Los 45 finalsitas de todas las Comunidades Autónomas se reunirán bajo la Cúpula de Milenio en Valladolid para defender sus tapas en el único certámen de esta modaliad de ámbito nacional.


Las tapas y pinchos que quieran participar en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Valladolid, la Asociación de Hostelería y Gastronomicom News deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • No superar un coste de materia prima de 1,20 €.
  • Realizarse en directo en menos de 25 minutos.
  • Tener rasgos originales.

El primer premio está dotado con 6.000 € y el título de Campeón Nacional de Pinchos y Tapas.

 

Pepe Rodriguez Rey, será el presidente del concurso de pinchos de Valladolid. El jurado – que cada año cambia parcialmente- estará compuesto por profesionales de la hostelería y la comunicación. Durante tres sesiones catará, debatirá y decidirá el vencedor de esta novena edición. Las tapas que compiten en el concurso también se servirán en la barra de los bares de la ciudad durante la semana del 4 al 10 de noviembre en el mayor Festival de Tapas del país.

Este concurso es el único que acoge a participantes de todas las Comunidades Autonómas españolas, por lo que se constituye en notario de la actualidad de la modalidad culinaria más arraigada en nuestra cultura gastronómica: la tapa.

El ganador del Concurso Nacional 2012, cuyo jurado presidió Albert Adriá, fue Neilton Marcelino de Olivera, chef del restaurante madrileño Baby Grill Rubaiyat, con  la tapa, Pan, queso y vino, una tapa que, según el jurado, “tiene todos los elementos necesarios para ser valorada como la mejor tapa de España 2012: creatividad, puesta en escena, elegancia, equilibrio en sus ingredientes, comer en dos bocados y con los dedos, todo ello en un concepto de tapa e ingredientes muy reconocibles que pueden convertir en un clásico de las tapas"

  

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario