativa de esta categoría en España. Un proyecto integral que idearon tres colegas periodistas Manuel Iglesias, José H. Chela y José Carlos Marrero (desaparecidos prematuramente los dos primeros) que sirvió para dos cosas fundamentales: que los canarios tomaran conciencia de su cocina y que  desde fuera se mirara con atención a la isla en la que se celebraban decenas de actividades, encuentros, concursos, etc. Una inteligente inversión a largo plazo cuyo resultado ha sido una notable mejoría en el nivel gastronómico de la hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma) que tiene 19 centros de formación pero ninguno de nivel superior, paradoja incomprensible tratándose de uno de los polos turísticos más importantes de España.

La inquietud del sector –y de quienes lo impulsan, con Marrero al frente- forzó el año pasado la transformación del Campeonato de Regional Absoluto de Cocineros de Canarias – que se celebraba desde 2003 como parte del Plan Gastronómico- en un salón, GastroCanarias, dirigido a profesionales y aficionados, que en su segunda edición, celebrada en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial) ha multiplicado espacio, expositores, visitantes y ha sido un éxito.

 

Entre las masterclass destacaron las de:

Carlos Villar del restaurante La posada del Pez

TadashiTagami del restaurante Kazán

Erlantz Gorostiza del restaurante MB Abama

Daniel Franco del restaurant Abama Kabuk

Eduardo Gálvez campeón del mundo de Flair (Coctelería acrobática)

 

Este fue el resultado de los campeonatos regionales

Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias

1º Víctor Suárez González (Tenerife-Restaurante MB)

2º Eduardo Domínguez de León (Tenerife-Hotel Villa Cortés)

3º Luis Martín González (Tenerife-Gran Hotel Bahía del Duque).

Campeonato de bocadillos canarios de autor Ingapan Canarias

1º Antonio Jacobo Negrín Mora (La Gomera-Los Caprichos)

2º Jonatan Rodríguez Rodríguez (Tenerife-Papagallo Beach Club)

3º Juan Antonio Torres Galindo (Tenerife-Rincón de San Diego)

      

Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias “Binter-La Cocina en Verde",

1º María Daniela Amezquita Sánchez (Tenerife-CPFP María Inmaculada)

2 º Rubén Antonio Hernández Martín (Tenerife-IES María Pérez Trujillo)

3º Yeseida María Quintana Morero (Gran Canaria-IES Santa María de Guía)

     

Campeonato Regional de Cortadores de Jamón de Canarias

1º Sara Isabel Ruiz Osuna (Gran Canaria-Bocado Ibérico-Mercado del Puerto de Las Palmas)

2º Antonio Ferrández López (Tenerife-CS Ibéricos)

3º Paul Jonathan Cobo Gómez (Gran Canaria-Restaurante El Churrasco Las Palmas).

1 Comment

  1. José Luis Conde el 16 mayo, 2015 a las 12:13

    Víctor Suárez apostó fuerte en el concurso y ahora inicia una nueva etapa en el Heart, el proyecto gastronómico que desarrollan los hermanos Adrià y el Circo del Sol en Ibiza. Seguro que lo hará bien como lo hizo en el Abama o en la Hacienda Benezuza.

Deja un comentario