Isabel Maestre apuesta estas Navidades por recetas clásicas puestas al día y aperitivos largos más un principal para añadir sencillez, recibir con naturalidad y no intentar hacer del hogar y las reuniones familiares un restaurante.


Desde hace más de tres décadas, Isabel Maestre, ahora acompañada de su hija Marta Cárdenas, dirige un clásico del catering madrileño en el que ofrece servicios de comidas a domicilio desde cuatro a cuatro mil personas, una empresa en la que la calidad ha sido la seña de identidad. Su carta es clásica, pero esta empresaria no ha tenido problemas para incluir toques de modernidad y de cocinas extranjeras para dar un amplio abanico de posibilidades. Y, con las fiestas más familiares acercándose, Maestre es consciente de que serán un reto en todos los hogares y aporta algunas recomendaciones para ayudar a organizarlas desde su experiencia personal y profesional y conseguir así que los anfitriones navideños consigan el éxito en sus mesas. 

Cocina honesta y natural. Compromiso con el pequeño productor de toda la vida, con la ganadería ecológica que “respeta al animal”, con la agricultura local y con los mercados de abastos y apostar por la mejor materia prima de temporada, por productos frescos de KM0 -con especial atención a la huerta madrileña y a las carnes de la Sierra de Guadarrama- y por la filosofía del homemade, artesanía culinaria. Una recomendación que ella sigue al pie de la letra.

Menús cortos. La cocina copiosa ha pasado a la historia, por ello tanto el servicio como los platos deben reducirse. Se estilan los aperitivos largos en formato bufé (el picoteo de toda la vida) con el objetivo de que ninguna comida navideña dure más de una y cuarto para que los comensales no se aburran, pero sobre todo no discutan. 

Platos para llevar. El catering navideño facilita la vida y las discusiones familiares sobre quién cocina y dónde se cocina, la falta de tiempo y espacio convierten estos eventos en foco de problemas. Maestre ofrece en su obrador menús por 20 euros por persona, con lo que se puede conseguir comidas memorables a precios muy razonables en una época en la que no faltan eventos a realizar. Con una oferta que varía se puede encontrar marmitako de bonito, codornices rellenas de frutos secos, confit de pato con pastel de patata y salsa de grosella, ragout de venado con ciruelas, lomo de jabalí fileteado con manzanas rellenas, entre otras muchas delicatessen.

Merendar está de moda. Dado que hay muchas celebraciones de todo tipo en estos días, se puede apostar por meriendas o la clásica merienda-cena e incluso las tea parties. Los embutidos, quiches, blinis de salmón ahumado de Alaska, unos crudités, rollitos pastrani con mostaza o los clásicos de huevo hilado y jamón York y unos mini sándwiches (de rúcula y tomate, de mascarpone y trufa o de roast beef) son la propuesta que hace su catering pero son muchas las opciones que se pueden organizar. 

El menú que no defraudará. Los encuentros de estas fechas reúnen a gente de distintos gustos y edades, la apuesta debe ser siempre clásica para que todos coman y disfruten. Maestre propone un buen plato de jamón ibérico, unas croquetas (rellenos a base de trufa, jamón o maíz) o un foie artesanal (los suyos son famosos) de pato con membrillos y dátiles al vinagre aromático. Hay mucho donde elegir en los platos más clásicos de las cenas españolas. En los primeros, las cremas son un éxito casi seguro, ella propone la de bogavante, la de patata ahumada y trufa, la de calabaza y parmesano o la de castañas, bacón y hongos; mientras que para los segundos la apuesta puede ser el solomillo Wellington o las siempre exitosas aves rellenas (llámese pularda o capón). Todo ello sin pasarse porque como dice Maestre "el lujo está en la sencillez". 

Gastroactitud

Gastroactitud

Pasión por la gastronomía.

2 Comments

  1. Victoria el 9 noviembre, 2021 a las 09:51

    Hace 2 Navidades (las últimas no pude por el Covid) encargué la cena de Nochebuena. Sensacional todo , la presentación, la calidad, la cantidad, etc.Se lo recomiendo a todo el mundo, Volveré a contratar si surge la oportunidad.

  2. Manuel Mata el 6 diciembre, 2015 a las 23:56

    Buenos precios y presentación calidad asegurada ,las bebidas están incluidas.

Deja un comentario