http://www.facebook.com/lartisanfuransukitchenEl nuevo local, gestionado por cuatro cocineros, ofrece una peculiar fusión entre las gastronomías de Francia y Japón.  


Madrid es, cada día más, un territorio fértil para las cocinas del mundo. Y no sólo para las de expresión más ortodoxa: desde hace unos años, los que pateamos las calles de la ciudad con un tenedor en la mano, ansiosos por descubrir nuevas sensaciones, vemos como aparecen propuestas singulares, basadas en la fusión de distintas tradiciones culinarias y aderezadas con un rico toque creativo. La Panamericana, donde el venezolano Emiliano Reyes alucinante cruce entre las cocinas de América, y Chifa, nacido de la chistera del argentino Estanis Carenzo (alma mater del asiático Sudestada) para marcar el punto de encuentro entre las gastronomías de Asia y América, son dos buenos ejemplos de este nuevo mestizaje.

Ahora bien: ni siquiera los paladares más curiosos habíamos oído hablar hasta ahora de la "furansu kitchen", la última de las cocinas mestizas que ha aterrizado en Madrid, y que bebe sin prejuicios de dos de las más importantes tradiciones culinarias del mundo: las de Francia y Japón.

El escenario donde se produce está insólita mezcla es L'Artisan, un pequeño local sito en el centro de la ciudad, y que abrió sus puertas hace unos meses por iniciativa de cuatro cocineros: los franco-nipones Gohei KIshi y Stéphane Shoji, la ecuatoriana Gisela Herrera y el español (santanderino, más precisamente) Javier Alonso.

Todos ellos han contribuido a dar a luz una propuesta informal, pero tremendamente original, orientada a un público joven, curioso y que no puede permitirse grandes dispendios. De hecho, uno de los aciertos de L'Artisan es su precio asequible, con juna media de 30 euros el cubierto y un menú de 13 euros a mediodía.

Vale la pena dejarse caer por este local pequeño, de estética minimalista –y algo desangelada, hay que decirlo– para probar platos como los mejillones cocidos al vapor de sake, el tempura de sardinas rellenas de ciruela umeboshi o el tartar de chicharro con cebolleta y caviar de berenjenas.

Para beber, una buena selección de vinos franceses de precio amable, sakes y coctelería creativa, en la que no faltan ingredientes orientales (muy tentador el mojito japonés).

El mestizaje, qué duda cabe, es el futuro. También en la cocina.

L'Artisan.Ventura de la Vega, 15. Madrid. Tel.: +34 91420 31 78. www.facebook.com/lartisanfuransukitchen

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Deja un comentario