El próximo domingo comienza en San Sebastián la XV edición del congreso Gastronomika bajo el lema Cocina Metropolitana, con Londres como capital invitada.


Del 6 al 9 de octubre se celebra en el palacio del Kursaal una de las grandes citas de la gastronomía internacional. San Sebastián se vuelca con el congreso y como todos los años el buen ambiente se dejará sentir en los bares y restaurantes de la capital donostiarra. El domingo día 6 es la jornada Popular y el Kursaal abrirá sus puertas al público.

Londres y la cocina metropolitana

En esta ocasión el eje temático será la cocina urbana. Londres ejemplo del mestizaje y la fusión culinaria ha sido elegida capital invitada. Más de 15 chefs que triunfan en la capital británica desfilarán por el auditorio, incluidos los españoles que tienen negocios allí como José Pizarro, los equipos de Ibérica (Nacho Manzano) e Hispania (Marcos Morán). Además entre los ponentes, Heston Blumenthal, Clare Smyth (Gordon Ramsay), Anna Hansen (The Modern Pantry), Atul Kochlar (Benares), Chef Peng (Hunan). Numerosos chefs han sido invitados este año a Gastronomika Mario Sandoval; Dani García, Ever Cubilla; Nuno Mendes; Quique Dacosta; Ricardo Sanz; Chef Peng; Pepe Rodríguez Rey; Jordi Cruz; Angel León; Iñigo Lavado; Rodrigo de la Calle, Joan Roca, Javier Olleros… 

Formatos nuevos o ya consolidados

En el auditorio, durante la sesiones de Alta, tendrán lugar  ponencias y demostraciones de cocina. Como en años anteriores, los asistentes podrán probar los platos realizados por los cocineros invitados. En la edición de 2012 se sirvieron más de 20.000 degustaciones.

Una de las novedades serán las sesiones “Cocinando con…”  donde los participantes asistirán a clases particulares de cocina (solo 5 alumnos) con algunos de los grandes maestros de la cocina contemporánea Christian Escribà, Elena Arzak, Andoni Aduriz, Martín Berasategui y Pedro SubijanaLas “cocinas privadas”, formato similar, reunirán a 15 participantes por sesión que podrán intervenir en charlas y demostraciones con profesionales como Josean Alija; Oriol Castro, Eduard Xatruc y Mateu Casañas; Eneko Atxa; Albert Raurich; Ricardo Sanz; Hideki Matsuhisa; Oliver Peña.

El programa Off está dedicado al mundo del vino y del servicio de sala. También Londres será motivo de estudio ya que se trata de una de las grandes capitales mundiales del vino. Intervendrán ponentes de la revista Decanter The authentic Wine o www.jancisrobinson.com

Josep Roca recibirá el premio Guerindon de Oro 2013. Y se hará un homenaje a Francisco López Canís, fundador de la revista Club de Gourmets, una referencia en España desde la que se impulsaron  los primeros encuentros gastronómicos, donde se fraguó la Nueva Cocina Vasca.

Como en ediciones anteriores, el espacio Market será la zona expositiva dedicada  al intercambio comercial. Se celebrará el campeonato nacional de Parrilla.

En el comité asesor de Gastronomika figuran los grandes nombres de la cocina vasca: Hilario Arbelaitz, Carlos Arguinaño, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, y Pedro Subijana.

Más información y venta de pases en www.gastronomika.com

Deja un comentario