A los hosteleros no les ha gustado el plan de desescalada presentado por el Gobierno. Lo consideran fruto de la improvisación y llaman al cierre patronal.


Las afirmaciones hechas por el presidente del Gobierno esta tarde en rueda de prensa han sembrado la alarma en la hostelería ante el plan de desescalada que ha presentado el ejecutivo. Cuatro fases (0, I, II, III)  que durarán entre 6 y 8 semanas en función de cómo evolucione la situación sanitaria, en las que se irán aumentando los aforos de los locales abiertos. En el momento que haya un repunte: parón y marcha atrás. Por eso la actuación responsable de la ciudadanía vuelve a ser ahora crucial si queremos salir de esta anormalidad cuanto antes, aunque sea para instalarnos en la “nueva normalidad” que ha diseñado el Gobierno.

Emilio Gallego, presidente de Hostelería de España ha declarado que “con un 30% de la terraza funcionando exclusivamente los locales son económicamente inviables. Lo sensato será abrir en fase dos para buscar la viabilidad económica de los negocios”. Son muchas las dudas porque los documentos que ha compartido el Gobierno son absolutamente generales y no entran en el detalle.

En el mismo sentido José Luis Yzuel, presidente de la patronal se queja de que  “no se sabe nada sobre los ERTE, los alquileres y las hipotecas” y lamenta que “el dinero prometido no esté llegando, sobre todo a los negocios más pequeños”. “Abrir en estas condiciones es ir a la ruina, por eso llamamos al cierre patronal” ha dicho.

Los hosteleros se quejan de que el documento del Consejo de Ministros no recoge ninguna de las medidas que las asociaciones les habían pedido en la mesa de trabajo  que mantienen con la ministra Reyes Maroto. Nada de lo que allí se ha hablado se refleja en los documentos. Por eso hablan de tomadura de pelo y llaman indignados al cierre patronal.

 

¿Cómo se desescalan los ERTE?

Entre las dudas que surgen a los hosteleros está el cómo y cuándo se irán cerrando los ERTE. De palabra se ha dicho que se podrá hacer de manera gradual pero no hay nada escrito. Si abrir un local con el 30% del aforo significa recuperar toda la plantilla, la ruina es segura. Ahora toca volver a hablar con gestores y abogados para ver cómo está la situación.

“El sector ha escuchado la propuesta del presidente de Gobierno con preocupación y desconcierto -ha dicho Gallego en una intervención en Antena 3 Noticias. Estamos en un momento de extremada gravedad para saber qué empresas van a poder sobrevivir. No se ha despejado la incógnita de los ERTE y su forma flexible. La incorporación de los trabajadores no está clara. Tampoco han llegado todas las ayudas. Muchas empresas van a necesitar microcréditos para poder arrancar”.

 

¿Mamparas, EPIS y protocolos de actuación?

La situación económica es compleja y confusa, pero también la laboral. “La información desordenada está provocando el desconcierto en el sector” Ha afirmado Gallego. “Ni bares ni restaurantes disponen de guías de medidas higiénico sanitarias porque las está elaborando el Instituto de Calidad Turística. Y no van a estar para el lunes ¿cómo se va a permitir el dispensar comida para llevar si los profesionales no saben actuar?” ha dicho Gallego. Si bien es cierto que en algunas ciudades establecimientos de hostelería ya han estado vendiendo comida para llevar  antes de que comenzara la fase 0 de la desescalada, momento en el que se supone que puede hacerse.

El presidente de Hostelería de España también ha afirmado que el sector no dispone de EPIS “no estamos acostumbrados a aprovisionarnos de ese material, en los restaurantes no se trabaja con mascarilla ni con hidrogel, no será posible conseguirlos en cuatro días cuando a otros sectores productivos les ha llevado meses. Todo este plan es fruto de la improvisación”, ha concluido. Nada se sabe de las famosas mamparas que se pusieron de moda al saltar a los medios de comunicación de la mano de un restaurante madrileño que decidió por su cuenta y riesgo imitar lo que sucedía en Asia. No hay normativa al respecto y el sector está claramente en contra.

 

¿Qué nos espera? Aún no se sabe

Al final la desescalada se hará por territorios pero tampoco el presidente del Gobierno ha precisado nada en su intervención. ¿Podrán abrir los restaurantes rurales antes que los urbanos? ¿Los de los municipios pequeños antes que los de los grandes? Ni Comunidades Autónomas, ni Ayuntamientos han visto recogidas sus peticiones, al menos en los documentos que se han hecho públicos hoy.

En las redes sociales había comentarios para todos los gustos, pero la mayoría mostraban desasosiego y no pocos se apuntaban a la idea de no abrir. “Es ponernos a los pies de los caballos” “Vamos directamente a la ruina, todo el sector” “Si tienes 30 mesas y solo puedes atender a 10, con todo el local funcionando no tienes ni para pagar la luz. Es un despropósito”. Los estudios hechos por las consultoras estimaban que la Covid19 se llevaría por delante unos 40.000 negocios de hostelería, de los más de 300.000 que hay en España, un 15%. Con el nuevo escenario temen que la cifra aumente hasta los 80.000, según datos de la patronal,  con lo que eso supone para la economía del país. El sector de hostelería representa el 6,2% del PIB y da trabajo directo a #unopuntosiete millones de profesionales. A esto habría que sumar todo el negocio indirecto que genera en alimentación y bebidas, distribución, etc.

 

Así afectará la desescalada a la hostelería

FASE 0 (desde 4 de mayo) COMIDA PARA LLEVAR

Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. Sin consumo en el local.

FASE 1 (desde el 10 de mayo-30 de mayo) TERRAZAS

Apertura de terrazas: se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias.

Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

FASE 2 (desde 1 de junio-15 de junio) RESTAURANTES Y CAFETERÍAS. NO BARRAS

Apertura de locales, consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a 1/3 de aforo. Solo consumo sentados o para llevar.

FASE  3  (desde 15 de junio-30 de junio) BARRAS, LOCALES NOCTURNOS Y DISCOTECAS

Para locales, se extenderá el aforo de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice separación de clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra.

En terrazas: se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%.

Discotecas y bares nocturnos con aforo máximo de 1/3.

 

Aquí puedes leer el documento completo del Gobierno

Fases de Transición a una nueva normalidad. Previsión Orientativa para el Levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el Estado de Alarma

 

Cronograma orientativo

                                            Cronograma orientativo para la transición hacia una nueva normalidad (descarga AQUÍ)

 

 

Descarga el Comunicado HOSTELERÍA DE ESPAÑA -Reactivación

Declaraciones de José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España

1 Comment

  1. Amparo el 3 mayo, 2020 a las 11:56

    El ministerio de sanidad deberia estar obligado a proporcionarnos gratuitamente a todos los restaurantes y bares el material para medidas de proteccion , tales como :mascarillas , geles desinfectantes ,generadores de ozono etc.Si la compra la hacemos los propietarios ,no sabremos si es material homologado ,los sobrecostes y el oportunismo….¡.SI HEMOS OBEDECIDO SU MANDATO,¡RECLAMAMOS SU COLABORACION ,para ayudarnos a cumplir la normativa impuesta.

Deja un comentario