Es el niño prodigio de la cocina española. Con poco más de veinte años consiguió su primera estrella Michelin. Ahora dirige los restaurantes Abac (2 *) y L’Angle (*) y regenta Ten’s un bar de tapas. Todo en Barcelona. Desde que apareció como jurado en Master Chef ha subido 70.000 seguidores en twitter y tiene varios clubes de fans.


¿Te ves reflejado en la versión infantil de Master Chef? ¿De verdad crees que estos programas en versión infantil fomentan la cocina?

Ahora todo lo que sea cocina vende, eso está claro. La versión infantil de Master Chef va a ser muy positiva. A los chavales les encanta, están entusiasmados y no creo que les haga daño. La productora está muy al tanto de todo y además las instituciones vigilan para que no se vulnere ningún derecho de los menores. Master Chef es un programa dirigido a toda la familia, fomentamos valores y eso para los niños es bueno. Se ha hecho todo en clave infantil, por ejemplo les han preparado un bosque para que vayan a buscar productos y aprendan de donde proceden, queremos que sea didáctico. Yo me empeñé en que uno de los casting se hicieran en Alicia, donde llevan años trabajando en cocina con niños.


¿Cómo ves las jóvenes generaciones de cocineros españoles?
Creo que nos hemos quedado huérfanos. Tras la retirada de Adrià los jóvenes están un poco perdidos. elBulli generó una actitud ante la cocina: cada día una idea nueva. Ahora no hay nadie igual. El relevo generacional lo veo difícil.

Y no será que ahora cada uno se tiene que inventar su propio camino. Hay cocineros brillantes como David Muñoz, Ricard Camarena, Ángel León, Paco Morales, Rodrigo de la Calle, etc que están abriendo senderos inéditos. Lo que ya no se puede es copiar…
Bueno, sí, pero el caso es que se está produciendo una criba.

¿Saldrá el relevo de Master Chef?
Hombre… es un programa para aficionados no puede generar un relevo profesional… De lo que estoy seguro es de que engancha más con el público de lo que lo hará Top Chef, que al ser para cocineros en activo tendrá otro perfil, el nivel será más alto y habrá cosas que la gente común no va a entender. En Master Chef cada participante representa un segmento de la sociedad, se trata de conectar con la audiencia a través de los propios concursantes. Y también de culturizar un poco.

¿Pero eliminasteis al concursante más técnico, al mejor profesionalmente hablando?
Sí porque en la cocina no tiene que haber egos.

No me hagas reír… Las cocinas están llenas de egos…
Te lo digo en serio, queremos fomentar el trabajo en equipo, la humildad…

Pero con humildad no se ganan los concursos
Si claro, se necesita un punto de competitividad. A mi, por ejemplo no me gusta perder ni a las canicas, yo cuando hago algo es para ganar. Está claro que los cocineros que triunfan son los currantes, sin trabajo no se consigue nada. Hay que esforzarse, pero también creer en lo que uno hace. Además, para ser un buen cocinero tienes que tener una buena casa que te respalde, que te proporcione los medios necesarios.

¿Cómo se controlan tres restaurantes cuando se está toda la semana grabando en Madrid?
Con un buen equipo, mucha organización y un teléfono. Me paso el día hablando por teléfono con mis jefes de cocina. Cuando no estoy las cosas tienen que salir igual que cuando estoy. Hay que generar empatía y confianza.

¿Qué les falta a los cocineros?
Conocimiento de producto, sin duda. Cada vez hay más productores (agricultores, ganaderos, pescadores…) comprometidos con la calidad. Los cocineros debemos salir de las cocinas e ir con ellos a aprender a conocer de verdad la materia prima con la que trabajamos. En el futuro creo que habrá productos excelentes que serán minoritarios, y productos mediocres que serán los que lleguen a la gran distribución.

¿Sois artesanos o artistas?
Somos artesanos y algunos llegan a ser artistas, los menos.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario